Adolescencia sin filtro: reflexiones importantes desde el aula

Liderazgo Anáhuac en Humanismo
La Dirección de Calidad Académica y el Centro de Formación Docente organizaron un panel sobre hiperconexión, masculinidad y el rol de la familia y la escuela en el acompañamiento a los jóvenes.
El 22 de mayo de 2025, la Dirección de Calidad Académica (DCA), a través del Centro de Formación y Actualización Docente (CEFAD), organizó el panel “Adolescencia sin filtro: Masculinidades, violencia y salud mental en tiempos de redes”, el cual estuvo dirigido a profesores y profesoras de los colegios meta de la Red de Universidades Anáhuac (RUA).
Este evento contó con la participación del Mtro. Carlos Becerra Rebelo, académico de la Facultad de Psicología; la Mtra. Martha Yamel Gálvez Gayón, docente de la Facultad de Educación y Humanidades, y el Mtro. Rodolfo Dragonné de la Parra, de la Dirección Académica de Formación Integral.
Durante la actividad, los panelistas abordaron los principales desafíos que enfrentan los adolescentes en la actualidad, los cuales se caracterizan por una constante hiperconexión digital, modelos confusos de masculinidad y una creciente tensión entre la autoridad adulta, el acompañamiento y la necesidad de autonomía.
Uno de los principales ejes fue el análisis del adolescente contemporáneo, quien, en medio de la construcción de su identidad, encuentra más referentes en las redes sociales que en los adultos cercanos, lo que genera una brecha y una incongruencia entre lo que se observa en línea y lo que se vive en la vida cotidiana.
Respecto a la masculinidad, los expertos coincidieron en que los roles de género siguen profundamente polarizados al tratar de imponer sobre los jóvenes varones expectativas que muchas veces resultan insostenibles, por lo que destacaron la importancia de promover modelos flexibles y auténticos, libres de estereotipos.
De igual manera, subrayaron la responsabilidad compartida entre familia y escuela, debido a que el acompañamiento efectivo requiere presencia, escucha activa y claridad en los límites, tanto desde la figura paterna como desde el rol docente:
“Acompañar no es invadir, es ejercer una autoridad afectiva con límites claros”, mencionaron.
Finalmente, resaltaron la importancia de educar en libertad, sembrar valores y mantener una presencia constante y coherente en la vida de los adolescentes, enfatizando que la clave está en construir relaciones basadas en el respeto y la escucha mutua.
Como reflexión final, invitaron a madres, padres y docentes a que acompañen a los adolescentes desde la cercanía, la empatía y la formación continua:
“Educar no es controlar, sino estar presentes con el corazón y la mente abierta”, concluyeron.
Sin duda, esta actividad representó una valiosa oportunidad de formación para los docentes al promover una mirada integral sobre el acompañamiento adolescente en un entorno cambiante y desafiante.

Más información:
Lic. Daniela Velasco de Ávila Huitrón
daniela.velascohu@anahuac.mx
Centro de Formación y Actualización Docente (CEFAD)