Organizamos el Webinar “Aprender mejor en tiempos de pandemia”
Este espacio, organizado por la Licenciatura en Pedagogía Organizacional y Educativa, buscó apoyar con técnicas y estrategias físico-mentales que permitan mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
El pasado 6 de mayo se llevó a cabo el Webinar: “Aprender mejor en tiempos de pandemia”, organizado por los coordinadores académicos de la Licenciatura en Pedagogía Organizacional y Educativa de la Facultad de Educación.
Este espacio buscó apoyar con técnicas y estrategias físico-mentales que permitan mejorar el aprendizaje de los estudiantes al comenzar a estudiar, durante el proceso de estudio y después de haber estudiado.
Entre las técnicas que se compartieron destaca el “respirar profundamente” para oxigenar mejor el cerebro y relajar los músculos, también un ejercicio para promover la concentración mental que consiste en visualizar mentalmente y con los ojos abiertos el número 5, posteriormente el número 4, hasta llegar al número 1.
También se compartió la estrategia del “semáforo para aprender”, en el que “verde” significa que debemos prepararnos mentalmente para el estudio, el “amarillo” implica estimular el cerebro con pensamientos positivos y, finalmente, el “verde” es para darnos un premio por haber estudiado correctamente. Los premios pueden ser mandar un mensaje de ánimo algún amigo, escuchar nuestra música preferida, hacer ejercicio o efectuar aquello que más nos agrada.
De forma didáctica y fundamentada en la gimnasia cerebral, el Dr. Alfonso Torres Maldonado, coordinador académico del Área Educativa, expuso dicha estrategia, así como las técnicas que los participantes también pudieron experimentar durante la explicación y puesta en práctica.
Este Webinar fue introducido y presentado por la Mtra. Francesca Munda Magill, directora de nuestra Facultad de Educación, mientras que las conclusiones y respuestas a las preguntas del chat, estuvieron a cargo de la Mtra. Susana Memun Zaga, coordinadora académica del Área Organizacional.
Finalmente, la Mtra. Luz Adriana Martínez Sánchez, coordinadora académica del Área de Prácticas, hizo posible el generar una “nube de palabras” con la información que vertían los participantes en tiempo real.
El público asistente de forma virtual, en su mayoría estudiantes de bachillerato, expresaron su satisfacción al haber experimentado y aprendido las técnicas que les permitirán aprender mejor en tiempos de pandemia y en cualquier otro momento de su vida académica.
Más información:
Facultad de Educación
Dra. Nancy Picazo Villaseñor
npicazo@anahuac.mx