Miembros de Ciencias de la Salud investigan los efectos de la obesidad sobre la inteligencia y el aprendizaje
Realizaron una investigación con niños que confirma la relación entre la obesidad y el déficit en la memoria, el lenguaje, la percepción visual y la habilidad motora manual.
Adriana Fabiola García-Martínez, Martha Patricia Hernández-Valdez, Arnulfo L’Gamiz-Matuk, Diego Incontri-Abraham y Antonio Ibarra trabajaron juntos en un proyecto de nuestra Facultad de Ciencias de la Salud en el que investigaron los efectos del sobrepeso y la obesidad en la inteligencia y el aprendizaje.
Efectos de la obesidad sobre la inteligencia y el aprendizaje
El sobrepeso y la obesidad se definen como el exceso de tejido adiposo en el organismo, el cual es endócrino (que produce y libera hormonas en el torrente sanguíneo y controla las acciones de otras células y órganos) y paracrino (sustancia o célula cuyas secreciones afectan a células vecinas), metabólicamente activo que secreta una gran cantidad y diversidad de citocinas y mediadores bioactivos.
Específicamente, el tejido adiposo visceral secreta la mayoría de citocinas proinflamatorias estimuladas por mediadores e incrementando el riesgo del desarrollo de alteraciones metabólicas entre las que se incluyen los cambios en el estado cognitivo y la atrofia cerebral.
A su vez, los procesos cognitivos están relacionados con la memoria, el lenguaje, la percepción visual y la habilidad motora manual, por ende, la inteligencia y el aprendizaje. Además, el déficit cognitivo asociado al exceso de grasa corporal puede deberse al incremento de marcadores proinflamatorios neurotóxicos, afectando así la síntesis y liberación de neurotransmisores, alteraciones vasculares y de glucorregulación, hiperinsulinemia, neuroinflamación y reducción de mediadores antiinflamatorios.
Mientras que el hipocampo, región cerebral vulnerable a la resistencia a la insulina, tiene estrecha vinculación con la memoria y el aprendizaje mediante la plasticidad neuronal, la cual involucra funciones cognitivas superiores como la memoria y el aprendizaje y al haber un incremento en la resistencia a la insulina, existe una reducción de la plasticidad sináptica a nivel cerebral, lo cual es una de las principales repercusiones de la obesidad sobre la función cognitiva.
En este estudio se incluyeron a 46 niños de entre 8 y 12 años de edad que fueron divididos en grupos, de acuerdo con su estado nutricional: normopeso, sobrepeso y obesidad, a quienes se les realizó un diagnóstico de función cognitiva, confirmando el sobrepeso y la obesidad mediante el índice de masa corporal, porcentaje de masa grasa y obesidad abdominal.
Para evaluar el estado cognitivo, se realizaron pruebas proyectivas y estandarizadas entre las que se encontraban el Test proyectivo, de Karen Machover; el Test proyectivo de hombre bajo la lluvia; el Test gestáltico visomotor, de Lauretta Bender y el Test de copia y reproducción de memoria de figuras geométricas complejas, de André Rey, logrando que el conjunto de estas pruebas determine la ausencia o presencia (y el grado) de deficiencia cognitiva del niño.
Dentro de los resultados, se encontró que los niños con obesidad presentaron mayor prevalencia de déficit cognitivo en comparación con los niños que tienen normopeso, quienes presentaron menores cifras de deficiencia cognitiva. Los niños con obesidad también presentaron mayor grado de deficiencia cognitiva, por lo que se deduce que: a mayor obesidad, mayor es la severidad de deficiencia cognitiva.
Este resultado confirma que la inflamación crónica subclínica ocasionada por el exceso de grasa corporal, particularmente de tipo visceral, está relacionada con la deficiencia en la memoria, el lenguaje, la percepción visual y la habilidad motora manual, por ende, la inteligencia y el aprendizaje de los niños.
Debido a todo esto, es indispensable establecer las medidas de intervención para controlar la grasa corporal en niños, mediante orientación nutricional, valoraciones del estado nutricional y el incremento de la actividad física, con el objetivo de mejorar la capacidad de aprendizaje y el desarrollo académico de los niños.
Referencia:
García-Martínez, A.F; Hernández-Valdez, M.P; L´Gamiz-Matuk, A; Incontri-Abraham, D; Ibarra, A. Effect of overweight and obesity on cognitive function in children from 8 to 12 years of age: a descriptive study with a cross-sectional design. Nutr Hosp 2021;38(4):690-696. DOI: http://dx.doi.org/10.20960/nh.03474
Más información:
Dirección de Investigación
Dr. Jose Pozón
jose.pozon@anahuac.mx