Pasar al contenido principal

Reunimos a expertos en cultura y arte en la IX Semana de las Industrias del Entretenimiento



Reunimos a expertos en cultura y arte en la IX Semana de las Industrias del Entretenimiento

Se llevó a cabo la IX Semana de las Industrias del Entretenimiento “Las megatendencias en el arte, la cultura y el esparcimiento”, de la Facultad de Comunicación, donde se presentaron diferentes personalidades del mundo del entretenimiento, la cultura y el arte, ofreciendo interesantes conferencias acerca de su experiencia en el campo laboral.

El evento se desarrolló en nuestro Campus Norte en el Foro de TV, donde el periodista, promotor cultural y conductor del programa de promoción de arte y cultura Cuenta conmigo, Lic. Javier Aranda Luna, impartió la conferencia “Las megatendencias en el arte, la cultura y el esparcimiento”, espacio en el que compartió su opinión acerca de nuevas tecnologías, la televisión, contenidos literarios, así como la importancia de los medios clásicos como el cine, los libros, la música, el teatro, entre otros.

Concluyó su participación con un mensaje a la comunidad universitaria donde se autodenominó “lector y consumidor de series” e invitó a los jóvenes a adentrarse más al mundo de la lectura.

Terminada la primera conferencia, dio inicio el panel “Descubriendo nuevos talentos. Las funciones de un A&R”, donde el Lic. Guillermo Gutiérrez Leyva Tardiff, vicepresidente de A&R de Sony Music México; Alejandro Abaroa, director de A&R de Warner Music México; Natalie Cotton, A&R de Warner Music México, y el Lic. Mario Contreras, A&R de Universal Music México, compartieron su experiencia en el mundo de la música. Este espacio fue moderado por el director de la revista Rollling Stone México y docente de nuestra Facultad de Comunicación, el Lic. Benjamín Salcedo Villareal.

A su vez, el Lic. Diego Laviada, vicepresidente de marketing y promoción de Sony Music México, y el Lic. Robert Stephen Lear Clisby, CEO de De Gira y docente de la Facultad, abordaron temas de marketing para la industria discográfica desde la perspectiva de una disquera.

Por su parte el Lic. Alejandro Soberón Kuri, fundador, director ejecutivo y presidente de Corporación Interamericana del Entretenimiento (CIE), habló de CIE y OCESA como modelo de negocio de entretenimiento y, en una charla-showcase, el intérprete musical Taylor Díaz, acompañado del DJ Mau Moectezuma, hablaron de su carrera musical e interpretaron algunos temas animando a todos a cantar y bailar, culminado con una serie de preguntas y respuestas.

En el marco de este evento, se presentó el libro Los Desesperados, una novela, de rock, amor y ovnis, donde el autor se dio a conocer en otra etapa, además de ser integrante del grupo Café Tacvba, Joselo Rangel. En este espacio comentó la obra la coordinadora de la Licenciatura en Dirección de Empresas de Entretenimiento, la Mtra. Giselle Escalante, así como los estudiantes Ana Gabriela Ortiz, Tania Pastor Giesemann y Jaime Esquivel Parrales.

El segundo día de la Semana del Entretenimiento, el Mtro. John B. Reuter, CEO global de grupo CincoM, habló acerca de la agencia CincoM Dos y compartió sus estrategias empresariales y publicitarias por medio de empresas como Google y Uber, del Grupo Expansión, y su gran importancia en el mundo del entretenimiento y la comunicación.

Terminada esta conferencia, los asistentes conocieron el testimonio de consolidación de la carrera artística y empresarial de Sabo Romo, bajista del grupo Caifanes y productor de “Rock en tu Idioma Sinfónico”, quien estuvo acompañado de Benjamín Salcedo.

Sabo compartió sus experiencias en el mundo musical, contestó preguntas del público, dio algunos consejos a quienes quieren adentrarse al mundo musical y se tomó fotografías con los alumnos.

Por su parte, el Lic. Álvaro Irurita Barreda, coordinador de eSports para LATAM de Ubisoft, habló acerca de los eSports en México y regaló videojuegos a quienes contestaran correctamente una serie de preguntas.

La conferencia “El crítico de cine enfrentando la producción teatral” estuvo a cargo de Oscar Uriel, promotor de cine y teatro, y conductor del programa Taller de Actores Profesionales (TAP), que se transmite por Canal Once, quien detalló su trayectoria y contó varias anécdotas.

El nuevo proyecto Distroller, el musical, fue presentado por Miguel Pérez Cuesta, Andrea Rocha Pereyra, Pablo Garza Segovia, Marcela Valiente y Sergio Écatl, quienes comentaron el trabajo que han realizado, desde el guion, la planeación del escenario, el vestuario, el montaje, la iluminación, entre otros, e inclusive dieron a conocer algunos adelantos de la escenografía que están construyendo para su estreno.

En la conferencia del Arq. Jorge Ballina, director y diseñador de más de 80 escenografías y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, mostró fotografías del trabajo que ha creado y habló acerca de los elementos que componen una escenografía.

Asimismo, el Lic. Joaquín Barona, subdirector comercial de entretenimiento de CIE, se refirió a la producción de eventos masivos en México.

El tercer día se desarrolló en el Campus Sur donde participaron ponentes como el Lic. Miguel Fortunat Coppel y el Lic. Mario David Mendoza Fernández, Djs y productores de Crü Music Agency; el Lic. Guillermo Alegret, productor de espectáculos, quien habló de MYST, My soundtrack, el espectáculo que ha revolucionado la vida nocturna en México; y la Lic. Luz María Osuna Delgado, CEO de Advertising Consultants México, quien habló de la logística y organización de un evento masivo empresarial, específicamente del Caso Cumbre Latinoamericana de Café.

Para culminar el día, la conferencia “Mitos y realidades del marketing de espectáculos” corrió a cargo del Lic. Omar Carrasco Félix, director y fundador de Xperience Makers.
             
La IX Semana de las Industrias del Entretenimiento culminó con una función especial del clásico “Les Miserables” en el Teatro Telcel, donde docentes y alumnos tuvieron la oportunidad de cerrar con broche de oro este evento cultural.

No hay duda que esta semana representó una gran oportunidad para que los alumnos se escuchen testimonios, anécdotas y experiencias de grandes líderes de la industria del entretenimiento.

*Colaboración de Ximena Palomares Zavala, alumna del 2º semestre de la Licenciatura en Dirección de Empresas de Entretenimiento, y del Lic. Guillermo Adrián Corro Fernández, asistente de cátedra de la coordinación de la Licenciatura en Dirección de Empresas de Entretenimiento y estudiante del 4º trimestre de la Maestría en Comunicación y Mercadotecnia.

Más información:
Facultad de Comunicación
Dra. Helen Keller Kewes
helen.keller@anahuac.mx