Pasar al contenido principal

Realizamos exitosamente la XI Semana de las Industrias del Entretenimiento



Realizamos exitosamente la XI Semana de las Industrias del Entretenimiento

Durante cuatro días nuestros estudiantes participaron en diversas  conferencias, presentaciones de libros, paneles, Q&A Sessions y hasta una función especial de teatro inmersivo.

 

 

 

En este segundo trimestre del año 2021, se llevó a cabo la XI Edición de la Semana de las Industrias del Entretenimiento en la que recordamos el pasado, celebramos el presente e imaginamos el futuro. Durante estos días, a través de las redes sociales de la Licenciatura en Dirección de Empresas de Entretenimiento (DEEN), fuimos testigos de interesantes conferencias, presentaciones de libros, paneles, Q&A Sessions, y una función especial de teatro inmersivo.

 

 

Al inicio de la semana se realizó la ceremonia de apertura, donde contamos con la presencia del Mtro. Carlos Cienfuegos Alvarado, director de la Facultad de Comunicación; la Mtra. Giselle Escalante Castillo y el Dr. José Luis Lome Serrano, coordinadores de la Licenciatura en Dirección de Empresas de Entretenimiento Campus Norte y Sur, respectivamente; María Reneé Noriega, presidenta de la Sociedad de Alumnos de DEEN en el Campus Norte; María Elena Artigas, alumna de 6º semestre de la Licenciatura en Dirección de Empresas de Entretenimiento y conductora, y como invitado de honor contamos con la presencia del Dr. Ernesto Piedras, director general de Nomismae Consulting, quien ofreció la conferencia "El Homo Telecom y el futuro del entretenimiento".

 

 

Además, durante el primer día nos adentramos en cómo las ferias de libro han sobrellevado el confinamiento y nuestro referente fue la feria de literatura más importante de Latinoamérica, es decir, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, a través de la conferencia “Los retos de las ferias del libro ante la pandemia” impartida por Marisol Schulz, directora de dicha Feria.

 

Realizamos exitosamente la XI Semana de las Industrias del Entretenimiento

 

De igual manera, se impartió la conferencia "La estrategia del marketing detrás de un artista", en la que Teresa González de la Concha, subdirectora de management de OCESA Seitrack, compartió su experiencia dentro del campo, así como recomendaciones generales para la Comunidad Universitaria interesada, en las que resaltó el gusto por la música, la pasión, la innovación constante, la atención al detalle, además de familiarizarse con los tiempos y la búsqueda de oportunidades.

 

 

El segundo día arrancó con la conferencia "Trazar el futuro de la cultura en LATAM a través de la lectura", en la que contamos con la participación de Roberto Banchik Rothschild, director general en México y Centroamérica de Penguin Random House, quien habló del panorama de la industria editorial en América Latina.

 

 

Posteriormente se llevó a cabo la presentación del libro La fórmula: despacito. Los hits de la música latina contados por sus artistas, donde las alumnas de la Licenciatura en DEEN, Valeria Joaly López Guzmán y Vanessa Arroyo Corona establecieron un diálogo con Leila Cobo, autora del libro y vicepresidenta de Billboard.

 

 

Para concluir el segundo día, se contó con la participación de Armando Uría, director de Entretenimiento de Grupo Vidanta, quien impartió la conferencia "El entretenimiento como atracción turística", donde habló de las tendencias y los nuevos proyectos que se tienen dentro de los centros turísticos de entretenimiento.

 

 

El tercer día de actividades comenzó con la presentación del libro Oro de Rey por parte de los autores Javier León Herrera y Juan Manuel Navarro, quienes compartieron el largo camino que han recorrido para la creación de esta obra y entablaron un diálogo con  nuestros alumnos de 1er semestre de la Licenciatura en Dirección de Empresas de Entretenimiento, Santiago Castro Alonso y Julien Langle Arceo.

 

Realizamos exitosamente la XI Semana de las Industrias del Entretenimiento

 

 

Posteriormente, Annette Fradera, productora y supervisora musical para cine y teatro, compartió la importancia del tema dentro de la creación y publicación de contenidos, así como sus experiencias desarrollando el trabajo de supervisión musical durante la conferencia “¿Qué es la supervisión musical?”.

 

 

Para concluir nuestro tercer día, contamos con la participación de Dany Saadia, fundador y CEO de DIXO, quien impartió la conferencia "El boom del podcasting en la web 3.0. Caso Dixo".

 

 

Para comenzar el cuarto día, contamos con la asistencia de Sergio Scarpett Romo, socio y fundador de Make It Prensa, y de la Lic. Alejandra Manzur García Maass (DEEN, gen. ‘10), coordinadora de comercialización de dicha empresa, quienes impartieron la conferencia "Cómo se administra la carrera de una celebridad".

 

 

Durante la ponencia "How to manage music talent. Case: Cinq Music", contamos con la participación de Diana Schweinbeck, head of marketing en USA en LATAM de Cinq Music, y la Lic. Idaly Molina Márquez (Comunicación, gen. ‘18), marketing manager LATAM.

 

 

Además, como parte de las actividades de la semana, alumnos, profesores y familiares tuvieron la oportunidad de asistir a la función especial de la obra Blindness, primera obra inmersiva diseñada con distancia social. Previo a la función, Rosalía Campillo, stage manager, y Miguel Jiménez, diseñador de audio, compartieron su experiencia al trabajar en esta gran puesta en escena.  

 

 

Para finalizar el cuarto día, se llevó a cabo una Q&A Session con Milky Chance, grupo musical de folk/rock compuesto por Clemens Rehbein y Philipp Dausch.

 

 

El quinto y último día comenzó con la participación de Víctor Hugo Cebreros López, subdirector creativo; Mauricio Olivera Gasca, director comercial; Iván Urcid Ortiz (Comunicación, gen. ‘15), especialista creativo, todos integrantes de CIE Eventos Especiales, quienes impartieron el panel “La creatividad más allá de las experiencias inmersivas”.

 

 

En el marco de este evento, también tuvimos la oportunidad de conocer a Ana del Real, una mujer virtual capaz de hablar, mantener conversaciones e incluso cantar, esto gracias a Erick Hans Guevara, CEO y cofundador de Eugenia, quien nos habló durante la conferencia "Virtual influencers: el futuro del social media".

 

 

Para clausurar la XI Semana de las Industrias del Entretenimiento, contamos con la presencia de la cantautora Ximena Sariñana, quien compartió sus experiencias desde que inició su carrera dentro de la industria musical.

 

 

Definitivamente, esta semana fue una demostración de lo que se puede lograr con creatividad, esfuerzo, colaboración y muchas ganas de aprender, incluso cuando la situación y el contexto no están a nuestro favor.

 

 

*Con la colaboración de Ximena Palomares Zavala (6° semestre de la Licenciatura en Dirección de Empresas de Entretenimiento).


 

Más información:
Facultad de Comunicación
Dra. Helen Keller Kewes
helen.keller@anahuac.mx