Ninguna idea es tan absurda ni ningún sueño tan imposible: Esteban Abascal
Nuestro egresado y CEO de Interamerican Foods / La Moderna USA, Esteban Abascal, habló sobre su formación académica y profesional que lo ha llevado alcanzar el éxito.
El Lic. Esteban Abascal Baca (Negocios Internacionales, gen. ‘09), CEO de Interamerican Foods / La Moderna USA, compartió con nuestra Comunidad Universitaria su experiencia profesional y su paso por la Universidad Anáhuac México, donde también cursó el Diplomado en Entrepeneurship ofrecido por la Facultad de Economía y Negocios.
El también egresado de la octava generación del Programa de Excelencia Anáhuac Vértice trabaja desde 2009 en Grupo La Moderna. Fungió como gerente de exportaciones de América del Norte teniendo a su cargo la operación, logística, distribución y venta de los productos de la empresa en los mercados de Estados Unidos de América y Canadá.
En 2013 se adicionó el cargo de director comercial que comprende los territorios de América del Sur, el Caribe, África y Asia. En 2017 fue nombrado director de distribución y ventas de Estados Unidos, puesto en el que se llevó a cabo la apertura de la primera fábrica de pastas en Dallas, Texas. A finales de 2018 fue nombrado CEO de Interamerican Foods Corp. en La Moderna USA, puesto que ocupa hasta el día de hoy.
Uno de los mayores retos que ha tenido que enfrentar es dejar su país, a su familia y amigos, además de todo aquello a lo que estaba acostumbrado en la Ciudad de México, pues se trataba de un nuevo lugar y empezar de cero. “En la parte profesional, creo que vivimos en un mundo en el que la globalización ha hecho que en cualquier lugar en el que estés debes de competir con los más altos estándares de calidad y servicio, esto representa un reto gigantesco que se debe vivir todos los días, así como mantener y reforzar los lazos de unión que generamos durante la crisis de salud tan fuerte que vivimos”.
Nuestro egresado definió al éxito como un estado o condición en el que un rango de expectativas es cumplido. “Para mí es un proceso que sigo viviendo día a día; si bien hoy considero que he sido exitoso en algunas facetas de mi vida, sigo planteándome nuevos objetivos tanto personales como profesionales y cada día intento ser mejor y superarme como ser humano, en lo espiritual, en mis relaciones personales, en mis responsabilidades con la empresa y el trabajo, y eso hace que siga siendo un proceso en el que el fin último es ser mejor que ayer. Disfruto cada instante de esta montaña rusa a la que llamamos vida”, agregó.
Para Esteban Abascal el fracaso y el éxito forman parte de nuestra experiencia vital, puesto que no se puede concebir el uno sin el otro, “a lo largo de mi carrera profesional he experimentado algunas situaciones en las que el resultado no ha sido como yo lo esperaba o como alguien más lo esperaba. El secreto para lidiar con cualquier fracaso es aprender de los errores, enmendarlos, levantarse y seguir buscando el éxito en cualquier circunstancia; nadie nace sabiendo todo, pero todos tenemos la habilidad de ir aprendiendo en el camino como cosechar éxitos en todas las áreas de nuestra vida y todo dependerá al final de cuántas ganas tengamos de levantarnos y seguir adelante”.
Sobre el liderazgo, recordó una de las frases que más le gusta y que trata de aplicar todos los días: “Tiempos de crisis y adversidad no nos enseñan a tener carácter, sino que revelan nuestra verdadera personalidad”. Al respecto, consideró que “los verdaderos líderes nacen, son quienes a través de sus habilidades y conocimientos tienen esa chispa o magia para influenciar, organizar, motivar y guiar de manera positiva a un grupo de personas”, y agregó que todos tenemos el potencial de desarrollarnos como líderes, solo hay que buscar las oportunidades.
A los jóvenes los invitó a que sigan luchando por sus sueños e ideas. “Ninguna idea es tan absurda ni ningún sueño tan imposible, es cuestión de ser perseverantes y tener paciencia. Hoy nos está tocando un mundo con muchos cambios y avances a velocidad de la luz y de la misma forma el mundo se ha vuelto más competitivo, se trata de seguir preparándose, aprender y desarrollarse, eso es parte fundamental para incursionar en el mundo profesional, además de encontrar un lugar o profesión que nos permita realizar nuestro trabajo todos los días con amor y pasión, ese es el camino a la felicidad y el éxito”, aseveró.
También explicó que el papel de los jóvenes en la industria donde se encuentra es muy importante, pues son el futuro de cualquier sociedad. “Creo que juegan el papel más importante porque son los futuros líderes, los futuros empresarios, los futuros artistas, los futuros gobernantes, los futuros tomadores de decisiones, los futuros consumidores, el futuro de nuestra sociedad y nuestro mundo. Las nuevas generaciones vienen muy despiertas en sentido de valores, de desarrollo sostenible y de un mejor mundo”.
Finalmente, aseguró que no puede concebirse hoy sin la educación que ha recibido a lo largo de su vida, partiendo de su familia y de la preparación académica. “Siempre he sido un orgulloso portador del estandarte de mi alma máter, la Universidad Anáhuac México, a quien agradezco que después de 12 años de graduado sigo teniendo un vínculo muy cercano y que jugó un papel tan importante en afianzar mis valores de integridad, honestidad, disciplina, respeto, trabajo, lealtad, excelencia y, sobre todo, amor a Dios.
Esteban Abascal Baca ha impartido diferentes conferencias como ponente distinguido, entre ellas el Simposium de Competitividad en la Universidad Anáhuac México Campus Norte (2012), el Foro Mundial de Universitarios de Comercio Exterior (2014), Promexico Global (2015) y recientemente en Expo ANTAD (2017 y 2018), donde habló de la competitividad como herramienta en los negocios internacionales y el caso de éxito de La Moderna como empresa global.
A la par de sus responsabilidades dentro de Grupo La Moderna, es miembro del consejo de la institución Vemos con el Corazón I.A.P. Dentro de sus logros más importantes destaca la alianza estratégica con Bryden’s, el desarrollo del estudio y estrategia de la construcción de la primera fábrica de Pastas en USA (Dallas, Texas, 2015), el desarrollo e incursión en el mercado Colombiano (2016), la incursión en el mercado de Hong Kong (2017), la maquila Great Value para WalMart USA (2020), así como el desarrollo de diversos productos exitosos en los distintos mercados de exportación.
Actualmente es miembro del Consejo de Interamerican Foods Corp. y se encuentra dirigiendo la estrategia general de La Moderna USA para consolidarla como uno de los fabricantes de pasta claves en el mercado de Estados Unidos.
*Con información de la Lic. Arely Leines Castillo, coordinadora de Servicios a Egresados.
Más información:
Dirección de Egresados
Lic. Carlos Del Real Niembro
carlos.delrealni@anahuac.mx