Pasar al contenido principal

La Mtra. Lourdes Cabrera publica texto sobre la educación de la afectividad



La Mtra. Lourdes Cabrera publica texto sobre la educación de la afectividad

La coordinadora de la Cátedra de Personalismo propone un camino que promueva la necesidad de la educación de la afectividad que favorezcan la educación integral.

La Mtra. Lourdes Cabrera Vargas, coordinadora de la Cátedra de Personalismo de la Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras publicó en Quién, Revista de filosofía personalista de la Asociación Española de Personalismo (AEP), el trabajo titulado: “La educación de la afectividad un presupuesto para una cultura de la paz”.


En la investigación de la académica se propone, a partir de un análisis de la violencia en los planteles educativos, trazar un camino que promueva la necesidad de la educación y de la afectividad para favorecer una educación integral que contemple no solo la formación intelectual, sino la apertura en orden de lo eterno que la persona necesita experimentar para formar su rostro y corazón.


Este texto responde a la gran demanda de la sociedad actual a las instituciones educativas en torno a la formación de los alumnos en valores que contrarresten la cultura de la violencia.


Así, a partir del método de la experiencia integral, se analizan tres experiencias clave que pueden abrir las puertas a la experiencia de lo eterno en el hombre: la enseñanza de lo bello, la condición amorosa y la condición mortal.


Dichas experiencias, de acuerdo con la autora, posibilitan en el hombre el reconocimiento de otro hombre y generan la cultura de la paz.

Más información:
Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras
Mtra. Lourdes Cabrera Vargas
lourdes.cabrera@anáhuac.mx