Pasar al contenido principal

Jornada Nacional de Sana Distancia, acciones contra el contagio del COVID-19



Jornada Nacional de Sana Distancia, acciones contra el contagio del COVID-19

Te compartimos las acciones que adoptó el Gobierno Federal para evitar el contagio del coronavirus y que inician este lunes con la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Más información sobre el Covid-19

En la Universidad Anáhuac México trabajamos por la seguridad y la salud de todos quienes conformamos la comunidad universitaria, por ello te compartimos las acciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia (JNSD), que inician este 23 de marzo y que tienen por objetivo reducir la tendencia de casos del COVID-19.


Dichas medidas, impulsadas por el Gobierno Federal, incluyen:
•    Definición de los espacios públicos, social, personal e íntimo
•    Incremento en las medidas básicas de prevención
•    Suspensión temporal de actividades no esenciales
•    Repliegue familiar en casa
•    Reprogramación de eventos de concentración masiva
•    Protección y cuidado de adultos mayores

Entre las medidas destaca la suspensión de clases y actividades no esenciales, así como la cancelación de eventos masivos, por lo que se solicitó a la población evitar aglomeraciones, aislarse en sus casas, mantener un alejamiento físico para disminuir el riesgo de contagio y proteger a los adultos mayores.


1.    La definición del espacio social contempla la distancia entre una persona y otra de 1.5 metros.
2.    Entre las medidas básicas de prevención destaca el lavado frecuente de manos con la técnica correcta, de preferencia con agua y jabón o bien utilizar gel alcohol al 70%, además del estornudo de etiqueta: cubrir la boca al toser o estornudar con el ángulo interno del codo o utilizar un pañuelo que debe ser desechado, y posteriormente la limpieza de manos. Se sugiere también evitar tocarse nariz, boca y ojos.
3.    Suspensión temporal de actividades escolares. A partir este lunes 23 de marzo, los estudiantes deberán permanecer en casa, aunque no deben ser consideradas como vacaciones.
4.    Suspensión temporal de actividades no esenciales (cursos, conferencias, galerías, simposios y exposiciones, etc.). Al respecto, se recomienda el uso de Tecnologías de la Información.
5.    Repliegue familiar en casa. Se deben procurar espacios saludables, es decir, abrir puertas y ventanas para favorecer una mejor ventilación, además de limpiar y desinfectar superficies. También se recomienda la sana distancia de 1.5 metros entre los miembros de la familia.
6.    Reprogramación de los eventos de concentración masiva. Se posponen hasta nuevo aviso las actividades que concentren a más de cinco mil personas, como partidos de futbol y conciertos.
7.    Protección y cuidado de personas adultas mayores. Este es un grupo altamente vulnerable para el contagio de COVID-19, por lo que se recomienda que no tenga visitas de personas con síntomas de enfermedad respiratoria.

*Con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Más información sobre el Covid-19

Ponemos a tu disposición los datos de contacto del Servicio Médico de ambos campus:
Campus Norte
Edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud
Tel.: (55) 56 27 02 10 exts. 7209 y 7221
De lunes a viernes de 7:00 a 22:00 hrs.


Campus Sur
Lado izquierdo de la Torre 3 (a un costado de Santander)
Tel.: (55) 56 28 88 00 ext. 439
De lunes a viernes de 7:00 a 22:00 hrs.