La sociedad de la imagen
¿Tu mejor imagen? Un artículo del Centro Psicopedagógico Anáhuac en el que se aborda cómo la sociedad actual idolatra la imagen.
El Centro Psicopedagógico Anáhuac, a través de su Clínica Anáhuac Cenyeliztli, comparte un artículo de la licenciada Paulina Mendieta quien analiza Instagram, red social más usada por los jóvenes, y la necesidad de proyectar una buena imagen.
La sociedad de la imagen
No es ningún secreto que hoy mientras más atractivo eres, más posibilidades se te pueden abrir en la vida. Y las redes sociales promueven la idea.
La red social más usada por los jóvenes es Instagram. Se basa en fotografiar paisajes, comida, animales y personas. Pero en general, las personas son las protagonistas de las cuentas de Instagram. Su cara, su cuerpo, su ropa… Hay varias aplicaciones hechas para poder crear “tu mejor imagen”, te quitas cachete, te quitas papada, te agregas color en los labios, agrandas tus ojos… etc. La mayoría de las fotos que vemos en Instagram han pasado por varios filtros previos a la publicación.
Los jóvenes saben esto y a pesar de eso, caen en la tentación de compararse todo el tiempo con los demás. En especial con los influencers (las personas que más seguidores tienen). Que, además, como viven de esto, cuidan más su imagen.
¿Sabías que… la sociedad actual idolatra la imagen? Si los chavos ya saben que cualquiera se puede ver espectacular en las redes sociales, entonces ¿por qué tanto agobio por parecerse a personas que seguramente ni se ven ni están así?
Obsesión por la imagen
Todos los esfuerzos pareciera que van enfocados a las apariencias. Hoy hay mucha necesidad de proyectar una buena imagen. Por eso tanto hacer ejercicio y cuidar el aspecto para verse fuerte y estar guapo. Pero ¿por dentro cómo estamos?
La cuestión es la siguiente. ¿Mientras más atlético y guapo estás, vas a ser más feliz? ¿Te vas a sentir más pleno? ¿Estar guapo te hará mejor persona? Parece que entramos a una competencia de quién tiene más y quién se ve mejor.
Regresar a las bases
Creo que es buen momento para regresar a lo esencial.
• Para volvernos a echar un clavado en nosotros mismos: darnos cuenta de lo que necesitamos trabajar para estar bien por dentro.
• Para ser felices y plenos: necesitamos seguir lo que diga nuestro corazón y no la presión social.
• Dios habla en el corazón y Él nos creó a su imagen y semejanza. Somos “perfectos” así como estamos.
• No necesitamos obsesionarnos por nuestra belleza exterior: me parece más productivo enfocarnos en nuestra belleza interior.
Necesitamos volver a descubrir la belleza de una mirada, de un abrazo, de unas palabras. Valorar a las personas que tienen poco y dan mucho. Valorar a la familia, los valores y nuestra capacidad de entrega.
No es la imagen. ¡Es este tipo de cosas las que van a salvar el mundo y lo van a humanizar!
*Paulina Mendieta Fernández es licenciada en Comunicación, maestra en Ciencias de la Familias, locutora de Fuera de la Caja en Radio Anáhuac, conferencista y youtuber.
***
El Centro Psicopedagógico Anáhuac, integrado por la Clínica Anáhuac Cenyeliztli, la Coordinación de Orientación Vocacional Anáhuac y el Programa de Apoyo al Estudiante (PAE) de nuestra Universidad, tiene como misión atender y mejorar la salud mental de alumnos, profesores, personal administrativo, egresados y público en general. Trabaja en favor de la salud y del bienestar de las personas y familias mexicanas en proyectos formativos, de intervención y de servicio a la sociedad.
Más información:
Centro Psicopedagógico Anáhuac
Mtro. José María López Landiribar
jmlopez@anahuac.mx