El marketing está en todo, Simposio de Mercadotecnia 2019
El Simposio de Mercadotecnia 2019 contó con la participación de empresas líderes en el país y con la asistencia de 400 alumnos de nuestra Universidad Anáhuac México.
Se realizó el Simposio de Mercadotecnia 2019 “Marketing está en todo”, evento que contó con la participación de empresas líderes en el país y con la asistencia de 400 alumnos de nuestra Universidad Anáhuac México.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar la experiencia de destacados directores de empresas de distintas industrias, quienes compartieron algunas estrategias de negocio y mercadotecnia, las cuales han contribuido a su exitoso posicionamiento a nivel nacional e internacional, esto con el fin de mostrar que la mercadotecnia es necesaria en cualquier giro.
La bienvenida a este evento fue presidida por el Mtro. Alfredo Nava Govela, director de la Facultad de Economía y Negocios, quien exhortó a los estudiantes a aprovechar las experiencias de los destacados directores que nos visitaron.
Cabe señalar que la apertura del simposio fue impartida por Gabriela Hernández, Sr. VP client life cycle management de Citibanamex, quien habló sobre la importancia de entender y comprender el segmento al que se busca dirigir, en su caso el “Ultra high net worth”, para así generar estrategias de producto que sean extremadamente llamativas para clientes prospecto y usuarios.
Posteriormente, el Ing. Santiago García García, director general de La Comer, compartió su visión de cómo crear diferenciación en un mercado saturado, como lo es el de los supermercados, y que esta diferenciación se convierta en la ventaja competitiva, creando un formato completamente innovador: City Market, donde la compra es una experiencia.
Contamos también con la ponencia de la Mtra. Elizabeth Peniche Soto, egresada de nuestra Escuela de Diseño (Diseño Gráfico, gen. ‘93), head of marketing & communications en T-systems México, quien habló de las estrategias que usan como compañía B2B, donde las transacciones son a largo plazo. Explicó también que lo que le da valor a la marca, además de la calidad del producto/servicio, es la relación que se crea con los clientes.
Por su parte Salvador Escobar, head of marketing en Grupo Orlegi, empresa de la que es parte el equipo Santos Laguna F.C., detalló la estrategia 360º de engagement que utilizan con los fanáticos, quienes dijo, “quieren saber qué es lo que sucede dentro y fuera de la cancha”. Al respecto, consideró que “el contenido es el rey, pero la distribución de este es la reina. No hay que esperar que el consumidor llegue a nosotros, hay que saber por qué medios compartirlo para que llegue a los consumidores en el momento y lugar adecuados, y así guiarlos”.
Posteriormente, Luis Rodrigo Mondragón, VP marketing de Grupo Herdez, protagonizó la conferencia “Herdez contacta al consumidor en tiempo real”, donde explicó las diferentes estrategias que han utilizado con su portafolio de productos, como el live marketing con Mole Doña María, donde durante la fiebre de “Los 15 años de Rubí” crearon grandes impactos en un suceso social completamente orgánico, al igual que estrategias donde fusionan la responsabilidad social, experiencias y el engagement emocional con el consumidor.
Por último, Juan Eduardo López, premium and luxe marketing lead de José Cuervo, explicó cómo Maestro Dobel rompió el molde en la categoría de tequilas, pues el consumidor buscaba innovación en esta bebida, por lo tanto, escuchándolo, lograron un tequila cristalino al que le dieron su propia personalidad y lifestyle, los cuales comparte por medio de experiencias con los consumidores.
Más información:
Facultad Economía y Negocios
Dra. Luz Cecilia Revilla Soriano
lcrevilla@anahuac.mx