Mujeres emprendedoras sin fronteras, el empoderamiento femenino en el ámbito empresarial
Liderazgo Anáhuac en Innovación
A través de la investigación Women Entrepreneurs in Emerging Markets Managing Performance within Ecosystems, la doctora Ananya Rajagopal aborda el tema del empoderamiento femenino a través de nuevos conceptos respaldados por ejemplos de empresas dirigidas por mujeres.
La doctora Ananya Rajagopal, profesora e investigadora de la Facultad de Economía y Negocios, presenta su libro Women Entrepreneurs in Emerging Markets Managing Performance within Ecosystems, una investigación sobre mujeres emprendedoras y el empoderamiento femenino en el ámbito empresarial.
Mujeres Emprendedoras sin Fronteras
Una mujer con empoderamiento económico es, por definición, una mujer fuerte. Sin embargo, vivir el viaje empoderado es un gran desafío. El libro Women Entrepreneurs in Emerging Markets: Managing Performance within Ecosystems se centra en las perspectivas sociales del espíritu empresarial de las mujeres, en el contexto del equilibrio entre la vida laboral y personal, el modelo empresarial basado en multitudes y las perspectivas económicas asociadas con las expectativas de calidad de vida.
Se ha observado que los ecosistemas empresariales están cambiando rápidamente alrededor de los países con la creciente conciencia sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres empresarias se ha convertido en una agenda global. En el libro se ha discutido extensamente una combinación de debates conceptuales y aplicados sobre mujeres empresarias con experiencia de aprendizaje en todos los continentes. La doctora Ananya Rajagopal presenta nuevos conceptos respaldados por ejemplos de empresas dirigidas por mujeres tratando de crecer en economías en desarrollo.
El camino de las mujeres emprendedoras se mueve a través de cuatro etapas del proceso empresarial tales como motivación (propia, familia y compañeros), exploración de oportunidades (colaboración colectiva y reconocimiento social), adquisición de recursos (programas de promoción de género y capital propio limitado) y orientación al mercado. Estas etapas son los factores influyentes combinados con la creación conjunta del lugar de trabajo, el entorno familiar y las preocupaciones de género de la sociedad. El entorno social y el contexto cultural juegan un papel importante en la exploración y el reconocimiento de oportunidades entre las mujeres empresarias. Sin embargo, la autopercepción y las ambiciones personales a menudo se emergen como barreras autoconcebidas para el desempeño empresarial dentro del entorno social. La condición social de las mujeres en diversos entornos socioculturales afecta las motivaciones empresariales y la adquisición de recursos adecuados para administrar empresas en la etapa inicial y escalar negocios en la última.
Algunos de los principales debates, como la convergencia de las perspectivas empresariales con la mentalidad empresarial, los valores sociales y el estilo de vida de las mujeres emprendedoras se han analizado a través de los ojos de las mujeres en varios continentes. Estos se pueden comprender por medio de los estudios de casos pequeños de economías emergentes (Brasil, India, México, China y África) para explorar los atributos y prácticas empresariales entre las mujeres empresarias que están integrado en el último capítulo del libro.
Se han discutido los atributos del espíritu empresarial de las mujeres en las economías en desarrollo, centrándose en las nuevas tendencias empresariales, el cambio en el diseño organizacional y el entorno laboral, la innovación y la tecnología frugales, y los cambios en el comportamiento del mercado. El libro integra una estrategia de seis cajas que incluye el conocimiento aprendido, el alcance de la empresa, la innovación y la tecnología, los valores sociales, el diseño y el desarrollo, y el modelado empresarial.
El argumento central hacia las mujeres emprendedoras subyace en el examen crítico de las estrategias prácticas, tácitas e intuidas para rediseñar los modelos empresariales frente a los valores sociales convencionales. Este libro también analiza las perspectivas positivista, constructivista, pragmatista y fenomenológica para explicar el comportamiento empresarial de las mujeres y derivar una síntesis cognitiva para mejorar el rendimiento empresarial, la mentalidad empresarial y el esquema de percepción.
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Dirección de Investigación
Dr. Jose Pozón
jose.pozon@anahuac.mx