Compra de artesanías en México
Un texto de investigadores de nuestra Facultad de Economía y Negocios sobre las razones por las que compramos o no artesanías cuando viajamos por México.
El doctor Guillermo Zamacona Aboumrad, investigador asociado de nuestra Universidad Anáhuac México, y la doctora Karla Barajas Portas, profesora e investigadora de la Facultad de Economía y Negocios, nos explican casi todas las razones por las que compramos o no artesanías cuando viajamos por México.
Compra de artesanías en México
Conocer las razones de compra de los productos nos es ningún lujo, es una necesidad. Es con base esta, y en otra tanta información, con la que se generan políticas públicas y estrategias de mercado que permiten tener un ambiente económico sano. A pesar de que esta información es relativamente abundante, existen algunas industrias que siguen necesitando atención, como la artesanal.
Aunque comienzan a aparecer estudios sobre las razones de compra, el debate sigue abierto. ¿Es el mensaje lo que importa o el lugar en donde se genera? ¿Son los artesanos artistas o personas de negocios? Es decir, ¿venden arte o bienes comerciales? ¿Qué pasaría si las artesanías fueran compradas por las mismas razones que los bienes industriales?
Con base en estas preguntas, se diseñó un estudio cuantitativo realizado en la Ciudad de México en donde se aplicaron encuestas a 205 turistas nacionales e internacionales. En dichos cuestionarios se evaluaron siete dimensiones que podrían estar afectando la compra de estos bienes: funcional, simbólico, artístico, social, comercial, reputacional y de pertenencia.
Los resultados encontrados indican que la dimensión de compra más importante es la que contiene atributos simbólicos, seguida de la dimensión artística, así como de los atributos de pertenencia, los atributos comerciales y la dimensión de reputación. Por el contrario, las dimensiones que presentaron una relevancia inversa fueron la dimensión social y la funcional.
Si bien estos resultados nos ayudan a comenzar a entender las razones detrás de la compra de estos bienes, las siete dimensiones unidas únicamente explican poco menos del 50 % de las razones de compra. Pese a que estos datos no responden a nuestros cuestionamientos iniciales, sí generan pistas sobre la verdadera razón de su compra de las artesanías.
Referencia:
- Zamacona-Aboumrad, G. A., & Barajas-Portas, K. (2022). Dimensiones que motivan la compra de artesanías en México. RAN - Revista Academia & Negocios, 8(2), 197-208.
Consulta la publicación aquí.
Más información:
Dirección de Investigación
Dr. Jose Pozón López
jose.pozon@anahuac.mx