Pasar al contenido principal

Blue Monday: El día más triste del año



Blue Monday: El día más triste del año

Este día ofrece una oportunidad para visibilizar la depresión y recordar la importancia de cuidar la salud mental, especialmente después de periodos emocionalmente intensos como las fiestas decembrinas.

En el año de 2005, el científico Cliff Arnall popularizó el concepto de Blue Monday (lunes triste), conceptualizándolo como el día más triste del año. Él desarrolló una fórmula matemática en la que incluía conceptos como el clima, las deudas posteriores a las fiestas de decembrinas, la idea de que las personas se confrontan consigo mismas por todos los propósitos que se habían trazado el año anterior y que no cumplieron, así como la falta de motivación de realizar nuevos proyectos al terminar las festividades.

Para este año 2025, la fecha es el lunes 20 de enero. Por un lado, esta propuesta ha sido fuertemente criticada por científicos y expertos en comportamiento humano debido a su escasa fundamentación científica, la imposibilidad de cuantificar los conceptos antes mencionados y por ser considerada una estrategia de marketing de una agencia de viajes londinense para promover productos y servicios contra la tristeza.

Pero, por otro lado, podemos ver el Blue Monday como una oportunidad para visibilizar la depresión y recordar la importancia de cuidar la salud mental, especialmente después de periodos emocionalmente intensos como las fiestas decembrinas.

Constantemente recibimos información del entorno que va formando nuestro sistema de creencias y, con base en este, respondemos y tomamos decisiones en nuestra vida. Por ello, es fundamental desarrollar un pensamiento crítico y no aceptar información de manera automática, evitando tanto la trivialización de las emociones como ignorar aquellas que pueden desencadenar una depresión real.

Si durante el Blue Monday o en cualquier momento del año detectas cambios en tu estado de ánimo (especialmente tristeza, pesadez o desesperanza), alteraciones en tu sueño o apetito, pérdida de interés o dificultades para concentrarte y retomar tu rutina, compartimos un par de estrategias que podrían ayudarte a iniciar de la mejor manera este 2025:

1. Establecer metas realistas.
2. Conectar con otros, compartir experiencias significativas con familia y amigos.
3. Realizar actividades placenteras (puntos extra si son al aire libre y con luz solar).
4. Practicar la gratitud durante unos minutos al día.
5. Establecer una rutina regular de sueño, ejercicio y alimentación saludable.

Al reflexionar sobre las variables que el científico Cliff Arnall señala como causantes del día más triste del año, resulta revelador que muchas dependen de nuestras decisiones y, por lo tanto, pueden modificarse al aprender de la experiencia propia. Por ejemplo, si contraemos deudas, podemos analizar sus causas y aprender de ello; si no cumplimos nuestros objetivos anuales, podemos evaluar si estamos tomando las acciones adecuadas para alcanzarlos. Incluso la falta de motivación para nuevos proyectos es, en cierta medida, una decisión, pues en gran parte depende de nuestra actitud ante los retos y la vida misma.

El Blue Monday nos brinda una oportunidad para recordar la importancia de la salud mental, no para vincular nuestras emociones a un día específico o caer en estereotipos, sino para mantener un cuidado constante de nuestro bienestar emocional y buscar ayuda cuando la necesitemos.

Si estos síntomas persisten por más de dos semanas o interfieren de manera significativa con tu vida diaria, es fundamental buscar ayuda profesional. Si necesitas hablar con alguien, puedes escribir a clinicapsicologia.uams@anahuac.mx para obtener más información sobre el apoyo psicológico que ofrece la Universidad Anáhuac México.


Más información:
Mtra. Laura Susana Núñez Becerra
laura.nunez@cenyeliztli.org
Clínica Cenyeliztli Anáhuac Norte