Francesca De Zamacona, líder Anáhuac que busca plasmar su liderazgo desde el área de Recursos Humanos
Nuestra egresada Francesca De Zamacona se desempeña como directora de talento y cultura en Kubo financiero, desde donde se encarga de las áreas de reclutamiento, y selección, Capacitación y desarrollo, Servicios generales, Cultura y Comunicación interna.
Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Francesca De Zamacona (Psicología, gen. ’12), directora de talento y cultura para la Fintech Kubo financiero, quien nos compartió que uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado desde hace cinco años y medio, tiempo que lleva en esta empresa, ha sido formar un equipo desde cero, así como la implementación de políticas de procesos, hasta llegar a la consolidación de la misma.
{"preview_thumbnail":"/mexico/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/kGfZEux37zw.jpg?itok=TyXnjHA3","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=kGfZEux37zw","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable, autoplaying)."]}
Mencionó que su área consta de diferentes direcciones, como Reclutamiento y selección, Capacitación y desarrollo, Servicios generales, y gracias a su esfuerzo y al de su equipo acaban de abrir el área de Cultura y Comunicación interna.
Recordó que decidió estudiar Psicología porque siempre le ha interesado el comportamiento humano y no cerró sus estudios con ninguna preespecialidad, pero siempre se sintió atraída por trabajar con las personas, por lo que enfocó su camino al área de recursos humanos, siguiendo el ejemplo de su papá, quien hoy en día es HeadHunter.
Al hacer un recuento por su trayectoria profesional, Francesca De Zamacona dijo que durante un año realizó sus prácticas profesionales y su servicio social en la Fundación Lazos, donde continuó trabajando al egresar de la Anáhuac. Su segunda oportunidad laboral fue en una financiera, lo cual fue un reto muy grande ya que generalmente el mundo financiero no es para psicólogos por lo que se dio cuenta de que necesitaba fomentar la parte numérica, de negocios y administración, lo que la llevó a estudiar un MBA.
Nuestra egresada asegura que todo implica un reto y un aprendizaje, que la edad es un reto y que a pesar de que lleva trabajando más de diez años, reconoce que es una trayectoria profesional joven y que tiene mucho más tiempo para darse más a su profesión y a su vida laboral.
Destaca que uno de sus mayores retos en su trabajo es cuando tiene que dar de baja a alguien, debido a que tomar esa decisión es muy duro y: “Necesitas ser muy frío para poder dar ese paso”, por lo que es muy importante tener muy bien especificadas las reglas de desempeño, de ética y de procesos, para evitar malos entendidos.
Al recordar su paso por nuestra Universidad, mencionó que esta le dio las herramientas para ir a tocar las puertas necesarias y lograr encontrar su camino profesional: “La carrera te da muchas cosas técnicas, educación de libro y las oportunidades que se presentan hay que tomarlas, estas te ayudan a poder saber cuál es el camino que más te llena”.
Señaló que para poder adquirir experiencia a veces se debe sacrificar el tema económico, ser flexible en no ganar un sueldo para hacer prácticas y así poder encontrar tu camino. Por ejemplo, para complementar su formación académica, decidió estudiar un diplomado en Logoterapia y así seguir construyendo su carrera en la Psicología clínica, y que es válido tener varias pasiones laborales al mismo tiempo.
Un consejo que Francesca De Zamacona da a los recién egresados y a los estudiantes es que hagan networking, ya que las relaciones son muy importantes y aseguró que en las aulas se forman muchas relaciones de amistad y de trabajo: “Las amistades con intereses en común suelen ser más duraderas y enriquecedoras. Las relaciones sociales te llevan a lugares muy interesantes por lo que siempre es bueno mantenerlas y procurarlas”.
Algunos de los valores que adquirió en la Anáhuac fueron el liderazgo, el trabajo en equipo, así como interesarse por las personas y ponerlas al centro, asegurando que el primero es una cualidad que poseen pocas personas, las cuales son capaces de hacer que los demás los sigan, por lo que admira y cree que sus jefes son grandes líderes que influyen positivamente en su equipo.
Para ella, el éxito es ser feliz y sentirse plena en todos los aspectos de su vida, mientras que al fracaso lo define como caerte y tropezarte, pero este solo es momentáneo y hay que aprender a superarlo: “Un fracaso en la vida profesional no implica que fracasaste en toda tu vida, es una oportunidad para levantarte y revisar si tu camino es el correcto”.
Dentro de diez años, Francesca De Zamacona se ve trabajando, disfrutando de su trabajo, de sus hijos y sus momentos en familia.
Cabe destacar que Francesca forma parte del grupo de coaches Anáhuac, actividad que asegura disfruta mucho y se ve haciéndolo durante mucho tiempo más, ya que cree que es una buena forma de ayudar a otras generaciones.
*Colaboración de la maestra Begoña Manero Martínez, coordinadora de Vinculación con Egresados.
Más información:
Dirección de Egresados
Mtro. Carlos Del Real Niembro
carlos.delrealni@anahuac.mx