Participación laboral femenina
El efecto de la identidad y los valores emancipativos de las mujeres en su participación laboral: una comparación entre América Latina y países de la OCDE.
El maestro Alonso Carriles Álvarez, doctorando en Gestión estratégica y políticas del desarrollo en la Universidad Anáhuac México, y los doctores Jaime Beltrán Godoy y Leovardo Mata Mata, investigadores de la Facultad de Economía y Negocios de nuestra Institución, además de ser miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el área V (Ciencias Sociales), nos comparten un texto sobre participación laboral femenina.
Participación laboral femenina
La Participación Laboral* Femenina (PLF) es un fenómeno social complejo que revierte suma importancia para el desarrollo económico y social de las naciones, por lo que aún requiere ser mayormente investigado. En los últimos 25 años, la región de América Latina experimentó el mayor crecimiento de mujeres que decidieron entrar en el mercado de trabajo por encima de cualquier otra región en el mundo, según concuerda la literatura (e.g., Chioda, 2016; Klasen, 2018; Novta & Wong, 2017). Sin embargo, las causas detrás de este crecimiento han sido poco investigadas.
En el transcurso de los últimos cien años, sobre todo posterior a la Segunda Guerra Mundial, la entrada de las mujeres en el mercado laboral creció significativamente en los países industrializados, alcanzando un 60% de participación (Acemoglu et al., 2004; Fogli & Veldkamp, 2011; Goldin, 1991). Por lo que se refiere a América Latina, a partir de la última década del siglo XX, la PLF pasó de un 36.6% a un 51.4% en el 2014, incorporando 63.3 millones de mujeres al mercado de trabajo (The World Bank, 2018). Estudios (Camou, 2015; Chioda, 2016; Gasparini et al., 2015; Klasen, 2018; Novta & Wong, 2017) aseguran que si bien este crecimiento de la PLF en la región estuvo soportado por cambios en las tendencias en el matrimonio y la fertilidad, del crecimiento económico y la educación, lo está, también, impulsado por cambios en las preferencias de las mujeres y por factores sociales que requieren ser analizados.
En este contexto se desarrolla la tesis doctoral de Alonso Carriles, dirigido por el Dr. Jaime Beltrán y el Dr. Leovardo Mata, investigadores de nuestra Universidad Anáhuac México. Como resultado de esta investigación, se publicó en la revista Nova Scientia el trabajo “El efecto de la identidad y los valores emancipativos de las mujeres en la participación laboral femenina: una comparación entre América Latina y países de la OCDE”, en el cual se analizó el efecto de las preferencias de las mujeres desde la perspectiva del efecto de la identidad, y cambios en los factores sociales a través de los valores emancipativos, como factores que explican el crecimiento de la participación laboral femenina (PLF) en América Latina en los últimos 25 años. Con este fin, en la hipótesis planteada se estableció que los cambios en la identidad de las mujeres, de ama de casa a mujer trabajadora, y los factores sociales representados por los valores emancipativos, tuvieron un efecto superior a los factores demográficos y económicos de los países de la región.
Asimismo, el estudio exploró el efecto de estas variables explicativas en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), debido a que este grupo abarca algunas de las economías más avanzadas y democráticas del mundo, y las compara con la región de América Latina, previendo un camino de oportunidades por delante en la región del que se puede esperar que la PLF siga aumentando en el futuro, como resultado, principalmente, del aumento de los valores emancipativos.
Para estudiar el efecto de los cambios en las preferencias de las mujeres y de los factores sociales como causantes del incremento de la PLF en América Latina, se empleó como marco teórico la Teoría Económica de la Identidad (TEI) de Akerlof & Kranton (2000) y la Teoría de los Valores Emancipativos (TVE) de Welzel (2013).
La TEI (Akerlof & Kranton, 2000) señala que la identidad que un individuo elija, tendrá un efecto en sus decisiones económicas. En este caso, el cambio en las decisiones de las mujeres de América Latina, de ama de casa a mujer trabajadora. En cuanto a la TVE (Welzel, 2013), afirma que a medida que las limitaciones sociales disminuyen en el proceso de desarrollo humano dentro de una sociedad, los valores emancipadores se transforman en una fuerza motivacional para que el individuo elija libremente desarrollar su potencial, y buscar y exigir la igualdad de oportunidades como cualquier otro ser humano.
Mediante la explotación de datos del World Values Survey y del European Values Study, se desarrolló un modelo de regresión probabilística en donde las preferencias de las mujeres hacia una visión igualitaria como mujer que trabaja, se analizó como Identidad de las Mujeres, y las restricciones sociales sobre la igualdad de género se analizaron integrando un indicador de Valores Emancipativos de las Mujeres.
Esta investigación concluyó que la identidad de la mujer y el valor emancipativo de las mujeres son fuertes determinantes positivos y estadísticamente significativos de la participación laboral femenina. En la comparación con países de la OCDE, también se afirma que las mujeres en los dos grupos de países comparten opiniones similares de sí mismas como mujer trabajadora, pero América Latina tiene aún limitaciones sociales en juego que restringen su participación en el mercado laboral en la región.
*La participación laboral es una medida de la fuerza de trabajo de un país, medido como la proporción de la población en edad económicamente activa (PEA) que tiene empleo o que está buscando empleo, dividido entre el total de la PEA. Esta se puede identificar en específica por sexo. (Sodergen et al., 2016, pp. 14–16).
Para conocer el estudio completo, ingrese al siguiente enlace: El efecto de la identidad y los valores emancipativos de las mujeres en la participación laboral femenina