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Nuestra Comunidad Anáhuac celebra el primer Día de Integridad Académica Institucional



Nuestra Comunidad Anáhuac celebra el primer Día de Integridad Académica Institucional

Docentes, investigadores y administrativos participaron en las actividades que buscaron profundizar en las acciones que llevan al cumplimiento del lema de nuestra Universidad: VINCE IN BONO MALUM.
 

El pasado 15 de marzo, la Universidad Anáhuac México a través de la Dirección de Programas Personalizados de Formación, realizó el primer Día de Integridad Académica Institucional, espacio en el que se reflexionó sobre la misión de contribuir a la formación integral de líderes de acción positiva y promover institucionalmente el desarrollo de las personas y de la sociedad, inspirados en los valores del humanismo cristiano, profundizando que esto solamente es posible mediante la vivencia de la integridad académica como compromiso de cada uno de los miembros de la comunidad educativa. 

“Ser íntegro consiste en la búsqueda auténtica del bien, de cara a la rectitud constante y, en caso de cometer errores, aprender de ellos, cumpliendo así con nuestro lema, VINCE IN BONO MALUM (Vence al Mal con el Bien), que es la síntesis de nuestra filosofía”, mencionó durante las palabras de bienvenida el doctor Cipriano Sánchez García, L.C, Rector de nuestra Universidad. 

La Anáhuac valora la labor que cada alumno, administrativo, académico e investigador realiza en su día a día para la vivencia de la integridad, comprendiendo que no siempre es tarea fácil y que las oportunidades de deshonestidad pueden estar más cerca de lo que parecen. Por ello, es importante preguntarnos: ¿Por qué hacemos trampa?


Día de Integridad Académica


Para contestar esta pregunta, la doctora Daniela Gallego, coordinadora a nivel nacional del Programa de Integridad Académica y directora de Gestión Ética de la Vicepresidencia de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), reflexionó sobre el reto que implica la vivencia de la integridad ante una sociedad que recae en la corrupción. En su conferencia magistral, analizó la importancia de la honestidad, confianza, justicia, responsabilidad, respeto y valentía en nuestra comunidad para generar un cambio en la sociedad.

Posteriormente, en el panel “El que no transa, ¿avanza?”, el maestro José Antonio Gea, director de Desarrollo Institucional, moderó el diálogo entre los líderes estudiantiles de nuestra institución, entre los que destacan Ricardo Félix García y María José Gándara Iglesias, en representación de la Federación de Sociedades de Alumnos (FESAL); Bethliza Alejandro Juárez y Carlos Eduardo Vázquez Montes, presidentes de la Asociación de Estudiantes Foráneos (ADEFA); Jean André Kim Parente y Jesús Diego Tejada Rutsche, presidentes de la Acción Social de la Universidad Anáhuac (ASUA), y en representación de los Programas de Liderazgo y Excelencia Anáhuac, Miguel Ángel Ariza Morales del Programa de Liderazgo Empresarial Genera y Santiago Monroy Mondragón del Programa de Liderazgo en ciencias de la Salud Alpha, donde se profundizó sobre el rol del estudiante frente a las situaciones en las que la integridad académica debe salir a flote. 

Al ser una invitación a toda la comunidad, se acrecentó el menester de conocer la perspectiva de administrativos, académicos e investigadores sobre el tema “Integridad académica: ¿Un reto enseñarla o vivirla?”. Para ello, el vicerrector de Formación Integral, el maestro Fernando Rincón Gallardo Elguero, moderó el diálogo entre colaboradores de nuestra Institución del Campus Norte y Sur. 

En esta actividad participaron la doctora María José Encontra y el doctor Pablo de Robina en representación de los docentes de la Universidad, mientras que el doctor José Rodrigo Pozón profundizó en la perspectiva de investigadores junto con el maestro Erick Medina y la maestra Armida Sánchez, en representación del personal administrativo. Algunas de las preguntas que se respondieron en este panel fueron: ¿Por qué es importante la vivencia de la integridad?, ¿cuáles son sus principales retos?, ¿cómo se puede responder a los actos de deshonestidad de manera propositiva y formativa?, ¿qué papel juega la integridad académica en la investigación? El maestro Rincón Gallardo terminó el bloque explicando cómo la integridad tiene un impacto profesional y personalmente, por lo que se acrecienta la necesidad de hacer una pausa para preguntarnos qué cambios se deben realizar en nuestro actuar y cuáles conductas se deben fortalecer en nuestro quehacer diario para alcanzar esta integridad que nos acerca a la plenitud. 

 

Nuestra Comunidad Anáhuac celebra el primer Día de Integridad Académica Institucional




Para el cierre del evento, el padre César Hernández Rendón, L.C., vicerrector de Formación Integral, habló de la importancia de seguir reflexionando sobre los valores de la honestidad, confianza, justicia, respeto, responsabilidad y valentía en la Comunidad Universitaria y añadió que “un líder de acción positiva es consciente del impacto que sus acciones tienen en su interioridad y en sus relaciones con los demás”, por lo que recalcó la importancia de priorizar el tema para hacer de la integridad el sello distintivo de todas las áreas y miembros dentro de nuestra Institución.


De este modo se cerró el primer Día Institucional de Integridad Académica, recordando que cada alumno, administrativo, docente o investigador puede y debe sumar a una cultura en la que permee la integridad. 

Este esfuerzo no termina aquí, ya que este compromiso debe vislumbrarse en cada pensamiento, palabra y acción que realicemos; por ello, anualmente se buscarán estos espacios de reflexión sobre el tema, anclándolo con la misión de nuestra Universidad y comprendiendo el liderazgo desde la integridad. 


¡Somos íntegros, somos Anáhuac!

 

Más información:
Centro Anáhuac de Formación Integral
Dirección de Programas Personalizados de Formación
Lic. Adriana María Simán Herrera
adriana.simanhe@anahuac.mx