Reducción de desigualdades. Santa María Canchesdá, comunidad productora de piezas de barro
Estudiantes de Diseño desarrollaron un proyecto que busca impactar el crecimiento económico de dicha comunidad, además de profundizar en las condiciones de vida en la que se encuentran sus habitantes.
El Concurso Anáhuac México de Carteles de Investigación es un evento dirigido a alumnos de licenciatura y posgrado que organiza la Dirección de Investigación para promover la investigación entre alumnos de la Universidad Anáhuac México.
El cartel es uno de los productos más comunes en investigación como resultado del estudio científico de algún tema. Su objetivo es comunicar con mucha claridad y precisión, en un mínimo de palabras y elementos gráficos, la información esencial de una investigación.
Se trata, por tanto, de un ejercicio de síntesis. Por ello, aquí te presentamos uno de los carteles finalistas del XI Concurso Anáhuac México de Carteles de Investigación, la edición de mayor participación histórica con 213 carteles inscritos (125 en la categoría de Licenciatura y 88 en la de Posgrado) que fueron analizados y evaluados por 35 investigadores.
Amanda Camacho y Bianca Díaz, estudiantes de la Facultad de Diseño y finalistas del XI Concurso Anáhuac México de Carteles de Investigación, desarrollaron un proyecto que busca impactar el crecimiento económico de Santa María Canchesdá, además de profundizar en las condiciones de vida en la que se encuentran los habitantes de dicha comunidad.
Reducción de desigualdades. Santa María Canchesdá, comunidad productora de piezas de barro
Introducción
La desigualdad en México está en constante aumento para las poblaciones vulnerables, entre ellas comunidades de bajos recursos y los pueblos indígenas, abarcando no únicamente el aspecto económico y político, sino también el social y el educativo.
Al reducir las disparidades todos tendrían acceso a servicios de educación y salud, así como a las mismas oportunidades de realización personal, en cambio, las personas se ven injustamente limitadas a las posibilidades de mejorar su calidad de vida.
Santa María Canchesdá, al ser una comunidad de bajos recursos, fue objeto de estudio a lo largo de la investigación, a través de la cual pudimos delimitar las problemáticas bajo las que se encuentra, entre ellas la falta de innovación en la producción de piezas de barro, la limitación en el progreso económico y las repercusiones en la salud debido a la contaminación generada por las quemas.
Objetivo
Desarrollar y realizar un proyecto que impacte en el crecimiento económico de Santa María Canchesdá. Asimismo, investigar y profundizar en las condiciones de vida en la que se encuentran los habitantes de la comunidad, con la finalidad de innovar a través de la necesidad.
De este modo, adentrarse en su cultura será un factor clave para la búsqueda y desarrollo de soluciones efectivas con el propósito de alcanzar una calidad de vida óptima, fomentando a su vez, la inclusión social y económica.
Metodología
La metodología principal implementada a lo largo de la investigación fue Human Centered Design, la cual presenta diversas técnicas para una documentación efectiva. Las Ideo Method Cards fueron base durante el acercamiento a los stakeholders, obteniendo insights y profundizando en HCD. Algunas de las herramientas implementadas en la visita a Santa María Canchesdá fueron, Guided Tour, Personal Inventory, Still - Photo Survey y Behavioral Archaeology. Así como entrevistas a habitantes y artesanos de la zona.
Resultados y conclusiones
A partir de la documentación, se encontraron dos áreas de oportunidad, la primera de ellas un purificador de aire, debido a que el aire en Santa María Canchesdá se encuentra contaminado por las quemas de las piezas en barro, ya que se hace uso de paja, llantas, u otros plásticos. Siendo así, hallamos la oportunidad de impulsar purificadores de aire a partir del barro para las viviendas.
El segundo objeto por desarrollar es un filtro de agua, dado que las comunidades de bajos recursos se ven menos beneficiadas de tener un acceso sostenible a un agua potable salubre, por lo que se busca generar un filtro a partir del barro. Con la posibilidad de incrementar su calidad de vida, en cuestión de salud, así como por la parte económica, donde puedan desarrollar nuevos productos que posicionar en el mercado.
Después de definir los productos, se realizó una encuesta a los artesanos con el propósito de evaluar la factibilidad que el proyecto tendría. Los datos obtenidos, mostraron que las personas hacen uso de un filtro de agua, pero no de un purificador
de aire. No obstante, se encuentran interesados en codiseñar ambos objetos, ya que representaría ser una solución para mejorar la calidad de vida, en cuanto a salud primordialmente.
Bibliografía
• IDEO. (2016). The Field Guide to Human Centered Design. IDEO.org. Recuperado de https://bestgraz.org/wp-content/uploads/2015/09/-Field-Guide-to-Human-Centered-Design_IDEOorg.pdf
• SEDESOL. (2010). Catálogo de Localidades. Microrregiones.gob.mx. Recuperado de http://www.microrregiones.gob.mx/catloc/contenido.aspx?refnac=150850035
• IDEO. (2011), Human Centered Design Toolkit, US: IDEO.
Da clic aquí para consultar el cartel de investigación “Reducción de desigualdades. Santa María Canchesdá, comunidad productora de piezas de barro” de Amanda Camacho y Bianca Díaz, estudiantes de la Facultad de Diseño de nuestra Universidad Anáhuac México.
A lo largo de las siguientes semanas estaremos compartiendo las investigaciones finalistas del XI Concurso Anáhuac México de Carteles de Investigación.
Más información:
Dirección de Investigación
Dr. José Rodrigo Pozón López
jose.pozon@anahuac.mx