Project Play en México: Deporte y juego para una infancia saludable
Un trabajo de investigación del doctor Alejandro González González de nuestra Facultad de Psicología sobre iniciativa que busca favorecer la práctica del deporte.
El doctor Alejandro González González, investigador de nuestra Facultad de Psicología, coordinador del área temática de investigación en Salud integral y bienestar y Coordinador del Centro Anáhuac de Investigación en Psicología de la Universidad Anáhuac México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el área IV, nos comparte un artículo a partir del Project Play en México.
Deporte y juego para una infancia saludable
Nuestra sociedad ha cambiado, lo que anteriormente resultaba normal y cotidiano, pareciera ser que se ha vuelto excepcional. Movernos, correr, saltar, divertirnos, resulta tan ajeno a nosotros hoy en día, que comenzamos a normalizar la inactividad física como parte de nuestra naturaleza, lo cual no sólo resulta preocupante, sino que plantea uno de los retos más grandes de nuestra generación: construir sociedades más sanas, caracterizadas por niños que corren, saltan y se divierten.
Frente a este panorama, surgió la iniciativa Project Play en México, la cual busca favorecer la práctica del deporte y de la actividad física en niños menores de 12 años, lo que detonó una alianza entre la Universidad Anáhuac y The Aspen Institute México, para poder construir la Guía The PlayBook, el cual contiene la identificación de una serie de barreras que impiden o limitan la práctica deportiva, así como plantea una serie de lineamientos y recomendaciones que permitan a los diferentes actores e instancias interesadas poder construir estrategias y acciones específicas que favorezcan la actividad física en nuestros niños.
Este proyecto estuvo liderado durante dos años por el doctor Alejandro González, coordinador del Centro Anáhuac de Investigación en Psicología; el maestro Igor Rubio, director de la Escuela de Ciencias del Deporte; la doctora Diana Betancourt Ocampo, investigadora de la Facultad de Psicología; y por un grupo de colaboradores comprometidos con nuestra Universidad.
The PlayBook fue presentado a finales de noviembre de 2019 en las instalaciones de la Universidad (ver más información en www.projectplay.mx/lanzamiento ). Este documento se deriva de una serie de mesas de trabajo integradas por diversos actores de la sociedad civil, dentro de los cuales destacaron expertos en el deporte, líderes de instituciones públicas y privadas, medios de comunicación, académicos e investigadores, filántropos, empresarios, entrenadores deportivos, formadores de recursos humanos y atletas olímpicos, quienes de manera conjunta sumaron esfuerzos para aportar información; la cual, junto con lo reportado por niños y sus padres, conformaron los insumos con los que se llevó a cabo la elaboración del reporte.
Los principales resultados mostraron la existencia de nueve barreras que impiden o limitan la práctica deportiva en nuestro país, principalmente en niños menores de doce años, las cuales fueron:
• Experiencias tempranas desalentadoras.
• Opciones limitadas, más de lo mismo.
• Falta de adultos como modelos saludables.
• Contextos inseguros e inaccesibles para las y los niños.
• Carencias en los planes y programas educativos.
• Exclusión y discriminación en la práctica.
• Deficiencias en la formación de recursos humanos.
• Deficiencia en el aprovechamiento de medios de comunicación.
• Ausencia de sistemas de evaluación, monitoreo e investigación en México.
Cabe señalar que The PlayBook no solo identifica las barreras, sino que aporta una serie de recomendaciones y estrategias, así como los actores que tendrán que estar involucrados en la imprementación de cada una de estas recomendaciones, para que de esta forma se logre un impacto en la forma en la cual se viene llevando a cabo la actividad física en nuestro país.
