Marie Ospital Carrera, líder en la industria de la mercadotecnia
Nuestra egresada de la Licenciatura en Diseño Industrial, Marie Ospital Carrera, es la territory manager de Pandora.
Durante una charla con Marie Ospital Carrera (Diseño Industrial, gen. ‘08) conocimos más sobre su trayectoria profesional, sus retos, así como sus valores y elementos que la han colocado como un referente a nivel profesional en mercadotecnia.
{"preview_thumbnail":"/mexico/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/60UVD_RRCHE.jpg?itok=cMxNlMoT","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=60UVD_RRCHE","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable, autoplaying)."]}
A Marie Ospital siempre le llamó la atención el diseño de espacios, especialmente en áreas comerciales y la relación que existe entre cómo está presentado y colocado un producto y el comportamiento del consumidor ante este.
Mientras estudiaba la licenciatura, nuestra egresada realizó a la par un diplomado en Espacios Ambientales, el cual le ayudó a abrir los ojos a otras áreas del diseño, por lo que desde que comenzó a trabajar, se enfocó más al área de presentación visual, lo que la llevó al retail.
Desde hace 9 años ha trabajado en Pandora Jewelry, donde comenzó como Visual Merchandiser, posteriormente desempeñó distintos roles en la misma, convirtiéndose finalmente en Divisional Sales Manager en el Caribe y miembro del Consejo de Diversidad, Equidad e Inclusión.
Nuestra egresada mencionó que uno de sus mayores retos ha sido trabajar con equipos de otros países: “Muchas veces damos por hecho que la forma en la que trabajamos es la única que existe, además de ser en la que más cómodos nos sentimos, pero compartir el trabajo con personas de distintas nacionalidades y culturas es todo un reto al cual te tienes que adaptar, debes ser flexible y entender sus usos y costumbres, para construir una mejor comunicación y trabajo en equipo”.
Marie Ospital resalta el reto que representó para ella la pandemia por COVID-19, ya que una de las industrias más afectadas fue la del retail: “Me forzó a adaptarme a otra realidad, buscar soluciones y pensar de manera diferente para poder mantener a nuestra gente positiva y motivada; además de buscar las maneras de seguir ofreciendo la mejor experiencia al cliente, a pesar de las circunstancias”.
Para Marie Ospital el éxito no radica en alcanzar una meta u obtener algo, sino en saber que cada día eres una mejor persona en comparación a la del día anterior: “El éxito radica en disfrutar del proceso más que del resultado como tal. Son todas esas pequeñas acciones diarias que te van acercando a la meta y no solo el llegar a ahí”.
Respeto al fracaso, menciona que tiene una connotación extremadamente negativa y a la gente le da miedo hablar de ello, pero para ella, este es una estrategia que al implementarla no dio el resultado que esperabas, lo cual no significa que nunca vas a lograr el resultado, sino que solo indica que ese no era el camino: “Lo más importante es aprender de él, modificar la estrategia y seguir intentándolo”.
Sobre el liderazgo, lo considera como la capacidad de inspirar, guiar y motivar a los demás a ser mejores y dar lo mejor de ellos mismos, siempre en un ambiente de confianza.
Un consejo que nuestra egresada da a los egresados es que persigan sus sueños y trabajen todos los días por ellos: “Todos los días piensen si lo que están haciendo hoy, los acerca a donde quieren llegar, y si no, retomen el rumbo. Aprendan a trabajar en equipo y, sobre todo, disfruten el camino, prepárense bien y no se desesperen. El trabajo y la dedicación tienen grandes recompensas”.
Para Marie, el papel de los jóvenes en el retail es muy importante, no solo porque pronto se convertirán en el grupo más importante de consumidores lo que hace que entiendan mejor cómo van cambiando los comportamientos del consumidor, sino porque entienden perfecto de tecnología, de nuevas aplicaciones y nuevas tendencias: “Para mí, el retail es una industria que te da increíbles bases para desarrollarte como profesional, ya que es bastante integral, abarca el servicio al cliente, finanzas, marketing, entrenamiento y desarrollo personal, así que se convierte en una muy buena plataforma para que cualquier joven pueda comenzar su carrera profesional.
Marie Ospital culminó esta entrevista, recordando su paso por nuestra Universidad y compartiendo que algunos de los valores que le inculcó la Anáhuac son la perseverancia, la comunicación y el liderazgo.
*Colaboración de la maestra Begoña Manero Martínez, coordinadora de Vinculación con Egresados.