Pasar al contenido principal

Alfonso Caballero es galardonado con la Medalla al Mérito Social 2022 “Ezequiel Ordoñez Aguilar”



Alfonso Caballero es galardonado con la Medalla al Mérito Social 2022 “Ezequiel Ordoñez Aguilar”

El doctor Caballero es un ejemplo a seguir como líder Anáhuac en Humanismo, debido a que busca siempre brindar asistencia médica de primer nivel a precios accesibles.

 

El doctor Alfonso Caballero Lobato (Maestría en Bioética, gen. '94) recibió la Medalla al Mérito Social 2022 “Ezequiel Ordoñez Aguilar” debido a su constante trabajo social en la Ciudad de Lerma, Estado de México.

Posterior a este acto, Miguel Ángel Ramírez Ponce, presidente municipal de Lerma, dirigió unas palabras al doctor Caballero en las que enfatizó su actitud de servicio y amor para con todos sus pacientes y la gente que lo rodea.

El doctor Caballero es un ejemplo a seguir como líder Anáhuac en Humanismo debido a que ejerce con gran pasión, generosidad y compromiso su profesión brindando asistencia médica de primer nivel a precios accesibles, pues considera que el derecho a la salud debe ser asequible a toda la población, no solo privilegio de algunos. Su gran compromiso social lo ha llevado a ser reconocido como un gran médico, pero sobre todo como un gran ser humano.
 
Semblanza:

Alfonso Caballero Lobato es originario de Sevilla, España, licenciado en Medicina por la Universidad de Sevilla, institución donde posteriormente, a través de la Facultad de Medicina en el Hospital Universitario Virgen Macarena obtuvo su especialidad en traumatología. En México ha realizado estudios en Dirección de Centros Hospitalarios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Maestría en Bioética por la Universidad Anáhuac México.
 
El doctor Caballero ha desarrollado una sensibilidad especial por las necesidades de los más desprotegidos, por lo que desde el comienzo de su carrera profesional se ha desempeñado como médico de la Seguridad Social en el Hospital Provincial de San Lázaro, el centro hospitalario más antiguo existente de su ciudad natal.
 
En el año de 1986 recibió la invitación por parte de la Universidad Anáhuac México y el tenor Plácido Domingo Embil para sumarse al programa Centro de Desarrollo Comunitario (CIDECO) en Lerma de Villada, proyecto que surge como respuesta y apoyo a las necesidades de los damnificados por el sismo de 1985, con una triple visión: ofrecer casas habitación, escuelas y salud a los sobrevivientes y sus familias.
 
Como director de la Clínica Agustín García Envil de CIDECO, perteneciente a la Fundación Social Anáhuac México, se ha destacado por su compromiso con el proyecto y con cada uno de sus pacientes. Además, ha desarrollado e implementado diferentes programas sociales coadyuvando con la Universidad Anáhuac México y la Fundación W. K. Kellog. 

En el año 2005 asumió un nuevo reto profesional con la apertura de un consultorio privado en la Ciudad de Lerma de Villada, pero con el mismo espíritu de servicio y generosidad que lo han caracterizado a lo largo de su trayectoria profesional, en la que ha colaborado constantemente con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y la Universidad Anáhuac México.
 
Ha sido reconocido en múltiples ocasiones por instituciones privadas y públicas a nivel nacional, entre las que se encuentran la Universidad Anáhuac México, con la Medalla Anáhuac con Mención Especial 2002; la Escuela Mano Amiga “Cualcán”; el Ayuntamiento, la Casa de Cultura de Lerma y el Consejo Municipal de Cultura de Lerma, quienes le otorgaron un reconocimiento por su labor altruista y desinteresada en favor del desarrollo de la comunidad, y Fundación Televisa, quien le otorgó un reconocimiento “por hacer de su amor a los demás una misión de salud”, entre otras. 
 

Más información:
Facultad de Bioética 
MPSS Ángela Pinilla
bioética@anahuac.mx