Pasar al contenido principal

Charlie Cancino: de la locución en la Anáhuac a las grandes ligas



 knowledge Liderazgo Anáhuac en Excelencia Académica

Nuestro egresado es un ejemplo de cómo aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la Universidad Anáhuac, mismas que te llevarán a alcanzar el éxito. 

Conversamos con Carlos García Cancino (Ingeniería Industrial, gen. ‘14), mejor conocido como “Charlie Cancino”, quien desde hace 13 años ha conducido eventos de alto perfil. Comenzó su trayectoria en 2009 cuando un amigo suyo, que era la voz institucional de la Universidad Anáhuac México, lo presentó para dirigir un Día de Orientación Vocacional (Día OV) y actualmente lo hace para marcas de renombre como la NBA, Fórmula 1, Cisco, HP, Intel, Asus, entre otros.

Pese a haber estudiado Ingeniería Industrial, influenciado por su padre, siempre quiso estudiar cine, por lo que aprovechó las oportunidades que le brindó la Universidad para explorar diversas áreas y participar en los talleres de locución impartidos por Radio Anáhuac, lo que le permitió darse cuenta de que puede lograr todo lo que se propone.

Con base en lo anterior, aconsejó a los futuros egresados y estudiantes que aprovechen al máximo lo que hacen actualmente y lo que les ofrece la Anáhuac, lo que les abrirá las puertas a muchas posibilidades, sin importar si eres ingeniero, médico o abogado. “Participen en todo lo que puedan, desde talleres hasta actividades extracurriculares, porque hacerlo les dará el combustible necesario para sus futuros desafíos”, dijo nuestro egresado, ejemplificándolo con su participación en los talleres de hip hop y de baile.

También destacó que la red de contactos que formó en esta casa de estudios ha sido crucial en su carrera: “La Universidad Anáhuac es una plataforma espectacular para conexiones. Conozco a personas de mi generación que están triunfando en todos lados y cuando necesitas vincular algo laboral o personalmente, puedes mandarle un mensaje y siempre recibirás apoyo. Se formó una especie de familia, una red Anáhuac”.

Respecto al nivel académico y oportunidades que brinda la Anáhuac, mencionó aquella que recibió para cursar un diplomado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) después de la Semana de Ingeniería, así como la posibilidad de participar en el área de voluntariado, actividad que para él fue fundamental, porque le permitió cambiar su perspectiva sobre las cosas importantes y cómo puedes compartirlas con los demás.

Otro aspecto que destacó de su vida universitaria fue la oportunidad de practicar deporte, lo que le permitió poner en práctica el trabajo en equipo y confiar en los demás, aprendizaje que aplica tanto en sus relaciones personales como en el ámbito laboral.

Respecto al papel de los jóvenes en la actualidad, “Charlie” observa un cambio positivo en distintos ámbitos, porque cada vez más de ellos tienen voz y participan activamente en procesos y desarrollos, puesto que sus ideas son valoradas y escuchadas: “Ahora los jóvenes aportan perspectivas frescas y están muy conectados en el mundo de las redes sociales. Es una invitación a usar esta voz para bien”.

Debido a que cuenta con una gran cantidad de seguidores en dicha plataforma, lo cuestionamos sobre las cualidades que debe tener un buen líder de opinión, a lo que respondió que este debe ser auténtico y real: “En las redes sociales es fácil perderse mostrando solo lo bueno. La autenticidad implica compartir también los desafíos y el trabajo duro”.

Finalizó definiendo al éxito como el estar rodeado de la gente que cree en lo mismo que tú: “El éxito está en tu núcleo: tu familia, tus amigos. Verlos crecer y que ellos te vean crecer a ti, eso es éxito”. Mientras que al fracaso lo ve como un paso necesario para alcanzar el éxito: “El fracaso es parte de la escalera hacia arriba. Todos cometemos errores, pero son parte de la ecuación para triunfar”.
 

Más información:
Dirección de Egresados
egresados@anahuac.mx