¿Sabes estar solo contigo?
Un artículo del Centro Psicopedagógico Anáhuac en el que se nos invita a saber estar solo con uno mismo.
¿Sabes estar solo contigo? El Centro Psicopedagógico Anáhuac, a través de su Clínica Anáhuac Cenyeliztli, comparte un artículo de la psicóloga Verónica Valdez Hernández en el que llama a conocernos a nosotros mismos para no sentirnos solos, además de algunos consejos para lograrlo.
¿Sabes estar solo contigo?
La soledad es un tema muy importante en los seres humanos, porque somos seres sociales y a nadie le gusta la sensación de estar aislado. El sentimiento de soledad incluso aumenta el riesgo de muerte en un 26%, según la Brigham Young University. El miedo a la soledad paraliza.
Probablemente habrás escuchado de algunos niños que no pueden separarse de su mamá porque tienen miedo a quedarse solos. O quizá tú seas de esas personas que no pueden estar en casa sin tener la televisión o el radio encendido, o tal vez te cueste trabajo pasar un fin de semana contigo mismo sin llamar a alguien para no sentirte solo. Pues te tengo noticias.
¿Sabías que… la capacidad para estar solo constituye uno de los signos más importantes de madurez dentro del desarrollo emocional?
Así es, porque tiene que ver con nuestras primeras relaciones de vida, es decir, con quien me cuidó cuando era pequeño. El no haber desarrollado esta capacidad puede traernos consecuencias importantes a lo largo de la vida. El miedo a la soledad nos puede llevar a aceptar situaciones que nos limitan y nos impiden sentirnos libres y dueños de nuestra propia vida.
Consecuencias del miedo a la soledad, del miedo a estar solo:
• No saber elegir en libertad por miedo a la soledad, por ejemplo, una amistad, un trabajo o hasta una pareja
• Tener dificultad para poner límites
• Vivir una manera equivocada de relacionarse
• Imaginar una vejez triste, solos y abandonados
• No saber disfrutar de mi propia compañía
• Permanecer inmóvil ante la vida que se ve pasar sin vivirla
Es importante cuestionarnos cuánto tiempo pasamos a solas con nosotros mismos, cuánto nos conocemos, hablamos y cómo nos tratamos.
Debemos planear actividades para estar solo:
• Ir al cine
• Leer un buen libro
• Caminar
• Darte un baño con calma o dormir un poco
• Relajarte, tomar un té, entrar a una Iglesia
Las opciones son infinitas, lo importante es estar a gusto contigo mismo para poder encontrarte.
Te recomiendo que hagas una lista de lo que quisieras hacer y no te has atrevido. Planéalo, sal a dar un paseo solo, habla con personas de tu entera confianza, practica alguna actividad física, imponte una rutina diferente y trata de cumplirla, ponte retos pequeños a diario, agradece lo que sí tienes, escucha a tu corazón y medita, mira al cielo y aprende a estar contigo confiando en ti.
Pero si sientes que no eres capaz de lograrlo, busca ayuda. Un proceso terapéutico es indispensable para mejorar tu salud mental, la relación contigo mismo y, en consecuencia, con el mundo entero.
Dicen que la soledad nos da el placer de una buena compañía, la nuestra. Si aprendes a estar contigo mismo no volverás a sentirte solo.
*Verónica Valdez Hernández es licenciada en Psicología, doctorante en Psicología de la Salud por la Universidad Nacional autónoma de México (UNAM) y psicoterapeuta en práctica privada y en el Centro de Apoyo Familiar “Somos Tu Familia”.
***
El Centro Psicopedagógico Anáhuac, integrado por la Clínica Anáhuac Cenyeliztli, la Coordinación de Orientación Vocacional Anáhuac y el Programa de Apoyo al Estudiante (PAE) de nuestra Universidad, tiene como misión atender y mejorar la salud mental de alumnos, profesores, personal administrativo, egresados y público en general. Trabaja en favor de la salud y del bienestar de las personas y familias mexicanas en proyectos formativos, de intervención y de servicio a la sociedad.
Más información:
Centro Psicopedagógico Anáhuac
Mtro. José María López Landiribar
jmlopez@anahuac.mx