Armen Shaomian: conferencia sobre la evolución del negocio del entretenimiento
El fundador y director ejecutivo de Armenize Inc. abordó los principales cambios que ha sufrido esta importante industria a raíz de la pandemia.
El 10 de octubre de 2023, se llevó a cabo una master class impartida por el Dr. Armen Shaomian, fundador y director ejecutivo de Armenize Inc., agencia de consultoría especializada en gestión artística y estrategias fundacionales sin fines de lucro, quien habló a los alumnos de la Facultad de Comunicación sobre los cambios y la evolución que ha sufrido la industria del entretenimiento.
Durante la conferencia mencionó tres puntos de suma importancia:
El primero fue la consolidación de empresas que sufrimos durante la pandemia en el año 2021, ya que Live Nation realizó la compra de la compañía OCESA, hecho que benefició a los artistas, pues la industria de los conciertos comenzó a recuperarse rápidamente debido a que los consumidores tenían una necesidad de vivir nuevas experiencias.
Como segundo punto, señaló el rol que cumplen los venues dentro de la organización de un festival o un concierto. Al respecto, explicó que los patrocinadores son necesarios para que el artista pueda llevar a cabo su espectáculo y que en ocasiones las marcas trabajan junto con el represente, pero en otras, son las que tienen contrato con el establecimiento. “Los venues realizan ofertas con el fin de no dejar lugares vacíos y así cumplir con el objetivo de que consuman alimentos dentro de los establecimientos”, añadió.
El avance de la tecnología fue el tercer punto, ya que después de la pandemia comenzaron a utilizarse los códigos QR gracias al apoyo de Ticketmaster, quien se encargó de realizar el software que ayudó a incrementar las ventas en el mundo del entretenimiento, aunque como cualquier nuevo programa, presentaba fallas en la seguridad y legitimidad de los boletos, lo que causó descontento en contra de la empresa.
Finalmente, habló de la importancia que tienen los representantes en la creación de giras, festivales y venues, además de su obligación de conseguir fechas, establecimientos, mercancía oficial del artista, entre otras actividades.
*Colaboración de la Dra. Adriana Fernández Rodríguez Macedo, coordinadora de la Maestría en Dirección de Empresas de Entretenimiento.
Más información:
Mtra. Carolina Leticia Ibarra García
carolina.ibara@anahuac.mx
Facultad de Comunicación