Luz María Archundia comparte su experiencia al frente de AMANC
Como directora general de esta asociación ha logrado, de la mano de un gran equipo, mejorar la vida de cientos de niños, niñas y adolescentes con cáncer.
La Lic. Luz María Archundia Corona (Ciencias de la Nutrición, gen. ‘12), directora general de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer del Estado de México AMANC I.A.P., compartió con nuestra Comunidad Universitaria su experiencia profesional y los retos que ha enfrentado como especialista en inmunonutrición y oncopediatría.
Nuestra egresada recordó que a través de AMANC apoyan desde hace 38 años a niños, niñas y adolescentes con cáncer de bajos recursos y que no cuentan con seguridad social, asociación que está presente en 22 estados de la República. En el Estado de México han apoyado a más de 780 niños con el modelo integral de acompañamiento que consta de:
1. Apoyos al tratamiento (prótesis, medicamentos, estudios, trasplantes de médula ósea, etc.)
2. Apoyos de trasporte para que el niño acuda de su comunidad al hospital, así como del hospital al centro AMANC.
3. Apoyo de alimentación durante su estancia de acuerdo a su diagnóstico.
4. Programas de desarrollo humano para que al finalizar el tratamiento pueda reincorporarse a su comunidad
5. Programa Escuelita SEP “Sigamos aprendiendo en el hospital, apoyado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y por el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) con el objetivo de evitar el rezago educativo, por lo que los pacientes acuden durante su estancia a este salón de clases dentro del centro AMANC y son atendidos por una maestra multigrado, de modo que lo que estudian en esta aula tiene validez oficial y evitan que los niños se retrasen.
6. Talleres de fomento al empleo y de autocuidados de la salud “La salud empieza en casa”.
7. Comunidad de supervivientes, espacio en el que los niños que superaron la enfermedad están en contacto con AMANC y los demás pequeños para compartir experiencias. De este modo no se pierde el vínculo y se está al pendiente si se presentan segundas neoplasias en la edad adulta.
8. Intervención biopsicosocial, es decir, acompañamiento multidisciplinario de trabajo social, psicología y nutrición en el que se coadyuva al tratamiento de los niños durante sus diferentes etapas.
En entrevista, nuestra egresada también recodó los mayores retos que han enfrentado en AMANC:
• Generar una mayor conciencia en la sociedad y gobierno sobre este padecimiento, pues es la segunda causa de muerte después de los accidentes.
• Hacer que los colegas se actualicen en el tema, sobre todo en los signos y síntomas de alarma del cáncer infantil, porque “no es una materia que se lleve de tronco común en los programas académicos y muchos no la vemos en la escuela, por lo que este desconocimiento del tema por parte del personal de la salud hace que el diagnóstico se retrase.
• Lograr el trabajo como equipo multidisciplinario y con ello tener un mejor impacto en el tratamiento de los niños.
Asimismo, reveló que como nutrióloga el que los oncopediatras confíen en la nutrición como una herramienta que puede coadyuvar en el tratamiento oncológico ha sido un camino largo. “Desde el 2018 empecé a desarrollar el programa académico de nutrición para el congreso nacional de la Asociación Mexicana de Oncohematología Pediatrica (AMOHP) y ha sido una gran experiencia, pues me da la oportunidad de conocer a grandes profesionales de la salud, además de poder capacitar a los colegas en el tema que me apasiona: la onconutrición pediátrica”, agregó.
Luz María define el éxito como poder trascender en la vida de los demás, “es hacer que el mundo de las personas con las que trabajas, ya sean tus compañeros o tus pacientes, sea mejor gracias a que tú existes. Si de cada circunstancia vivida logras aprender algo, en automático conviertes el fracaso en éxito, pues te trajo crecimiento personal, no importa si es mucho o poco, al final eres mejor que antes de haber vivido esta situación”, aseveró.
Para ella, el liderazgo es la oportunidad que tenemos de impactar positivamente en la vida de los demás, guiando y enseñando con el ejemplo, “el cómo actuar de una forma que contribuya a la vida de alguien más en lugar de que la destruya”.
Un consejo que Luz María quiere darle a nuestra comunidad de egresados y de estudiantes Anáhuac es que confíen en ellos siempre, a pesar de que las personas o las circunstancias estén en su contra.
“Nunca dejen de avanzar hasta cumplir su sueño, pues la perseverancia hará que tarde o temprano se vuelva realidad. Los jóvenes tienen un papel súper importante, lo veo con el equipo voluntario de AMANC, donde son comprometidos y buscan hacer la diferencia en la vida de nuestros niños todos los días pasando un buen rato con ellos, haciendo actividades lúdicas que ayudan a la formación de los pacientes o inventando un sinnúmero de actividades para generar fondos para los tratamientos de los pequeños”.
Algunos de los valores que su Alma Máter le otorgó son:
• Liderazgo: puedo influir, motivar y organizar a mi equipo en la fundación para cumplir nuestro objetivo de mejorar la vida de nuestros niños con cada acción que realizamos.
• Respeto: con mis pacientes y equipo de trabajo en todas sus esferas, pues todos son entes valiosos; si uno falla el resultado no sería igual.
En el área laboral intento siempre respetar las capacidades de cada uno de los miembros de mi equipo y con paciencia irles enseñando los objetivos de hacia dónde queremos llegar.
• Solidaridad: con los demás, apoyándolos siempre que esté en mis manos.
• Ética: siempre viendo por el bien de los niños y sus familias, actuando comprometida con el bien común tanto de mi equipo como de los pequeños que tenemos a cargo.
*Colaboración de la Mtra. Begoña Manero Martínez, coordinación de Vinculación de Egresados.
Más información:
Dirección de Egresados
Lic. Carlos Del Real Niembro
carlos.delrealni@anahuac.mx