Ricardo Cuesta, Head Promotions & Sponsorships en Disney México, contribuye a que los sueños se hagan realidad
Nuestro egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia nos compartió los retos que enfrenta actualmente en su vida profesional en Disney, así como su experiencia en la Universidad Anáhuac México.
Durante una entrevista con Ricardo Cuesta Echenique (Mercadotecnia, gen. ’11 y MBA, gen. ’15), actual Head Promotions & Sponsorships – The Walt Disney Company México, nos compartió los retos que enfrenta actualmente en su vida profesional, así como su experiencia en la Universidad Anáhuac México.
Ricardo empezó su trayectoria profesional siendo becario en Colgate, posteriormente entró a trabajar a Televisa, donde se desempeñó durante cuatro años, ya que uno de sus intereses siempre ha sido el entretenimiento, los medios y el cine.
{"preview_thumbnail":"/mexico/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/60UVD_RRCHE.jpg?itok=cMxNlMoT","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=60UVD_RRCHE&feature=emb_title","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable, autoplaying)."]}
También nos dijo que desde niño se sintió atraído por Disney y que su mamá recuerda que desde chiquito decía que trabajaría en esa compañía, dibujando películas, por lo que fue la primera empresa a la que mandó su currículum y el proceso para entrar duró seis meses.
Él empezó a desempeñarse en el equipo comercial de ventas, medios, promociones y patrocinios. Poco a poco amplió su cartera de clientes y fue superando los objetivos que le ponían, pero siempre tuvo interés en la parte creativa además de ser muy fan de las marcas.
Debido a que le gusta generar ideas creativas, empezó a involucrarse con los equipos de mercadotecnia y poco a poco fue incursionando en el tema de patrocinios y promociones hasta lograr ser la cabeza del equipo.
Actualmente, desde el área de promociones y patrocinios, y tras siete años en The Walt Disney Company México, enfrenta el reto de buscar marcas y anunciantes que se sumen a las campañas de marketing para hacerlas más grandes. Además de trabajar con las marcas Disney, Pixar, Marvel, Star Wars, Natgeo, Disney Plus, ESPN y Star Plus, buscando satisfacer las prioridades de las mismas, así como las de la compañía y realizar el lanzamiento de series, películas, eventos deportivos y días conmemorativos.
Debido a lo anterior, uno de sus mayores desafíos ha sido encontrar un punto medio entre los lineamientos de una marca tan cuidada y exitosa como Disney y cumplir las necesidades de las marcas.
Nuestro egresado define al éxito como lograr un balance y estar bien en lo que considera que son los tres aspectos fundamentales de la vida: tu familia/seres queridos, tu trabajo/estabilidad económica y tu vida espiritual: “Para mí, el éxito profesional es cuando encuentras un trabajo que disfrutas, que tiene un impacto positivo en la sociedad y que está alineado a tus valores y creencias”, agregó Ricardo.
Uno de los elementos que considera básicos para lograr el éxito es compartir los valores de la empresa en la que estás: “Eso hace que te sientas cómodo trabajando ahí, te ayuda a darte cuenta de que a lo que estás dedicando tu tiempo tiene un porque y eso es hacer feliz a las personas que consumen Disney”.
Por otra parte, destaca que el fracaso es no intentar algo: “Al final siempre que tomas un riesgo puede haber un fracaso, que no te salga lo que estabas esperando, pero siempre va a haber un aprendizaje”.
Mientras que al liderazgo lo define como el entendimiento del camino que quiere recorrer cada persona de tu equipo y colaborar con tu experiencia, tus medios, las relaciones que tienes, y todo lo que puedas aportar para ayudar a lograr su meta: “Es importante entender qué es lo que busca la otra persona. Pueden ser cosas diferentes para cada uno, el reto es entender a cada miembro de tu equipo y sus objetivos personales, ya que al hacerlo podrás contribuir al desarrollo de tu equipo”.
Otro de los elementos que considera importante para ser un buen líder es lograr transmitir y comunicar correctamente los objetivos del área y las metas a las que quieres llegar.
Aprovechó esta oportunidad para transmitir un consejo a nuestros futuros egresados: “No se tomen tan enserio tantas cosas, cuando estás estudiado sientes que es el único camino, no te encasilles en tu carrera, el cambio es contante, ya que siempre hay oportunidades y siempre es un buen momento para cambiar. Aprovechen la oportunidad de formarse y aprender en el mundo laboral. Se vale equivocarse y cambiar decisiones”.
Cabe resaltar que considera que el papel de los jóvenes en el ámbito en el que se desarrolla es clave, ya que en la industria y en sus clientes, cada vez hay más jóvenes en puestos directivos, cambiando mucho la industria, por lo que hay más apertura para los criterios de las empresas.
También aseguró que vivimos en un mundo de oportunidades en el que no necesitas tener muchos años de experiencia para poder aportar cosas importantes para la sociedad y las empresas: “Hoy, el mundo digital, de redes sociales y de tecnología es necesario para cualquier empresa, por lo que los jóvenes son los que marcan la tendencia en estos temas”.
Al mencionar su paso por la Universidad, recordó algunos de los valores que la Universidad le dio, como, la coherencia, pensar, hablar y actuar como realmente crees. “En Disney, este valor es de los más importantes, porque cuando estás transmitiendo e impactando las vidas de las personas, el valor de la coherencia es básico”.
Considera que el trabajo en equipo en una empresa y en la vida es muy importante, ya que siempre necesitas de alguien más para poder cumplir los objetivos que te plantees.
Otros elementos Anáhuac que considera importantes son la ética y la empatía, los cuales pone en práctica todos los días: “Poder ponerte en los zapatos del otro es algo valioso”, mencionó nuestro egresado.
Culminó la entrevista asegurando que la perseverancia y los retos que se le presentaron durante su vida universitaria le dieron las bases para entender que no todo es fácil, que debes de poner empeño y constancia para lograr tus objetivos.
Agradecemos a Ricardo por compartirnos su tiempo y su testimonio, y estamos seguros de que seguirá cosechando muchos éxitos en su vida profesional y personal.
*Colaboración de la maestra Begoña Manero Martínez, coordinadora de Vinculación con Egresados.