María Elena Sánchez Vergara, 1er lugar del Premio RIE360 a la Innovación Educativa
Liderazgo Anáhuac en Innovación
La docente e investigadora de nuestra Facultad de Ingeniería, María Elena Sánchez Vergara, destacó con su proyecto “Design Thinking en el desarrollo de prototipos dinámicos para la materia de Ingeniería de Materiales”.
El pasado 16 de enero, la doctora María Elena Sánchez Vergara, docente e investigadora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Anáhuac México, obtuvo el 1er lugar del Premio RIE360 a la Innovación Educativa, otorgado por la Red de Innovación Educativa 360, conformada por nueve universidades públicas y privadas de nuestro país.
Durante la entrega de dicho reconocimiento, que se realizó en el marco del 9º Congreso Internacional de Innovación Educativa CIIE 2023 del Tecnológico de Monterrey, la doctora Sánchez Vergara presentó su proyecto “Design Thinking en el desarrollo de prototipos dinámicos para la materia de Ingeniería de Materiales”, donde explicó cómo mediante de la aplicación de la metodología Design Thinking sus alumnos desarrollaron prototipos eficientes, optimizando el uso de recursos naturales a través de materiales reciclables.
{"preview_thumbnail":"/mexico/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/WW-x2e29o9A.jpg?itok=NkOf69Sm","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=WW-x2e29o9A","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable, autoplaying)."]}
Paralelamente, la parte analítica del proyecto se llevó a cabo con ayuda del software Ansys Granta. El proceso se realizó en tres etapas: La primera durante la pandemia, donde el alumno, desde casa y de manera individual, desarrolló un vehículo propulsado por una hélice. Posteriormente, en la modalidad híbrida, donde se podía hacer uso parcial de los laboratorios de la Universidad, crearon una catapulta medieval. Por último, al retomar las clases presenciales en su totalidad, los estudiantes trabajaron en equipo en la elaboración de un cañón vortex. Esta última etapa se evaluó en una dinámica de competencia, donde los equipos se enfrentaron entre sí para superar los retos impuestos en la misma.
De acuerdo con la investigadora, este proyecto es importante porque “se refiere a la evolución en el aprendizaje del análisis, la selección y el manejo de los materiales de los estudiantes de Ingeniería, desde su casa en las clases en línea hasta las presenciales, pasando por el formato híbrido”.
En entrevista, reconoció que este trabajo realmente beneficia a los estudiantes, ya que les permite combinar el uso del software Granta, adquirido durante las clases en línea por la Universidad Anáhuac México, con el desarrollo de prototipos dinámicos fabricados con materiales reciclados.
“Este proyecto es de gran importancia debido a que evidencia el aprendizaje teórico-práctico adquirido por nuestros estudiantes. Este aprendizaje es fundamental para su desempeño futuro como ingenieros”, agregó.
La Red de Innovación Educativa 360 surge después de analizar problemáticas comunes de las instituciones de educación superior (IES) públicas y privadas, las cuales plantearon la necesidad de compartir recursos, experiencias e ideas, además de construir un proyecto en conjunto que genere sinergias a partir de la identificación de fortalezas institucionales, experiencias innovadoras y capacidades académicas.
Tiene como misión colaborar institucionalmente para impulsar el aprendizaje complejo de los estudiantes y el desarrollo profesional de docentes y directivos a través de la creación, implementación y evaluación de innovaciones educativas, y la visión de ser un modelo de colaboración que impulse la mejora de la educación media superior y superior en México.
Está conformada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Anáhuac México, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Universidad de Guadalajara, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Felicitamos a la doctora María Elena Sánchez Vergara por este reconocimiento que destaca su labor docente y demuestra su Liderazgo de Acción Positiva, encaminando a sus alumnos durante la compleja etapa de pandemia.
Más información:
Dirección de Desarrollo y Gestión Académica
Coordinación de Tecnologías para la Educación
Mtra. Mireya López Acosta
mirlopez@anahuac.mx
Facultad de Ingeniería
Dra. María Elena Sánchez Vergara
elena.sanchez@anahuac.mx