Solange Romero, especialista en economía circular en Walmart de México
Liderazgo Anáhuac en RSU y Sostenibilidad
Nuestra egresada de la Facultad de Responsabilidad Social se encarga de fomentar programas de economía circular orientados a comunidades mexicanas.
En la Dirección de Egresados conversamos con Solange Romero de Pavía (Responsabilidad Social, gen. ’16), quien se desempeña como especialista en economía circular en Walmart de México y Centroamérica, donde se encarga de fomentar programas de economía circular orientados a comunidades mexicanas.
{"preview_thumbnail":"/mexico/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/kGfZEux37zw.jpg?itok=TyXnjHA3","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=kGfZEux37zw","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable, autoplaying)."]}
Entre las tiendas con las que cuenta grupo Walmart se encuentran Bodega Aurrera, Sam's Club y Walmart, por lo que nuestra egresada tiene la posibilidad de trabajar en una empresa de gran escala que atiende a un grueso mayoritario de la población mexicana y a distintas realidades.
Algo que Solange valora de su labor es el poder acercarse a la gente y a distintos grupos de la sociedad, asegurando que siempre ha sentido que su rol en la sociedad lo tenía muy definido, ya que sabía qué lugar quería jugar a nivel profesional, debido a que desde los 13 años empezó su camino siendo voluntaria en Unidos Somos Iguales, fundación de atención a personas con discapacidad.
Menciona que, en esos tiempos, a estas acciones no se les conocía como sustentabilidad, sino más bien como altruismo o activismo. Y el reto para ella fue encontrar una profesión que le permitiera llegar al lugar que quería tener en el mundo, pero que ya no fuera visto con esos ojos, sino que demostrara que hay modelos de negocios o de cooperación, dependiendo en el sector en el que estés, que pudieran tener un modelo de desarrollo incluyente, no solo con las personas, sino con el medioambiente, y fuera más sostenible en el tiempo.
Fue así como eligió su carrera profesional y cuando conoció el plan de estudios de la Licenciatura en Responsabilidad Social, que imparte la Facultad de Responsabilidad de nuestra Universidad, supo que ese era el camino que quería recorrer.
Un consejo que Solange da a los futuros egresados y jóvenes es que sean fieles a su visión y a sus sueños, porque: “Las herramientas, una vez que te pones en el camino que es el correcto para ti, que está alineado con tus sueños, vienen. Los aprendizajes vienen, las colaboraciones vienen” agregó.
Para ella, el papel que desempeñan los jóvenes en el mundo de la responsabilidad social es muy importante y puso como ejemplo a Greta Thunberg, la activista más famosa a nivel mundial, debido a que es una niña que empezó una huelga a la edad de 15 años, y a activistas mexicanas, como lo puede ser Shia Bastida, que empezó a los 13 años de edad y que ya ha estado varias veces en foros internacionales.
También recalcó que a las generaciones mayores les cuesta entender cómo puedes implementar acciones para hacer su negocio más amigable con el medioambiente, cosa que no sucede con las generaciones de ahora, debido a que han crecido más informados, lo cual a su vez es una desventaja, porque crecieron en un mundo que ya está dañado, que el tiempo es mucho más corto y la llamada es un poco más urgente.
“Somos una generación muy importante y al menos en la facultad en la que yo estuve, hoy en día veo a gente que está haciendo proyectos increíbles, que tienen un impacto ambiental y social, y me parece que es lo que hay que hacer” agregó.
Algunas de las cualidades que considera importantes en un líder son la capacidad de saber escuchar, ser sensible al entorno que le rodea y perder el miedo de ir al frente y nunca dejar de escuchar a las comunidades que le rodean. Sobre todo, en un papel de líder ambiental, debido a que quieres ver materializada tu idea, te toca representar las voces, no solo de las personas que viven alguna situación de necesidad o injusticia, algún tipo de pobreza, sino incluso como por la naturaleza o los ecosistemas mismos, que no tienen una voz, por lo que es importante querer ir al frente y no tener miedo a lo que eso pueda representar.
Solange, define el éxito como el dejar las cosas mejor a como las encontramos y para ejemplificarlo utilizó la siguiente frase de Nezahualcóyotl: “Dejemos al menos cantos, dejemos al menos flores”. Mientras que al fracaso lo define como no intentar algo y no dar el primer paso hacia tus sueños.
Al recordar su paso por nuestra Universidad, mencionó algunas de las herramientas que desarrolló, como la pluralidad en cuanto a profesores, compañeros e ideologías, lo que le permitió tener una cosmovisión diferente que le ayudó a enriquecerse de las experiencias de los demás.
Lo que Solange extraña de la Universidad, entre otras cosas, es platicar con sus profesores favoritos, quienes la apoyaron mucho para formarse un criterio y una resiliencia a lo que iba a vivir en el mundo laboral.
Aseguró que tiene metas a futuro muy claras y que le emociona mucho lo que viene, ya que desea regresar a la academia para estudiar una maestría y, si es posible, dar clases para compartir su experiencia y seguir creando una comunidad con cultura responsable y preocupados por la responsabilidad social.
Por último, recordó que hace 12 años se creó la Facultad de Responsabilidad Social por lo que ya no se puede considerar que es nueva y vaticinó que en los siguientes 10 o 20 años, el tema del medioambiente relacionado al negocio será algo imprescindible, por lo que asegura que habrá mucho crecimiento en ese sentido.
*Colaboración de la maestra Begoña Manero Martínez, coordinadora de Vinculación con Egresados.
Más información:
Dirección de Egresados
Mtro. Carlos Del Real Niembro
carlos.delrealni@anahuac.mx