Las empresas tenemos que formar parte de las soluciones: Gustavo Pérez Berlanga de Toks
El director de Responsabilidad Social de Restaurantes Toks, Gustavo Pérez Berlanga, consideró que las empresas no son independientes o ajenas a lo que ocurre en la dinámica de la sociedad.
El Mtro. Gustavo Pérez Berlanga (Maestría en Responsabilidad Social, gen. ‘14) director de Responsabilidad Social de Restaurantes Toks, consideró que las empresas no son independientes o ajenas a lo que ocurre en la dinámica de la sociedad.
Es por ello que se pronunció porque el gobierno, las empresas y la sociedad civil contribuyan a generar mejores ambientes y mejores condiciones, desarrollando su máximo potencial, puesto que “no hay empresa exitosa en una sociedad fallida”.
“Las empresas tenemos que formar parte de las soluciones, porque al final, la empresa tiene un fin económico que no está peleado con construir el bien común. Si integras la parte social y ambiental en tu modelo de negocio, y tomas consideraciones de tus impactos sociales y ambientales, entonces a empresa ya puede empezar a tener efectos positivos”, explicó.
En entrevista, recordó que para Toks son muy importantes los temas filantrópicos, de Responsabilidad Social y Sostenibilidad, y añadió que lo que les ha dado resultados y los ha colocado como consejeros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Cadena de Suministro es gracias al actuar y entrar en profundidad.
De acuerdo con Pérez Berlanga, se trata de no quedarse por encima o hacer el mínimo esfuerzo, girar un cheque apoyando una causa y que alguien más opere –¬como se hace de forma muy tradicional–, sino de entrar a profundidad, como Toks, que se adentró en una comunidad indígena, entendió sus usos y costumbres, abordó un problema y entonces se pensó en integrarlo a su modelo de negocio, y después de un par de años, se integró a su cadena de valor.
“Fue así como reconstruimos capacidades, con toda la fortaleza que tiene la marca, para generar cambios positivos. Cuando profundizas en la comunidad o en el grupo al cual vas a atender, puedes darte cuenta de que el problema es otro; posteriormente haces un diagnóstico correcto e intervienes de manera mucho más exitosa”, reveló.
Nuestro egresado, quien a principios de este año fue reconocido por su liderazgo por la agencia Expok, Comunicación de Sustentabilidad y RSE en la publicación titulada “12 damas y caballeros de la mesa redonda de la Responsabilidad Social Empresarial”, aseguró que los valores adquiridos en la Universidad Anáhuac México han permeado en la empresa que lidera, y es que las personas que están en las áreas de decisión comparten la misma formación.
Desde octubre del 2003, Toks trabaja con comunidades indígenas. La miel de los restaurantes en todo el país es de indígenas amuzgos de Guerrero; el mole de las enchiladas es de indígenas mazahuas; la mermelada de fresa es de un grupo de mujeres de Guanajuato; el chocolate es de Ayoquezco de Aldama, una comunidad mixteca en Oaxaca; la granola es de un grupo mazahua y el café viene de la zona del Tacaná, un volcán de América Central que se ubica en el límite entre Guatemala y México.
Hablando justamente del café, Toks logró quitar a nueve intermediarios que había entre el pequeño productor y la empresa. “En 2016 logramos crear una cooperativa que agrupa a 21 comunidades en la montaña del Tacaná; es un café árabe, de altura y de extraordinaria calidad. Con esto hemos logrado beneficiar a 170 productores y, multiplicado por cinco miembros de la familia, a cerca de 900 personas”, explicó Gustavo Pérez.
Para que una empresa sea exitosa, este importante directivo precisó que debe sustentarse en tres ejes: económico, social y ambiental. “Primero hay que encontrar un producto que el mercado reconozca, valore y pague, después hay que vincularlo con la Responsabilidad Social, que ayuda a la gente y que también construya al planeta”, agregó.
Cabe señalar que Toks cuenta con más de 20 alianzas con universidades dentro y fuera del país, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UANM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Anáhuac México, además de Harvard y la Universidad de Cambridge, por citar algunos ejemplos.
Finalmente, el Mtro. Gustavo Pérez, quien cuenta con más de 30 años de experiencia en empresas, explicó que un líder debe tener conciencia, aprender todo el tiempo y mover.
“Un líder tiene que predicar con el ejemplo. Si no lo hace así, su base de seguidores se verá afectada en el mediano y largo plazo. También debe compartir los conocimientos, porque si se queda con él y lo hace propio, se muere con uno. Pero si se logran generar agentes de cambio y que estos vean que sí es posible hacerlo aun cuando hay muchas señales que indiquen que no se puede hacer o que es muy complejo, entonces se vuelven una fuente de inspiración”, aseveró.
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