“Liderazgo es ejercer con alegría la formación de equipos, trabajando con inteligencia emocional”, Diana Alvarado
Nuestra egresada y cofundadora de Santas Conchas compartió con la Comunidad Universitaria los retos y fracasos que experimentó antes de convertirse en una destacada emprendedora.
La licenciada Diana Alvarado Ruiz (Gastronomía, gen. ‘12), cofundadora y directora operativa en Santas Conchas, compartió en entrevista para la Dirección de Egresados cómo se convirtió en emprendedora.
Estudió Gastronomía en la Universidad Anáhuac México Campus Norte y, gracias a la bolsa de trabajo de esta, consiguió su primer empleo en una franquicia de café. Ahí se desarrolló en el medio de las franquicias, el café y la operación en tiendas.
Más adelante comenzó a trabajar en una empresa que desarrollaba bebidas en polvo. Viendo la necesidad de la especialización, realizó la Maestría en Mercadotecnia Integral (gen. ‘18) que dio paso a algunas propuestas de trabajo en empresas transnacionales, sin embargo, no las tomó.
Su mayor reto fue quitase el miedo. En esa etapa y con algo de dudas y temor, decidió emprender, aunque no fue fácil, pero impulsada y motivada por su esposo, abrió Olivo y Miel Catering. Operó el catering social, pero su enfoque siempre fue más hacia el catering empresarial, por lo que esta marca la dejó un poco en stand by y decidió lanzarse de lleno de la mano de su esposo con Santas Conchas.
“Creamos y desarrollamos la marca como Conchería en 2017. Comenzamos con un food truck en eventos masivos y ahora estamos entrando en el mundo restaurantero, pues hemos decidido hacer de Santas Conchas dos conceptos: Concherías, son pequeñas y encuentras gran variedad de conchas y bebidas, y Loncherías, en este último, junto con las conchas, ofertamos alimentos todo el día con platillos alrededor de la concha y también bebidas con baja graduación alcohólica.
Diana Alvarado constantemente trabaja en el cuidado y crecimiento de la marca y el concepto, “satisfactoriamente gran cantidad de clientes han solicitado franquicia, sin embargo, por ahora, o al menos el próximo año, el enfoque será crecerla como cadena”.
Nuestra egresada aseguró que el balance y la confianza en uno mismo brindan un mundo de posibilidades, además de hacer las cosas con cariño y entrega para mejores resultados, es por ello que considera al éxito como “la consecuencia de una toma de decisiones con lealtad a ti mismo, con pasión en la trayectoria y con templanza en la meta”.
Asimismo, dijo que “el liderazgo es ejercer con alegría la formación de equipos, trabajando con inteligencia emocional. Es poder identificar las cualidades y habilidades de cada uno y armar tu pirámide al éxito”.
Finalmente, recordó a los estudiantes que es normal tener miedo cuando no se tiene la experiencia y que siempre deben tomar decisiones con templanza. “Si vas a trabajar en una empresa, hazlo con cariño y toma decisiones como si fuera tuya. El papel de los jóvenes es muy importante en el ámbito de los alimentos y bebidas, predominan, por lo que la especialización en alguna área o sector te hará destacar”.
*Maestra Begoña Manero Martínez, coordinadora de Vinculación con Egresados.
Más información:
Dirección de Egresados
Lic. Carlos Del Real Niembro
carlos.delrealni@anahuac.mx