XploraMúsica imparte Cátedra Prima de Posgrado de la Facultad de Comunicación
Con el tema “El futuro de la radio y la industria musical”, los expertos invitados hablaron, entre otros temas, sobre el futuro de los eventos masivos y el papel de la tecnología.
En el marco del 50 aniversario de nuestra Facultad de Comunicación, se llevó a cabo la Cátedra Prima de Posgrado impartida por el dream team de XploraMúsica: Arturo López Gavito, Benjamín Salcedo, Mario Lafontaine y Pepe Campa.
Con el tema “El futuro de la radio y la industria musical”, los expertos musicales expusieron sobre el panorama que enfrenta México y el mundo en estos ámbitos. López Gavito inició la charla, moderada por la Dra. Adriana Fernández Rodríguez Macedo, coordinadora de la Maestría en Desarrollo y Gestión de la Industria del Entretenimiento, comentando sobre los formatos musicales existentes y la evolución de los mismos.
Benjamín Salcedo, director de la revista Rolling Stone México y profesor de nuestra Facultad, habló sobre la portabilidad de la música, mientras que Mario Lafontaine y Pepe Campa señalaron la dicotomía que representa la música: un arte que invita a la convivencia social pero que, en su aspecto de coleccionista, apela también al espíritu del solitario.
Al respecto, se refirió también López Gavito sobre la imposición del algoritmo en las plataformas digitales y cómo el propio criterio debe normar nuestras decisiones, no solo en cuanto a las selecciones musicales, sino en la vida.
La conversación también giró en torno al futuro de los eventos masivos y el papel de la tecnología, herramienta fundamental para la nueva realidad, pero que también puede ser falible, como fue el caso del concierto de Marc Anthony que presentó fallas técnicas en su primer concierto digital.
En general, los invitados se mostraron optimistas en cuanto al futuro y resaltaron su labor como emprendedores con la creación de XploraMúsica, plataforma digital que abarca también la radio.
Finalmente, sentenciaron que ambos formatos, digital y radio tradicional, pervivirán, aunque coincidieron en que está en cada uno de nosotros saber aprovechar estas oportunidades.
*Colaboración de la Dra. Adriana Fernández Rodríguez-Macedo, coordinadora de la Maestría en Desarrollo y Gestión de la Industria del Entretenimiento.
Más información:
Facultad de Comunicación
Dra. Helen Keller Kewes
helen.keller@anahuac.mx