Egresadas comparten en conferencia su pasión por el marketing de lujo
Yanina Serdio y Javiva González se sumaron a un webinar en el que hablaron de los hábitos de consumo durante la pandemia.
El pasado 9 de febrero la Dirección de Egresados de la Universidad Anáhuac México ofreció un webinar titulado “Crónicas del marketing de lujo en tiempos de pandemia”, impartido por nuestras egresadas Yanina Serdio (Arquitectura, gen. ‘86), directora de personal shopping para El Palacio de Hierro, y Javiva González (Comunicación, gen. ‘11), trade marketing de Dior en LVMH perfumes & Cosmetics.
Nuestras egresadas, quienes trabajaron juntas por algunos años, compartieron cómo la Anáhuac fue una pieza importante en su relación laboral y personal. El objetivo de esta actividad, a la que se unieron más de 130 personas a través de Zoom, fue crear un espacio en el que Yanina y Javiva transmitieran la pasión por su trabajo.
Marketing de Lujo.
Publicado por Egresados Anáhuac México en Martes, 9 de febrero de 2021
Fue así como comenzaron por recordar cómo eran los hábitos de consumo y la experiencia de compra previo a la crisis sanitaria por la que atravesamos y concordaron en que entonces “todo era muy diferente”.
De acuerdo con las ponentes, el mundo del lujo y de la moda es una de las industrias más afectadas ya que antes las grandes marcas presentaban desfiles de moda en diferentes lugares del mundo, realizaban eventos con sus clientes, entre otras actividades.
“En el 2019 podríamos ir a una tienda y probarte un vestido, tomar la decisión de compra de manera presencial, hoy en día esto es prácticamente imposible”, señaló Javiva González.
Pese a que ambas siempre habían laborado por objetivos y con trabajo en equipo, a partir de marzo del 2020 tuvieron que cambiar radicalmente de estrategia para poder lograr las metas, tarea que implicó mucha creatividad por parte de ambas, puesto que tenían que adaptarse a la nueva normalidad, “no fue fácil, pero ha sido un periodo de mucha adaptación al cambio”, reconoció Yanina Serdio.
Explicó también que su equipo se tuvo que reinventar y adaptarse a la nueva normalidad, lo que constituyó un reto muy imponente, pero siempre trabajando en equipo. Fue innovando y con creatividad como se reinventaron y adaptaron para poder hacer ventas a distancia, siempre teniendo en mente su objetivo principal y la atención a clientes.
“La estrategia de las marcas de lujo siempre se centra en los clientes. El reto es transmitirles que están con ellos, cuidándote y siempre al pendiente de sus necesidades, buscando los mejores canales de distribución para hacerles llegar sus productos preferidos”, agregó.
Aunque la venta digital tuvo un crecimiento importante en el año 2020, aún no logra contrarrestar lo que se vendía en una tienda física. Los hábitos de los clientes fueron cambiando conforme fue evolucionando la pandemia y aun cuando las puertas de las tiendas están abiertas, muchos clientes prefieren no exponerse y seguir comprando desde casa.
Los newletters se volvieron la mejor forma de poder estar en contacto con los clientes, enviándoles la información importante y haciéndoles sentir la cercanía de su marca favorita. “Hoy en día hay muchos clientes que ya conocieron la nueva normalidad en compras y seguirán comprando en esta modalidad aun cuando la situación mejore”, dijo Yanina.
Antes de concluir, las ponentes aconsejaron a los futuros egresados entrar a trabajar desde edades tempranas, caminar poco a poco y desde chicos en este camino hacia el éxito profesional, además de tener paciencia para llegar al éxito profesional.
Luego de la presentación, los asistentes participaron en una ronda de preguntas a nuestras egresadas a quienes agradecemos por compartir su experiencia en el terreno del marketing y la moda.
*Colaboración de la Mtra. Begoña Manero Martínez, coordinación de Vinculación de Egresados.
Más información:
Dirección de Egresados
Lic. Carlos Del Real Niembro
carlos.delrealni@anahuac.mx