La Anáhuac, presente en Congreso del Vaticano: Educar la democracia en un mundo fragmentado
La maestra María Eugenia Cárdenas habló sobre el curso diseñado entre el Centro Anáhuac de Liderazgo y Formación Integral de Posgrado y Anáhuac Online titulado “Hacia una democracia personal: Un enfoque antropológico de la política”.
Del 17 al 19 de marzo, representantes de 20 países y expertos de 14 universidades se reunieron en la Universidad Lumsa, en Roma, Italia, en el Congreso: Educar la democracia en un mundo fragmentado, organizado por Gravissimum Educationis, fundación dirigida por Monseñor Guy Real Thivierge, secretario general de la misma.
En esta ocasión el Papa Francisco recibió en audiencia a los participantes del congreso el viernes por la mañana, quien también abordó el tema de la democracia desde el enfoque educativo y advirtió sobre dos degeneraciones de la democracia: el totalitarismo y la secularización.
Asimismo, agradeció a cada participante por aportar la riqueza de su propio contexto cultural, así como de su ámbito profesional y de investigación, y agregó que “han contrarrestado estas degeneraciones con el poder transformador de la educación”. De igual modo, los alentó a seguir tres caminos orientados a la civilización del amor en un contexto marcado por la guerra en Ucrania, la cual consideró como “una derrota para la humanidad” y aconsejó alimentar en los jóvenes la sed de la democracia, enseñar que el bien común está amalgamado con el amor y educarlos en vivir la autoridad como servicio.
El evento, que inició con las palabras del Cardenal Giuseppe Versaldi, prefecto de la Congregación de la Educación Católica, contó con valiosas ponencias, entre las que destacaron la de la profesora Isabel Capeloa Gil, presidenta de la International Federation of Catholic Universities (FIUC), con el tema “¿Cómo educar a las nuevas generaciones para la democracia?”; el profesor Jean Luc Marion, quien habló sobre democracia, cultura y religión; el profesor Gustavo Veliz, secretario de Asuntos Estratégicos de Argentina; el profesor Antonio Spadaro, director de “La Civita Cattolica”, entre otros académicos.
Por parte de la Universidad Anáhuac México participó la maestra María Eugenia Cárdenas Cisneros, directora del Centro Anáhuac de Liderazgo y Formación Integral de Posgrado (CALFIP), quien presentó el curso diseñado por el Centro que dirige y por la Anáhuac Online titulado “Hacia una democracia personal: Un enfoque antropológico de la política”, 100% virtual, autogestionable, disponible en inglés y español, y con una duración de 20 horas instruccionales.
Asimismo, reparó que la principal competencia que se busca desarrollar es valorar la vida democrática a través del desarrollo de habilidades clave que le permitan emitir juicios fundamentados para favorecer el encuentro y abrirse al diálogo con diferentes visiones y posturas.
El curso "Hacia una democracia personal: Un enfoque antropológico de la política” cuenta con 17 videos cortos, 7 ejercicios, 4 infografías y 9 recursos interactivos. A 33 días de haberse dado a conocer, el curso ha llegado a 127,280 jóvenes en México, Perú, Argentina, Chile y Colombia, mientras que 71,875 tienen entre 18 y 24 años.
Cárdenas Cisneros también participó en una conferencia de prensa en la Sala Stampa de la Santa Sede, previa al Congreso donde pudo compartir el trabajo realizado en la Universidad Anáhuac México y la importancia de la educación para la democracia.
Más información:
Centro Anáhuac de Liderazgo y Formación Integral de Posgrado (CALFIP)
Mtra. María Eugenia Cárdenas Cisneros
eugenia.cardenas@anahuac.mx