La OCDE destaca la cultura emprendedora y de innovación de la Anáhuac
Liderazgo Anáhuac en Innovación
Nuestra Universidad Anáhuac México, así como instituciones latinoamericanas, fueron analizadas por la OCDE por su perfil emprendedor y los cambios que han implementado para el desarrollo de habilidades transversales.
En 2022 once Instituciones de Educación Superior (IES) de América Latina, incluida nuestra Universidad Anáhuac México, fueron analizadas por su perfil emprendedor e innovador y la respuesta que dieron ante la pandemia por COVID-19.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Santander presentaron el documento “Universidades Emprendedoras e Innovadoras de América Latina” (Innovative and Entrepreneurial Universities in Latin America), el cual enfatiza que en los cambios tecnológicos, los mercados laborales, el clima, la demografía y la COVID-19 están transformando nuestras sociedades y formas de vida, es por ello que el papel de las IES en los países de América Latina es fundamental en el desarrollo de habilidades transversales y conocimientos aplicados, y puede impulsar la innovación y el emprendimiento.
La Universidad Anáhuac México desde hace varios años ha definido entre sus líneas estratégicas el emprendimiento y el liderazgo. Desde la Facultad de Economía y Negocios (FEN), en 2021 se creó el Centro de Emprendimiento Universitario (CEU), el cual ha generado programas de emprendimiento curriculares, alianzas y actividades extraescolares a través de su incubadora para la atención de alumnos y egresados. Asimismo, la Aceleradora de Empresas (ACELERA), también parte de la FEN, se ha enfocado en la atención de comunidad externa y pymes.
Dentro de nuestros planes curriculares hemos incluido dos asignaturas esenciales: Habilidades para el emprendimiento y Emprendimiento e innovación. En la primera, los estudiantes comienzan la construcción de su mentalidad emprendedora a través del desarrollo de habilidades y competencias básicas, además de trabajo en equipo; en la segunda, se busca desarrollar competencias de mayor orden, como la detección de oportunidades, la experimentación y la creación de soluciones innovadoras mediante la metodología Lean Startup.
El estudio antes mencionado indica que la Universidad Anáhuac México pone un énfasis significativo en el aprendizaje basado en la práctica; como tal, los cursos se centran en gran medida en aprender haciendo, fomentando habilidades como la gestión de la incertidumbre y escuchando a los usuarios finales. La creencia es que estas habilidades y prácticas serán de utilidad para todos los estudiantes, independientemente de si siguen carreras empresariales o no.
En la misma línea, la Universidad Anáhuac México también alienta las actividades cocurriculares. Se destaca la alianza con universidades de Canadá y Reino Unido a través de la cual se motiva a los estudiantes a participar en competencias como el Social Business Creation, que impulsa la creación y desarrollo de proyectos sociales alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Map the System, competencia global que desafía a los participantes a usar el pensamiento sistémico como un enfoque guía para comprender algunos de los problemas más complejos que enfrenta el mundo hoy en día. En resumen, el CEU busca que sus alumnos tengan experiencias nacionales e internacionales que les permitan conocer los proyectos, las herramientas y los procesos con enfoque mundial.
El CEU también cuenta con servicio de incubación, una actividad extracurricular que apoya a los estudiantes y egresados (basándose en la metodología Lean Startup); el proceso consiste en una serie de talleres y mentoría para crear su modelo de negocios, validarlo y planear su lanzamiento al mercado. La incubadora y aceleradora, como parte de la Facultad de Economía y Negocios, coordinan sus actividades en conjunto.
Los servicios de incubadora tienen como objetivo permitir a la Comunidad Anáhuac desarrollar sus ideas de negocio, lo que también implica una forma distinta de formar a los estudiantes. La aceleradora, por su parte, cuenta con un programa de atención para escalar empresas ya formadas, los servicios de capacitación y consultoría para empresas emergentes tienen un costo.
Existen aún desafíos relacionados con la educación para el emprendimiento (EE) y las IES, es por eso que nuestro grupo de investigadores en la FEN participaron junto con otros investigadores internacionales en la creación del libro Teorizando la educación emprendedora de pregrado; reflexiones sobre el desarrollo de la mentalidad emprendedora (Theorising Undergraduate Entrepreneurship Education: Reflections on the Development of the Entrepreneurial Mindset), ya que la EE equipa a los estudiantes con las habilidades necesarias para desarrollar su mentalidad y capacidades emprendedoras, lo que se vuelve una competencia esencial si se considera que la creación de una empresa al graduarse, o incluso durante los estudios, debe verse como un objetivo legítimo de la educación superior y como una alternativa en el mercado laboral, inclusive puede desarrollar graduados con mentalidad emprendedora que puedan contribuir al dinamismo de las empresas a través del intraemprendimiento.
Puedes conocer más sobre esta obra dando clic en la portada:
*Colaboración Paola Dorado Díaz, académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Más información:
Dirección de Investigación
Dr. Jose Pozón
jose.pozon@anahuac.mx
Centro de Emprendimiento Universitario (CEU)
Dr. Guillermo J. Larios Hernández
emprende@anahuac.mx