María Altamirano promueve el aprendizaje mediante actividades lúdicas
Nuestra egresada comenta que uno de sus mayores retos ha sido desaprender muchas cosas de su vida, para así poder ayudar a otros a hacer lo mismo.
En entrevista, María Altamirano (Pedagogía, gen. ’10) nos comparte los logros que ha tenido durante su trayectoria profesional y cómo ha promovido metodologías de aprendizaje a través del juego a nivel nacional, con la intención de que el sistema de educación pública adopte nuevas maneras de pensar y de equipar a las niñas y a los niños para los retos actuales y futuros.
Nuestra egresada comenta que uno de sus mayores retos ha sido desaprender muchas cosas de su vida, para así poder ayudar a otros a hacer lo mismo: “En un mundo tan cambiante, tenemos que estar en constante reaprendizaje para poder responder, innovar y ayudar a otros”.
Además, asegura que el éxito es la repetición constante de un suceso, con el objetivo de lograr una meta: “Es equivocarse, aprender de los propios errores y ser resiliente. Hacernos responsables de nuestros propios caminos y estar abiertos a acompañar a otros en los suyos”.
{"preview_thumbnail":"/mexico/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/udIPebVrKgM.jpg?itok=5Zn6bihJ","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=udIPebVrKgM&feature=emb_title","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable, autoplaying)."]}
Para ella, el fracaso es dejar que el miedo nos paralice. A veces tenemos tanto miedo a fallar, que preferimos quedarnos en nuestra zona de confort, donde lo más seguro es que no habrá crecimiento, y define al liderazgo como la capacidad de ayudar a otros a encontrar su camino y brillar.
Por último, invita a nuestros alumnos que están por egresar a que aprovechen sus errores para aprender “Fail fast and early” y afirma que los jóvenes deben ser escuchados en todo momento: “Son ellos quienes no solo traen una mirada fresca, sino los que tienen muchas de las respuestas a los problemas que como sociedad queremos resolver”.
La capacidad para escuchar a los demás y buscar soluciones creativas que mejoren las vidas de otros, son algunos de los valores que adquirió a su paso por nuestra Universidad Anáhuac.
Sin duda, María Altamirano es un ejemplo de la formación integral y del liderazgo de acción positiva que caracteriza a nuestros egresados.
*Colaboración de la maestra Begoña Manero Martínez, coordinadora de Vinculación con Egresados.
Más información:
Dirección de Egresados
Lic. Carlos Del Real Niembro
carlos.delrealni@anahuac.mx