Pasar al contenido principal

Presentan en FIL Guadalajara una revisión histórica de la fiscalidad de los países iberoamericanos



Presentan en FIL Guadalajara una revisión histórica de la fiscalidad de los países iberoamericanos

La Universidad Anáhuac México y el Instituto Mora presentaron Fiscalidad iberoamericana, siglos XVII-XX. Transiciones, diseños administrativos y jurídicos en FIL Guadalajara.

Una nación se sostiene de lo que sus integrantes aportan. De eso depende construir carreteras, dotar de agua y luz, construir hospitales, financiar guerras o pagar asistencia internacional.

“La fiscalidad se relaciona con los gastos y las deudas de un gobierno, y cómo hace este gobierno para pagar esas deudas y repartir los recursos”, explicó el Dr. Luis Jáuregui, profesor del Instituto Mora. “Por eso, es un tema actual en todos los periodos de la historia, y un tema muy vivo para investigar. La fiscalidad no es algo que se guarda en un cajón debajo de muchos libros en la casa de un historiador”.

Es algo muy vivo y muy enriquecedor para investigar, sobre todo cuando países vecinos a México comparten historias parecidas de conquista, colonización e independencia. Por lo anterior, la Universidad Anáhuac México y el Instituto Mora publicaron Fiscalidad iberoamericana, siglos XVII-XX. Transiciones, diseños administrativos y jurídicos.

Este título, presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el 6 de diciembre, reúne varios temas históricos relacionados con las finanzas coloniales y nacionales, y es el fruto del esfuerzo de años de estudios sobre la fiscalidad individual de diversos países de América Latina.

“El problema de gente tan rica en un país donde hay tantos pobres es un problema que tiene por lo menos 200 años”, dijo el Dr. Jáuregui, quien es uno de los coordinadores del libro. “Mucha de esta desigualdad tiene que ver fundamentalmente con la fiscalidad. Y es que el tamaño de la economía de México frente a la cantidad de personas que pagan impuestos no es suficiente”.

A lo largo de diez capítulos, este compendio expone la realidad fiscal de nuestro país y también de Argentina, Brasil y Ecuador. Algo que une a estos países, y se evidencia en cada capítulo del libro, es la dificultad de transicionar de territorio ocupado a Estado, y cómo esto se refleja en la forma en la que el gobierno no siempre es exitoso en su recuperación tributaria para sostenerse.

 

“Siempre han existido agentes económicos que se oponen a estas reformas fiscales, tanto poderosos como aquellos que verdaderamente se les dificulta pagar impuestos. Y revisamos algunos que hacen uso del sistema para no pagar impuestos. Nos referimos a estas condonaciones fiscales, pero el libro también revisa las resistencias fiscales por la vía jurídica a través del amparo”, explicó el Dr. Carlos de Jesús Becerril Hernández, profesor e investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac México, que también funge como coordinador de la obra.

“Existen problemas comunes en el espacio iberoamericano y, por lo mismo, hay soluciones compartidas. Y estas tienen que ver con que vienen de una época virreinal a una época de repúblicas independientes”, explicó el Dr. Becerril.

*Con información de Adriana López Acosta.

Más información:
Coordinación General de Publicaciones
Mtra. Alma Cázares Ruiz
alma.cazares@anahuac.mx