“Fracaso es no levantarte y no intentarlo de nuevo”, María José Belausteguigoitia
La cofundadora de Bungalo, María José Belausteguigoitia, compartió su experiencia sobre emprendimiento y brindó algunos consejos a los futuros egresados de arquitectura.
La maestra María José Belausteguigoitia (Arquitectura, gen. ‘14), cofundadora de Bungalo, despacho de asesoría y consultoría en diseño de interiores, compartió con la Comunidad Universitaria parte de su formación académica y experiencia personal como emprendedora.
En entrevista, confesó que uno de sus mayores retos al emprender fue crear una cultura de trabajo sana alrededor del diseño y la arquitectura. “Todos en Bungalo somos egresados o futuros egresados de la carrera de Arquitectura de la Anáhuac y, aunque pasamos mucho tiempo sin dormir, sin comer y con niveles de estrés muy altos, uno de mis grandes retos es crear y fomentar una cultura de trabajo positiva en la que ames lo que haces, lo hagas bien y lo hagas eficientemente para poder disfrutar todo en tu día”, agregó.
{"preview_thumbnail":"/mexico/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/udIPebVrKgM.jpg?itok=5Zn6bihJ","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=udIPebVrKgM&feature=emb_title","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable, autoplaying)."]}
Para nuestra egresada el éxito es ser feliz con lo que tienes y disfrutar de lo que haces. Al respecto, dijo que se considera una persona exitosa, aunque reconoció que le falta mucho por recorrer. “Amo mi trabajo, me encanta saber que ayudo a otros a mejorar los ambientes donde pasan la mayor parte de su tiempo y me enorgullezco del camino recorrido, con tropiezos y con triunfos”.
En cuanto al fracaso, María José dijo que significa quedarse estancado. “No hay persona que no falle, que no se equivoque o que no se caiga. El fracaso es no levantarte, no aprender de los errores y no intentarlo de nuevo”, aseveró.
También consideró que nada es tan importante como liderar con ejemplo, ya que hay personas a tu alrededor confían en ti, en tu proyecto y en lo que haces y añadió que “si en tu vida profesional/personal dices “A” pero haces “B”, pierdes credibilidad y por lo tanto liderazgo. Vas a estar rodeado de personas robotizadas y no de personas apasionadas y con una meta en común. Lo mejor que puedes hacer es que la gente que cree en ti crea sobre todo en lo que haces y por qué lo haces, que los que aportan al proyecto se sientan parte del proyecto, de sus metas y estén seguros del cambio que están creando junto contigo”.
Aprovechó para brindar algunos consejos a nuestros alumnos, a quienes les recordó que la carrera brinda buenas bases, aunque el verdadero aprendizaje viene después. También les pidió trabajar y aprender de otros proyectos, negocios o empresas antes de emprender, “aprendan sobre manejo de datos, de documentos, de procesos, pero, sobre todo, aprendan de trabajo en equipo, de trato a colegas, subordinados y de sus jefes. De las cosas más importantes que aprendí en mis trabajos anteriores fue cómo quería ser como jefa y qué cosas jamás repetiría”.
En la recta final de la entrevista, María José dijo que los jóvenes en la arquitectura tienen un papel crucial y que el acceso a la educación e información que tenemos hoy en día es algo que no podemos desaprovechar, puesto que “tener la posibilidad de leer/escuchar/ver y aprender de personas de cualquier parte del mundo desde tu trinchera es algo enriquecedor que otras generaciones no pudieron hacer”.
Finalmente, reveló ser una adicta al aprendizaje lo que la lleva a seguir tomando cursos, diplomados, talleres y clases mientras. Al recordar su paso por la Universidad Anáhuac México, reflexionó sobre los valores que su alma máter le inculcó, entre ellos el de la amistad, gracias a cuyos amigos terminó la carrera.
“Sin nuestro grupo de apoyo, de risas, de chistes, desvelos y angustias, siempre juntos, la carrera y la profesión no serían lo que son hoy para mí. Con ellos aprendí a disfrutar lo indisfrutable, noches en vela acompañada de gente creativa y talentosa”, concluyó María José Belausteguigoitia.
Si estás interesado en saber más sobre Bungalo, haz clic aquí.
*Colaboración de la maestra Begoña Manero Martínez, coordinadora de Vinculación con Egresados.
Más información:
Dirección de Egresados
Lic. Carlos Del Real Niembro
carlos.delrealni@anahuac.mx