Aunado a esto, y debido a la poca información que existe en nuestro país sobre la actividad física y/o deportiva de niños pequeños (menores de 12 años) se realizó un estudio a nivel nacional en once Estados de la República Mexicana: Baja California, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Puebla, Guerrero y Yucatán, donde se le preguntó a un grupo de niños y sus padres acerca de sus hábitos saludables, así como de la actividad física y deportiva. Participaron 2,621 alumnos, de los cuales el 52.5% fueron niñas y el 47.1% fueron niños, con un rango de edad de 8 a 13 años (M=9.86, DE=1.24), quienes cursaban de tercero a sexto grado de educación primaria. La mayoría (80.9%) informó vivir con ambos padres.
Respecto a la presencia de conductas sedentarias, se preguntó a los niños cuánto tiempo de un día normal entre semana y de un día en fin de semana pasan frente a la televisión, videojuegos y otros dispositivos electrónicos (p.e. teléfono, tableta, computadora); los resultados mostraron que, en promedio, en un día entre semana, los niños pasan casi siete horas utilizando este tipo de dispositivos y en un día de fin de semana, el promedio se incrementa a casi nueve horas; lo anterior es preocupante, ya que si partimos de que un niño duerme entre ocho y diez horas, el tiempo que está dedicando al uso de este tipo de dispositivos es prácticamente la mitad del tiempo que está despierto.
Otro dato importante fue el conocer los motivos que refieren los niños para no practicar alguna actividad físico-deportiva o no hacerlo de manera regular, dentro de los cuales se encontró: falta de tiempo debido a responsabilidades tanto en el hogar como en la escuela (42.5%), falta de confianza para realizar este tipo de actividades (29.5%), enfermedades o problemas de salud (15.5%), factores económicos (15.2%) y porque consideran que no hay opciones suficientes para elegir deportes que les llamen la atención (14.4%).
En cuanto a los deportes que más les gustaría practicar, los niños reportaron en primer lugar el ping pong, depués se encontró el box, andar en patineta, atletismo y practicar karate o taekwondo. Para la muestra de niñas, en primer lugar, se ubicó ser porrista, seguida de gimnasia, karate o taekwondo, atletismo y, en quinto lugar, andar en patineta.
Algo importante fue conocer quiénes motivaban a los niños para practicar algún deporte. El 69.3% de los niños mencionaron que los adultos los motivan frecuentemente para que ellos practiquen algún deporte o actividad física. Sin embargo, también un número importante de niños (77.2%) reportó que los profesores pocas veces o nunca les preguntan qué tipo de actividad física y/o deportiva les gustaría realizar. Respecto a qué es lo que más les agrada a los niños de practicar deporte, la mayoría indicó que era por divertirse, seguido de estar sano y jugar con sus amigos.
No cabe duda de que el PlayBook México será de mucha utilidad para todos aquellos interesados en el bienestar y desarrollo saludable de nuestros niños, a través de la construcción de una cultura basada en el deporte y en la actividad física. Es por ello que la Universidad Anáhuac México mantiene la vinculación con The Aspen Institute, para que próximamente se lleve a cabo la segunda Fase del Project Play, a través de una serie de iniciativas que promuevan la adopción de The PlayBook a nivel municipal, estatal y federal en nuestro país.
Este es el motor principal de la iniciativa Project Play; la posibilidad de construir nuevas generaciones, más activas y saludables, con la capacidad de mejorar nuestra sociedad, apegados a los valores y características fundamentales que orientan el deporte y la actividad física: diversión, honestidad, confianza, deseo, responsabilidad, disciplina, lealtad, esfuerzo y recompensa. No olvidemos que lo que hagamos hoy por nuestros niños, nos permitirá contar con mejores adultos el día de mañana.
Descarga el PLAY BOOK MÉXICO (https://www.anahuac.mx/investigacion/sites/default/files/inline-files/PLAY%20BOOK%20M%C3%89XICO.pdf)
Información complementaria:
www.aspenprojectplay.org/dont-retire-kid
www.aspeninstitute.org/blog-posts/aspen-institute-mexico-creates-its-own-project-play-for-kids-sports/
Más información:
Dirección de Investigación
Dr. José Rodrigo Pozón López
jose.pozon@anahuac.mx