De México a Portugal, Marisol Lebrija, una exitosa egresada de Comunicación
La destacada comunicóloga, Marisol Lebrija, compartió con su alma máter su experiencia profesional en los medios a lo largo de ocho años.
La Lic. Marisol Lebrija Fuentes (Comunicación, gen. ‘14), quien cursó la preespecialidad en Periodismo y suma varios años de experiencia en Relaciones Públicas y departamentos de hard news, postproducción televisiva y marketing, compartió con nuestra Comunidad Universitaria su experiencia en los medios de comunicación.
Nuestra egresada de la Facultad de Educación ha participado en la planificación y ejecución de estrategias de comunicación local y global para WeWork, Facebook Watch, INTERprotección, Stella Artois, Longchamp, entre otros.
Desde 2020 reside en Lisboa, Portugal, donde trabaja para Xpose-Consulting for Destination & Lifestyle Brands como international communications manager para España y Latinoamérica planificando y ejecutando estrategias de marketing, relaciones públicas y redes sociales para marcas turísticas y gastronómicas en dicho país.
También gestiona campañas de storytelling y contenido, lleva las relaciones con la prensa internacional para Estados Unidos, Latinoamérica y España, busca patrocinios, colaboraciones y alianzas con prensa, perfiles de influencers y otras marcas, además de hacer seguimiento, recorte y análisis de prensa.
Mientras vivía en la Ciudad de México, Marisol Lebrija fue consultora independiente de Relaciones Públicas. En 2019, fungió como representante de PR para Azulik en Tulum, Quintana Roo, donde tenía su cargo la construcción y manutención de relaciones con medios clave y partes interesadas de diversas industrias (bienes raíces, moda, arquitectura, arte, gastronomía, bienestar, etc.) en todo el mundo, así como la vinculación con agencias de relaciones públicas y equipos internos para buscar cobertura de medios y entrevistas en todo el mundo. También apoyaba los esfuerzos clave de comunicación global y eventos de marca relacionados con SFER IK Museion, la esfera artística y creativa de Azulik, y el diseño de diferentes experiencias de viaje para invitados VIP y prensa con el fin de promover el universo Azulik (Azulik Hotel, SFER IK Museion, tienda de moda ZAK IK, Azulik Healing spa, y centros gastronómicos: Kin Toh, Tseen Ja, Cenote y Azulik Cuisine).
Durante dos años, Marisol Lebrija fue ejecutiva de Relaciones Públicas para Band of Insiders, donde tuvo a su cargo la planificación y ejecución de estrategias creativas de marca de PR y Comunicación para lograr objetivos a corto y largo plazo, la creación de campañas de contenido y redacción de propuestas de storytelling para mantener una comunicación constante en diversos canales de medios, la construcción de activos de comunicación de marca (narrativas de campaña, perfiles, libros informativos, declaraciones, mensajes clave, resúmenes de medios y presentaciones corporativas). También apoyó los esfuerzos clave de comunicación global para los clientes y tuvo a su cargo la coordinación de eventos de marca (ruedas de prensa, presentaciones, eventos vivenciales, tours, fam trips, cócteles, entregas de premios, entre otros).
Marisol Lebrija Fuentes se encargaba también de la construcción y relaciones con medios clave, influencers y blogueros, así como coberturas mediáticas y entrevistas. Negociaba oportunidades para hablar con representantes de marca y apoyaba los esfuerzos y eventos de comunicación de las asociaciones estratégicas, así como la nominación de marcas (representantes e iniciativas) para rankings editoriales y formación en medios para ponentes de marca. Asimismo, daba seguimiento a la cobertura de los medios, recortes e informes, manejo de crisis y construcción de declaraciones reactivas y estrategias de comunicación para marcas como WeWork, Creator Awards by WeWork, Facebook Watch, Stella Artois, INTERprotección (corredor de seguros) y Sta. María.
Para Tailor PR, se desarrolló como asistente de Relaciones Públicas redactando notas de prensa y gestionando campañas de contenido, apoyando a los equipos de asuntos públicos con proyectos, eventos y lanzamientos clave de comunicación global, dando seguimiento a la cobertura de medios, recortes y reportajes, además de gestionar showrooms de marca y logística de envíos para Longchamp, Chopard y Audemars Piguet.
En 2016, trabajando nuevamente para Televisa, fue ejecutiva de cuentas de marketing creando propuestas multiplataforma para campañas de colocación de productos y apoyando estrategias de ventas para promover programas de televisión. En 2015 hizo un voluntariado como investigadora en UNODC apoyando estrategias de comunicación para ayudar a crear conciencia sobre la trata de personas en el país y redactando el resumen diario de noticias sobre drogas y crimen en América Latina.
En 2014, Marisol Lebrija fue coordinadora de postproducción en Televisa, donde lideraba y supervisaba un equipo de ocho redactores para el noticiero matutino Primero Noticias con el periodista Carlos Loret de Mola. Además, gestionó dos noticieros simultáneos durante la cobertura mediática de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. En 2013 fue editora en Grupo Radio Fórmula redactando el resumen diario de noticias nacionales e internacionales para el noticiero Contraportada.
En tan poco tiempo, Marisol Lebrija suma mucha experiencia, misma que le ha llevado a ser una egresada de éxito de nuestra Facultad de Comunicación. ¡Felicidades!
Más información:
Facultad de Comunicación
Dra. Helen Keller Kewes
helen.keller@anahuac.mx