Pasar al contenido principal

“Somos sembradores de trascendencia y constructores de conciencia”: Dr. Cipriano Sánchez #InformeDelRector 2017



“Somos sembradores de trascendencia y constructores de conciencia”: Dr. Cipriano Sánchez #InformeDelRector 2017

“El ritmo acelerado y la implantación casi vertiginosa de algunos procesos y cambios que se imponen en nuestras sociedades nos invitan de manera serena, pero sin demora, a una reflexión que no sea ingenua, utópica y menos aún voluntarista”, Papa Francisco (Universidad Católica de Chile, enero 2017).

El reloj marca las siete de la noche en nuestra Universidad Anáhuac México y la Sala de Exposiciones luce repleta de miembros de la Comunidad Universitaria del Campus Norte y Campus Sur: alumnos, egresados, profesores, administrativos, rectores y representantes de la Red de Universidades Anáhuac, así como amigos de esta casa de estudios.

Nuestro Rector, el Dr. Cipriano Sánchez García, L.C., ingresa por la puerta principal del recinto, rodeado de un cálido recibimiento por parte de los asistentes para ofrecer su Informe a la Comunidad Universitaria 2017.

Informe del Rector a la Comunidad Universitaria 2017

“La Universidad no se puede entender a sí misma si no es desde el esfuerzo por lograr que cada uno de los hombres y mujeres que se forman en esta casa de estudios progresen en su desarrollo personal, comunitario y profesional; y en este camino, el año 2017, en su complejo progresar, se vio iluminado en nuestra Comunidad por tres grandes valores humanos y cristianos: la gratitud, la solidaridad y la confianza”, afirmó nuestro Rector al iniciar su discurso.

Luego de ponderar sobre el año tan convulso que fue 2017, nuestro Rector destacó la confianza convertida en disposición para ayudar, colaborar y esforzarse por el prójimo, lo que representa “el motor para cohesionar a nuestra comunidad”.

A lo largo de su discurso, dividido en tres bloques, el Dr. Cipriano Sánchez ahondó en los avances y logros de las principales áreas de nuestro Plan Estratégico 2016-2020: formación integral y la importancia de la Comunidad Universitaria; el liderazgo que nos caracteriza en el ámbito universitario y la vinculación con las diversas áreas e instituciones de la sociedad y con nuestros egresados; el modelo educativo donde se manifiesta la calidad y prestigio institucional, así como la apuesta por la investigación y la internacionalización.

En 2017, la Comunidad Universitaria estuvo integrada por más de 13 mil alumnos de licenciatura, más de cuatro mil 200 de posgrado, más de dos mil 700 académicos y más de mil 170 administrativos.

“La formación integral se orienta en nuestra casa de estudios a la construcción de una comunidad consciente y comprometida con el modelo educativo y el desarrollo de la Institución, cuyas acciones se reflejan en la construcción de un mundo mejor que tiene en su centro a la persona humana”, afirmó nuestro Rector al abundar sobre formación integral y la importancia de la Comunidad Universitaria para el desarrollo como Institución.

Más tarde, agregó que somos una Institución con dos campus que ha continuado su consolidación como una de las mejores universidades del país y “la integración de la Universidad Anáhuac México nos ha llevado a profundizar en la construcción de una sola comunidad”.

Al hablar del liderazgo y vinculación con instituciones de la sociedad, el Dr. Cipriano Sánchez destacó el aumento del número de alumnos que ingresaron a nuestra Institución. “Que al cierre del periodo de inscripción anualizado hayamos recibido el mayor número de alumnos de nuevo ingreso en 52 años de historia, es signo del gran interés que tienen los jóvenes preuniversitarios por integrarse a la Comunidad Universitaria Anáhuac”, puntualizó.  

A su vez, definió como “el logro más importante de la Anáhuac” el haber canalizado la ayuda de nuestra Comunidad Universitaria, vecinos y empresas, así como la valiosa participación de más de 15 mil voluntarios, quienes apoyaron a los damnificados de los sismos del pasado mes de septiembre.

De igual modo, llamó a estar unidos con los miembros de la Comunidad Anáhuac que perdieron algún familiar durante los sismos, al tiempo que recordó a nuestra alumna de posgrado, Marisol Isabel Souza Reyes, quien desafortunadamente perdió la vida.

El último bloque del Informe estuvo dedicado al modelo educativo, la calidad académica acreditada, la investigación y el proyecto de internacionalización, donde destacó los resultados del ciclo escolar 2016-2017, en cuyo Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval) los alumnos Anáhuac obtuvieron un crecimiento de 82 a 84 por ciento en el reconocimiento satisfactorio.

“La visión de la Universidad en un mundo globalizado tiene que orientarse también hacia lo internacional y hacia la formación de los jóvenes con una visión para un mundo que se vuelca hacia la globalidad”, afirmó.

Para concluir su segundo Informe, el Dr. Cipriano Sánchez explicó que nuestra Universidad no es ajena a los retos de nuestro entorno, sino que tiene que dialogar desde su identidad con los protagonistas que caminan con ella.

“Hemos de ser sembradores de trascendencia que miran más allá del interés privado por vivir más y mejor; hemos de ser constructores de conciencia y de experiencia de los valores para una sociedad cansada de promesas, de palabras y de esperanzas incumplidas. Hemos de ser docentes, académicos, administrativos, universitarios Líderes de Acción Positiva, por el valor de la calidad profesional que viven en nuestros espacios”, sentenció nuestro Rector ante el reconocimiento de la Comunidad Universitaria.

Entre los invitados destacó la presencia del presidente municipal de Huixquilucan, Lic. Enrique Vargas del Millar; la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), nuestra egresada Dra. Lidia Camacho Camacho (Comunicación, gen. ‘83); y el Dr. Arturo Cherbowski Lask, director ejecutivo de Santander Universidades y director general de Universia México; así como autoridades de instituciones como ANUIES, FIMPES y del Regnum Christi.
 

*Palabras del Rector durante el Informe a la Comunidad Universitaria 2017


Más información:
Dirección de Comunicación Institucional
Coordinación de Contenidos
Lic. José Antonio de Landa Dorantes
joseantonio.delanda@anahuac.mx