Pasar al contenido principal

Presentamos las Perspectivas Turísticas para México 2020 junto a NRM Comunicaciones



Presentamos las Perspectivas Turísticas para México 2020 junto a NRM Comunicaciones

En esta 9ª Conferencia Anáhuac – NRM Comunicaciones asistieron alrededor de 400 personas entre directivos de organismos y empresas turísticas, funcionarios públicos, investigadores, académicos, estudiantes y numerosos representantes de los medios de comunicación.

Por noveno año consecutivo, se llevó a cabo la 9ª Conferencia Anáhuac – NRM Comunicaciones “Perspectivas Turísticas para México 2020”, evento presentado por el Centro de Investigación y Competitividad Turística (CICOTUR) de la Universidad Anáhuac México.

En el acto inaugural, el Dr. Cipriano Sánchez García, L.C., Rector de nuestra Institución, agradeció el apoyo de NRM Comunicaciones y del equipo de Enfoque Noticias para difundir en tiempo real los trabajos de este evento en sus medios de comunicación. Recordó el compromiso de la Universidad Anáhuac con la formación humanista, emprendedora y de calidad de los jóvenes, considerando como fin último el bien común de todas las personas que colaboran y se relacionan con los ámbitos de la hospitalidad y el turismo: las empresas, los residentes de los destinos y los ecosistemas. Asimismo, el Dr. Sánchez refrendó la disposición de la Anáhuac por mantener la vinculación con el gobierno, en seguimiento a las acciones de capacitación y colaboración ofrecidas por la Universidad al cuerpo diplomático, a través de la Secretaría de Turismo.

 


Durante su participación, el Lic. Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, comentó las expectativas y objetivos de eventos y acciones programadas para los próximos meses. Para el Tianguis Turístico, a celebrarse en Mérida a finales de marzo de este año, mencionó que la meta es superar el número de citas de negocios que se tuvieron el año pasado. También compartió algunas expectativas sobre el relanzamiento de Visit Mexico, el Consejo de Diplomacia Turística y la “Operación Toca Puertas”.

Posteriormente, en tres paneles, nueve expertos analizaron diversos escenarios en lo económico y turístico.

El primer panel, “Herramientas para la consolidación del turismo mexicano”, se sincronizó con el programa radiofónico Enfoque Noticias primera emisión de NRM Comunicaciones, conducido por el Mtro. Mario González, que contó con la participación del Dip. Luis Javier Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados; el Mtro. Carlos Mackinlay Grohmann, Secretario de Turismo de la Ciudad de México; y el Dr. Francisco Madrid Flores, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CICOTUR) de la Universidad Anáhuac México. En este panel se destacaron las iniciativas legislativas que la Comisión de Turismo está proponiendo para incidir en la facilitación turística.

A continuación, el Dr. Francisco Madrid hizo la presentación oficial del CICOTUR, sus objetivos y estructura. Asimismo, el Dr. Madrid presentó los pronósticos para 2019 del turismo en México, indicando que se mantiene una tendencia de bajo crecimiento para 2020.

En el siguiente panel, “El entorno para 2020”, se contó con la participación del Mtro. Alexis Milo Caraza, economista en jefe para México por HSBC; y el Lic. Mauricio Martínez D’Meza, experto en impuestos de Deloitte México; y como moderadora, Alicia Salgado, conductora titular de la tercera emisión de Enfoque Noticias. Entre otros temas, se abordaron los cambios en las prácticas de recaudación fiscal vigentes para este año.

El tercer panel, “¿Qué esperar en turismo en 2020?”, contó con la participación del Mtro. Braulio Arsuaga Losada (Administración, generación ’95), presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras; el Lic. Benjamín Izquierdo Mojica, Presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes; el Lic. Leobardo Espinosa López, presidente del Programa Tesoros de México; y el Lic. Cristian Pastrana Maciá, director de Comunicación y Asuntos Públicos de Aeroméxico; y el Mtro. José Ángel Díaz Rebolledo, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac México. En este panel hubo consenso en que la coordinación entre empresarios y con las autoridades, es fundamental para el éxito sostenido del turismo en este año.

La conferencia terminó con una participación individual de Sabino Bastidas Colinas, comentarista político de Enfoque Noticias.

En esta 9ª conferencia, que se realizó en un importante hotel de la Ciudad de México, asistieron alrededor de 400 personas entre directivos de alto nivel de organismos y empresas turísticas, funcionarios públicos, investigadores, académicos, estudiantes y numerosos representantes de los medios de comunicación.

Más información:
Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CICOTUR)
Mtra. Gloria Godínez Guerrero
gloria.godinezgu@anahuac.mx