Nuevas medidas por COVID-19 ante escenario de fase 3
Las proyecciones y nuevas medidas están sujetas al mantenimiento de la sana distancia y al cuidado del protocolo básico en cuanto a medidas sanitarias se refiere.
Más información sobre el Covid-19
Pese a que el Gobierno de la República no ha decretado la fase 3 por el nuevo coronavirus (COVID-19), sí se están tomando nuevas medidas contra la epidemia.
De acuerdo con el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, el nuevo pico del COVID-19 se presentaría entre el 8 y el 10 de mayo, y este primer ciclo terminaría el próximo 25 de junio.
De acuerdo con la predicción, en estados y municipios con altos niveles de transmisión reiniciarían actividades de manera escalonada a partir del 1 de junio. También se precisó que la distribución de la enfermedad ha sido heterogénea en todo el territorio, con presencia muy dispar a nivel municipal, razón por la que se ha decidido no decretar por ahora la fase 3.
En este sentido, las medidas no son las mismas para municipios con baja o nula transmisión, pues ellos podrían reiniciar actividades a partir del 17 de mayo.
Es importante mencionar que las proyecciones están sujetas al mantenimiento de la sana distancia y al cuidado del protocolo básico en cuanto a medidas sanitarias se refiere. Es por ello que esta mañana se emitieron las nuevas medidas para hacer frente a la contingencia sanitaria del COVID-19 que consisten en lo siguiente:
• La Jornada Nacional de Sana Distancia se mantendrá hasta el 30 de mayo
• Mantener la protección de los adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas
• Se instrumentarán “mecanismos de contención geográfica”, es decir, evitar que las personas que viven en zonas de baja o nula transmisión del COVID-19 viajen a zonas de alta transmisión y viceversa
• No celebrar ningún evento masivo, festejo o reunión
• Mantener paralizadas actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad
• Evitar tomar el transporte público
• Mantenerse en cuarentena generalizada para evitar más contagios
• Intensificar las medidas básicas de prevención sanitaria
Es importante mencionar que la fase 3 se caracteriza por la propagación dispersa de los casos de COVID-19, es decir, que los brotes comunitarios se empiezan a conglomerar afectando cada vez a más ciudadanos en México.
En 463 municipios de México ya se encuentran en fase 3 y se implementarán nuevas medidas sanitarias con el objetivo de frenar los casos de coronavirus.
*Con información de la Secretaría de Salud.