Expertos en administración y gobierno corporativo presentan el libro Consejos para consejos
La Anáhuac, Red de Mentoring de España y EUNSA Ediciones Universidad de Navarra reunieron a 14 autores quienes colaboraron en una obra que brinda información que contribuye en la formación de un Consejo de Administración.
Este jueves 24 de junio, se llevó a cabo a través de Zoom la presentación del libro Consejos para consejos. El consejo como el activo más valioso, una publicación de la Universidad Anáhuac México, Red de Mentoring de España y EUNSA Ediciones Universidad de Navarra.
En este espacio virtual, moderado por Alfredo Nava Govela, director de la Facultad de Economía y Negocios de la Anáhuac, participaron los 14 autores de la obra, expertos en consejos de administración y gobierno corporativo, quienes compartieron sus experiencias en la creación y gestión de un Consejo de Administración exitoso.
La estructura del libro permite a cada uno de los lectores abordar los cinco capítulos de manera independiente y que a su vez contrasta con la experiencia de cada uno de los autores en la formación de dicho Consejo, considerado como el órgano máximo de la empresa. Dicha obra aborda, entre otros temas, cómo aprovechar la tecnología, cómo reclutar a sus miembros, qué perfiles deben buscarse, la importancia de la diversidad en su conformación, el gobierno corporativo que debe seguir y las leyes, así como consejos y reflexiones de experiencias personales y profesionales.
Dicho compendio de artículos relacionados con temas de gobierno corporativo, coordinado por Julio Rodríguez, director de la Red de Mentoring de España, y Gustavo Vergara, contador público con más de 40 años de experiencia en el Sector Financiero Mexicano, y cuyo prólogo estuvo a cargo de Jorge Fabre Mendoza, vicerrector académico de la Universidad Anáhuac México, explica que contar con un Consejo de Administración, acorde a las exigencias del siglo XXI y después de la pandemia por COVID-19, permitirá capitalizar la experiencia de sus miembros y obtener resultados de manera veloz y asertiva en un mundo cada vez más incierto.
En Consejos para consejos. El consejo como el activo más valioso participan los autores:
- Martha Rivera Pesquera, profesora e investigadora en IPADE Business Scholl y presidenta fundadora del Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección.
- Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica y miembro del Grupo de Acción Regional del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
- Mónica Loaiza, ejecutiva con más de 30 años de experiencia en el sector financiero e industria del comercio.
- Nuria Vilanova, presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) y fundadora de ATREVIA, consultora de comunicación.
- Raúl Ramírez García, informático, académico y banquero, Licenciado en sistemas de la Computación y Maestro en Ingeniería.
- Silvia Leal, divulgadora científico-digital y experta en tendencias de futuro y Keep Opinion Leader.
- Simona Visztova, consejera independiente, empresaria y consultora; amplia experiencia en retail masivo y empresas de consumo.
- Alejandro Creel Cobián, socio director de Alcrecrob y Asociados, S.C., Licenciado en Administración y con diplomado en Derecho Bancario.
- Francisco A. Beltrán, director general de Stratevo y profesor del área de Dirección General y gobierno de Empresa en el IPADE.
- Gustavo Vergara, contador público con más de 40 años de experiencia en el Sector Financiero Mexicano.
- Jorge Fabre, vicerrector académico de la Universidad Anáhuac México, senior advisor en Nestor Advisors y consejero en Fibra Educa, Punto casa de Bolsa, Oxal, GEA y On Ventires.
- Juan Manuel Ugarte, miembro fundador del Centro de Investigación y Estudios en Economía Financiera de la FE y consejero independiente en instituciones financiera.
- Julio Rodríguez, empresario, formador y conferencista, y director de la Red de Mentoring de España.
- Mario Carlos Saldívar, Licenciado en Educación y finanzas, empresario mexicano pionero en Tecnologías de la Información y de Inclusión Financiera Fintech.
Durante la presentación, Gustavo Vergara recordó que cuando se pensó en la idea de la formación de un libro colaborativo se buscó que los autores plasmaran sus mejores experiencias profesionales con el sentido de aportar y agregó que “las enseñanzas de los Consejos de Administración u órganos de carácter colegiado, comités o grupos de trabajo, siempre está ahí para aportarnos”.
Por su parte, Julio Rodríguez compartió de manera virtual que los expertos que participan en el compendio, a lo largo de 2 años, compartieron ideas y visiones que dieron vida a la reciente obra.
“El mentoring es acelerar el proceso de aprendizaje de otra persona. Lo que hace un mentor es compartir experiencias, vivencias y visiones con el propósito de ayudar a crecer a otro, y ese es el espíritu del libro. A través de sus capítulos contribuye al crecimiento de quienes están en un consejo o en las puertas de este; es también un libro inclusivo que conjuga visiones desde distintos géneros. Buscamos desde el principio que hubiera equidad de género, una representación tanto masculina como femenina, y ese es justamente uno de los grandes retos en los Consejos de Administración”, agregó el directivo.
Como director general de la editorial EUNSA, Javier Balibrea reconoció que Consejos para consejos aporta a su fondo editorial una parte con la que antes no contaban, “esta obra es un añadido que complementa perfectamente toda la literatura que tenemos en gobierno empresarial” y agregó que representó también la oportunidad de trabajar con la Anáhuac, “es el primer paso de un posible mayor recorrido en el futuro donde podamos hacer más colaboraciones”, además de señalar que el libro permitió la internacionalización de sus autores.
Nuestra Universidad, a través de Coordinación de Publicaciones Académicas, de la mano con Red de Mentoring de España y EUNSA Ediciones Universidad de Navarra, elaboró este material dirigido a las personas que participan o desean participar directa o indirectamente en el gobierno o en la administración de cualquier empresa pública o privada, y que ayuda además a aquellos que son aspirantes a ser consejeros, así como a los empresarios que cuentan con un Consejo o que planean tener uno, y a los consejeros profesionales para que tengan información basada en experiencia sobre lo que engloba el trabajo y responsabilidad de la figura del consejero.
Si estás interesado en adquirir el libro, haz clic en el siguiente enlace: Consejos para consejos.
Más información:
Dirección de Investigación
Coordinación de Publicaciones Académicas
Mtra. Alma Cázares Ruiz
alma.cazares@anahuac.mx