Rodrigo Jarque Lira imparte webinar en la Anáhuac
Nuestro egresado y secretario de Finanzas del Estado de México explicó el tema de las finanzas mexiquenses y las acciones que la entidad ha puesto en marcha con la pandemia.
El Mtro. Rodrigo Jarque Lira (Economía, gen. ´00), secretario de Finanzas del Estado de México, impartió el webinar “Presupuesto 2021 en el Estado de México” organizado por la Coordinación de Egresados en Gobierno, espacio en el que explicó las consecuencias de la pandemia COVID-19 en las finanzas de las y los mexiquenses.
Recordó que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en el Estado de México vino a la baja en 2019, previo a la pandemia con 1.7% debido a que se detuvieron obras e infraestructura, por ejemplo, el aeropuerto de Texcoco.
Rodrigo Jarque Lira - Secretario de Finanzas del Estado de MéxicoRodrigo Jarque Lira - Secretario de Finanzas del Estado de México EdoMéx
Publicado por Egresados Anáhuac México en Miércoles, 21 de abril de 2021
Durante el segundo trimestre de 2020, la caída del mismo aumentó debido a la pandemia, ya que las variables principales para los estados son el precio de la mezcla del petróleo y el tipo de cambio en la plataforma petrolera. Asimismo, mostró y ejemplificó con una tabla los ingresos que percibe el Estado de México de la federación de un total de 219 mdp (119,523 mdp son participaciones federales, 79,500 mdp aportaciones federales y 20,080 mdp de otros apoyos federales), mientras que la percepción propia de ingresos es de un total de 43,002 mdp (21,169 mdp de ingresos tributarios, 14,966 mdp de ingresos no tributarios y 6,866 mdp autónomos y poderes) y 14,854 mdp son de financiamiento, esto significa 12.1% de los ingresos totales del país y la media entre las distintas entidades federativas es de 11%.
En términos de empleo, nuestro egresado señaló que a nivel nacional se perdieron 648,000, mientras que en el Estado de México fueron 45,425. Dijo también que con solo un empleo perdido en la entidad ya lo consideran grave, por la importancia en la pérdida de un ingreso para algún hogar mexiquense.
Indicó que algunos ajustes que se dieron en el gobierno del Estado de México fue reducir el gasto operativo en 11%, lo que equivale a 5,300 mdp sin afectar su funcionamiento y operación. Para ajustar la liquidez, se realizó un concurso por 2,500 mdp de créditos a corto plazo con una tasa competitiva de interés, misma que se logró por la oportuna toma de decisión al enfrentar la pandemia. Además, se generó un fondo para que los municipios pudiesen realizar infraestructura sin afectar sus programas de gobierno, entre otros.
Asimismo, indicó que se utilizaron 8,231 mdp para fortalecer el sector salud, adelantar programas sociales y subsidio al desempleo debido a la prioridad del gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, sobre atender estos temas como una prioridad y cuidando que los mexiquenses pudieran estar en su casa sin necesidad de estar saliendo y protegiéndolos por la pandemia.
Por último, mencionó que el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023 (PDEM) es único a nivel nacional, ya que desde su origen se encuentra alineado a la Agenda 2030 de Naciones Unidas, y es también es el primero en contar con metas vinculadas a indicadores.
*Colaboración del Mtro. Miguel Escandón Fernández, coordinador de Egresados con Gobierno.
Más información:
Dirección de Egresados
Lic. Carlos Del Real Niembro
carlos.delrealni@anahuac.mx