Cultura de Paz e Inteligencia Artificial: Desafíos y Oportunidades en la Educación

Liderazgo Anáhuac en Humanismo
El Mtro. Rubén Esqueda Acton analiza cómo la inteligencia artificial transforma las relaciones humanas y puede desempeñar un papel fundamental para fomentar la cultura de paz si es utilizada ética y responsablemente.
En el mundo actual, marcado por la evolución digital, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una herramienta poderosa que está impactando las relaciones humanas y la construcción de una cultura de paz. Por ello, en nuestro entorno académico se vuelve crucial analizar cómo esta tecnología puede fomentar el diálogo, la inclusión y la resolución de conflictos, a la vez que buscamos la prevención de la desinformación, la polarización y otros riesgos digitales.
Según la UNESCO, la cultura de paz se fundamenta en valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y buscan prevenir conflictos mediante la conversación y la cooperación. Bajo estas premisas, la IA contribuye cuando se utiliza de manera ética y responsable. Por ejemplo, los algoritmos de aprendizaje automático facilitan el acceso a la educación, personalizan experiencias de aprendizaje y generan contenidos que promueven la diversidad cultural y el respeto mutuo. Mediante el uso de chatbots y la traducción en tiempo real, se puede mejorar la comunicación intercultural, reducir barreras lingüísticas y promover el entendimiento entre comunidades diversas.
Bajo esta premisa, el uso de la IA plantea desafíos importantes, como la propagación de noticias falsas y discursos de odio mediante sistemas automatizados lo cual puede afectar la cohesión social y la resolución de conflictos. Asimismo, los sesgos algorítmicos, tendencia de los sistemas de IA, pueden reforzar las desigualdades si no se diseñan con criterios de equidad e inclusión. Por ello es fundamental que los desarrolladores y usuarios en el ámbito universitario asuman una postura crítica y ética al momento de usarla.
Para que la IA realmente contribuya a una cultura de paz, es necesario fomentar la alfabetización digital y la ética en su uso. En ese aspecto, nuestra Universidad Anáhuac México, comprometida con la formación integral, tiene la oportunidad de abonar en este debate al incorporar principios de justicia social y humanismo en el desarrollo y aplicación de la tecnología. Además, mediante la investigación, la formación interdisciplinaria y la promoción de iniciativas que usen la IA con un propósito positivo, puede generar un entorno donde la tecnología sea un puente hacia una sociedad más justa y pacífica.
Sin duda, el uso de la Inteligencia Artificial representa una gran oportunidad y un gran reto para la construcción de la cultura de paz. Al partir del ámbito académico, destacamos que su uso responsable y de la mano de una formación humana y ética, nos aseguramos de que esta innovación sea un impulsor de la inclusión el diálogo y la justicia para todos.
Referencias:
Boucher, P. (2020). Artificial Intelligence: How AI Can Enable a Culture of Peace. European Parliamentary Research Service.
Brynjolfsson, E., & McAfee, A. (2017). Machine, Platform, Crowd: Harnessing Our Digital Future. W. W. Norton & Company.
Floridi, L. (2023). The Ethics of Artificial Intelligence: Principles, Challenges, and Opportunities. Oxford University Press.
OpenAI. (2024). ChatGPT (versión GPT-4) [Modelo de lenguaje de inteligencia artificial]. OpenAI. https://openai.com
Rusell, S., & Norvig, P. (2021). Artificial Intelligence: A Modern Approach (4th ed.). Pearson.
UNESCO. (1999). Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz. NacionesUnidas. https://www.refworld.org/es/leg/resol/agonu/1999/es/12411
Crédito a la imagen: OpenAI. (2025). DALL-E
Más información:
Mtra. Carolina Leticia Ibarra García
carolina.ibarra@anahuac.mx
Facultad de Comunicación