Coordinadores de la Facultad de Diseño asisten al 8º Foro de Diseño en Puebla
El evento organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones y Escuelas de Diseño Industrial, la Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico y el Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño busca poner a discusión los retos educativos que afrontan los programas académicos en este campo de estudio.
Del 22 al 24 de junio de 2023 se llevó a cabo en Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) el 8º Foro de Diseño “Los diseños y sus contextos”, espacio organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones y Escuelas de Diseño Industrial (DI Integra), la Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico (Encuadre) y el Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño, A.C. (Comaprod) y en el que participaron los coordinadores de nuestra Facultad de Diseño de ambos campus.
Este foro nacional tiene como objetivo poner a discusión los retos educativos que afrontan los programas académicos como resultado de la pluralidad de conceptualizaciones que existen sobre el diseño y su enseñanza, así como la complejidad de los contextos en los cuales se ejerce tanto la labor académica como la profesión.
En esta ocasión nuestros coordinadores Heidy Herrera Romo, Lilián González González, Mónica Solórzano Zavala, Arturo Ponce de León Flores, Jeyvan Sánchez Mendoza y Víctor Martínez Beltrán asistieron a las dinámicas de trabajo para cada una de las siete temáticas a tratar, mismas que consistieron en una conferencia magistral y tres ponencias en una mesa de discusión por cada área.
Los temas abordados fueron diseño sin adjetivos; diseño, educación y políticas públicas; diseño en el entorno fronterizo; diseño como actor social; diseño y sostenibilidad; diseño y empleadores, y retos tecnológicos para la educación superior del diseño.
Es así como nuestros coordinadores coinciden con académicos de todo el país con el propósito de preparar diseñadores capaces de participar en proyectos que atiendan problemáticas de alta complejidad y que tengan las competencias necesarias para trabajar en equipos colaborativos e interdisciplinarios.