Pasar al contenido principal

Bioética Clínica y Neuroética Anáhuac presenta reporte anual de resultados



Bioética Clínica y Neuroética Anáhuac presenta reporte anual

Este informe está estructurado en cuatro áreas fundamentales que abordan la organización y planificación del BINCA, muestran los logros alcanzados a lo largo del año, proponen nuevas metas para el ciclo enero - diciembre de 2024.

El proyecto Bioética Clínica y Neuroética Anáhuac (BINCA) presentó su informe anual del periodo enero - diciembre de 2023, el cual estuvo liderado por las doctoras María Fernanda Martínez Palomo y Pía Canal Zárate, respaldado por la Lic. Nayeli Colón de la Vega, en diseño y comunicación, y contó con la participación activa de las doctoras Daniela Crane Molano y Andrea Muñiz Madrazo.

Este informe está estructurado en cuatro áreas fundamentales que abordan la organización y planificación del BINCA, muestran los logros alcanzados a lo largo del año, proponen nuevas metas para el ciclo enero - diciembre de 2024 y fue supervisado por los doctores Antonio María Cabrera Cabrera, L.C. y David Cerdio Domínguez, quienes lideran el Centro Anáhuac de Desarrollo Estratégico en Bioética (CADEBI).

Entre las actividades más destacadas se encuentran las cinco sesiones mensuales de BINCA donde se abordaron temas trascendentales y de interés para la Bioética actual, como transhumanismo, naprotecnología y Creighton Model System, además de enseñamiento terapéutico en pacientes pediátricos, muerte encefálica y Biojurídica en voluntad anticipada y consentimiento informado.

Otras actividades contempladas fueron las líneas de investigación dirigidas a alumnos de distintas áreas de la salud, ya que se pretende brindarles apoyo en sus publicaciones y proyectos mediante talleres de búsqueda de información para artículos científicos, así como la identificación y participación en congresos relevantes.

En el marco de este informe, se plasmaron los objetivos generales del proyecto entre los se encuentran la revitalización del proyecto Journal clubs BINCA, la incorporación de revisiones de artículos, así como ponencias y debates bioéticos y neurocientíficos, todo esto para ampliar la variedad temática y fortalecer las conexiones con diversas instituciones.

Respecto a las proyecciones de vinculación se contemplaron tres aspectos fundamentales: primero, establecer vínculos con otras sedes de la Red de Universidades Anáhuac, específicamente con los Centros de Bioética y Consejos Estudiantiles de la Universidad Anáhuac Oaxaca y la Universidad Anáhuac Querétaro, lo que implica la invitación a participar en diversas líneas de investigación, la coordinación con los actuales responsables para llevar a cabo investigaciones multicéntricas.

En segundo lugar, se pretende la vinculación con la Red Internacional de Universidades Anáhuac, abarcando instituciones en Roma, Chile y España, mediante invitaciones directas a los responsables de Bioética y la participación en líneas de investigación.

Por último, se busca la vinculación con instituciones externas como FELAIBE, con el objetivo de apoyar en la Comisión de Neuroética y FIBIP, con quien se busca plantear proyectos concretos mediante colaboraciones estratégicas.

Cabe destacar que este informe refleja el compromiso y la expansión continuada del proyecto BINCA, el cual se consolida como un referente en Bioética y Neuroética, no solo a nivel local sino internacional.


Más información:
Dr. David Cerdio Domínguez
david.cerdio@anahuac.mx
Centro Anáhuac de Desarrollo Estratégico en Bioética (CADEBI)