Carta del Papa Francisco: literatura como clave en la formación integral
Liderazgo Anáhuac en Humanismo
Presentamos las reflexiones de docentes de ética, antropología y liderazgo de posgrado inspiradas en la carta del Santo Padre.
El 25 de octubre de 2024, en la academia del Centro Anáhuac de Liderazgo y Formación Integral (CALFIP) en Posgrado, 15 docentes de ética, antropología y liderazgo se congregaron con el propósito de analizar una de las cartas más recientes del Papa Francisco: Sobre el papel de la literatura en la formación. En ella, el Pontífice destaca el papel de la literatura en la formación integral del ser humano, mensaje que marcó el tono reflexivo de la jornada, donde los asistentes exploraron el poder de la literatura para enriquecer la experiencia educativa y su potencial para inspirar una visión más completa y profunda del desarrollo humano.
Uno de los temas que suscitó mayor debate fue la percepción, casi unánime, sobre la disminución de hábitos de lectura entre los estudiantes. Este análisis llevó a los profesores a cuestionar la formación académica que los alumnos traen consigo al ingresar al posgrado. En una discusión abierta y crítica, los docentes señalaron cómo se estigmatiza a las nuevas generaciones como “no lectoras”, un estereotipo que a menudo ignora su interés en conectar el aprendizaje con experiencias y problemáticas contemporáneas. Así, se coincidió en que la lectura debería presentarse menos como una tarea impuesta y más como una invitación al autoconocimiento y al diálogo con la cultura y el pensamiento humano.
Durante la sesión, los docentes revisaron los contenidos curriculares y discutieron estrategias para incorporar textos literarios en las asignaturas de ética, antropología y liderazgo. Según los profesores, esta incorporación podría ser clave para fortalecer en los estudiantes el análisis crítico y ético, ya que la literatura, en palabras del Papa Francisco: “abre en nosotros nuevos espacios de interiorización” y permite “enriquecer nuestro universo personal” al relacionarse con los textos de manera única y reflexiva. (Francisco, 2024, p. 3)
Al introducir literatura en sus clases, los académicos buscan motivar a los alumnos a explorar dilemas filosóficos y éticos mediante personajes y relatos que, a pesar de pertenecer a tiempos y lugares distintos, resuenan en sus vidas actuales. La carta del Papa, al describir la literatura como un “puente entre la fe y la cultura”, se convirtió en el centro de un análisis sobre autores como Dostoyevski, Borges, Proust y Juan Rulfo, cuyas obras no solo estimulan la imaginación, sino que proporcionan herramientas para abordar dilemas éticos actuales. (Francisco, 2024, p. 5)
El encuentro concluyó con un acuerdo para integrar cuentos, novelas y poesía en el currículo, buscando nutrir en los estudiantes, además del pensamiento crítico, una dimensión espiritual que enriquezca su paso por el posgrado. De acuerdo con el Papa Francisco, la literatura “no es algo pasado de moda”; (Francisco, 2024, p. 2) es, por el contrario, un medio que continúa “hablando de muchas maneras” y permitiendo a cada lector redescubrir su propia riqueza interior y su apertura a lo trascendente. (Francisco, 2024, p. 4)
Las academias de formación integral se han consolidado como espacios privilegiados para la construcción de comunidades de razón abierta, donde el diálogo entre filosofía, ciencia, cultura y fe propicia un enriquecimiento mutuo y el crecimiento integral de cada participante.
Referencia:
• Francisco. (2024, 17 de julio). Carta del Santo Padre sobre el papel de la literatura en la formación. Vaticano. https://www.vatican.va/content/francesco/es/letters/2024/documents/20240717-lettera-ruolo-letteratura-formazione.html
Más información:
Dr. Francisco Manuel Lorenzo Valdés
francisco.lorenzo@anahuac.mx
Coordinación de Ética y Antropología en Posgrados
Centro Anáhuac de Liderazgo y Formación Integral de Posgrado (CALFIP)