"E-commerce inteligente: La forma eficiente de importar y exportar mercancías"
Nuestro egresado y consejero en la Asociación Mundial de Aduanas, el Lic. Alfonso Rojas, participó en un webinar en el que habló sobre las ventajas del e-commerce, el Internet, la privacidad de datos, entre otros temas.
La Dirección de Egresados llevó a cabo el webinar "E-commerce inteligente: La forma eficiente de importar y exportar mercancías" impartido por el Lic. Alfonso Rojas (Administración de Empresas, gen. ‘88), agente aduanal y presidente de la agencia aduanal Cargodec, quien abordó el tema de la importación y exportación de mercancía en el país.
E-Commerce inteligente: La forma eficiente de importar y exportar mercancíasPublicado por Egresados Anáhuac México en Miércoles, 23 de junio de 2021
El también consejero en la Asociación Mundial de Aduanas (OMA) recordó que durante la pandemia la mayoría las empresas tuvieron que cambiar su estrategia de venta, ampliar sus canales y enfocarse en la digitalización de las compras, y agregó que “en México hoy en día el 93.5% de los usuarios de Internet han realizado por lo menos una sola compra en línea; esto para el consumidor mexicano era poco común”.
Y es que, de acuerdo con nuestro egresado, en México el comercio electrónico durante la crisis sanitaria que vivimos durante el año 2020 creció mucho y, entre otros temas, consideró que las aduanas deben agilizarse para poder cubrir las necesidades del consumidor; al respecto, recordó que “las aduanas tienen la autoridad para inspeccionar la carga y las mercancías, así como de aceptar o rechazar su entrada o salida”.
Asimismo, detalló que algunas de las ventajas del e-commerce son mayores oportunidades económicas globales para micro, pequeñas y medianas empresas, así como mejor acceso a los mercados extranjeros, ya que se reducen las barreras de entrada y costos más accesibles. También señaló que las empresas de mensajería ya que son una pieza clave en el comercio electrónico.
“El comercio electrónico es la manera en la que las Pymes puedan entrar al mercado internacional. Antes del auge del comercio era muy difícil para una empresa manufacturera la exportación de sus productos, eso era un reto casi imposible”, añadió.
Otro tema importante es la privacidad de datos y patrones de consumo que se quedan guardados como información en las plataformas de consumo. “A través del acceso a portales electrónicos se puede tener mucha información sobre el patrón de compra y conducta de los consumidores, estilo de vida, etcétera, esto ayuda a las empresas a poder dirigir sus promociones al consumidor adecuado y al que le interesará la información”, precisó.
Agradecemos el tiempo que Alfonso Rojas nos dedicó para poder dar a conocer la importancia del e-commerce en nuestro país. Puedes ver el webinar completo en la página de Facebook de Egresados Anáhuac México.
*Colaboración de la Mtra. Begoña Manero Martínez, coordinadora de Vinculación con Egresados.
Más información:
Dirección de Egresados
Lic. Carlos Del Real Niembro
carlos.delrealni@anahuac.mx