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La Facultad de Diseño analiza la influencia de Olivetti en México y los Juegos Olímpicos del 68



La Facultad de Diseño analiza la influencia de Olivetti en México y los Juegos Olímpicos del 68

Pier Paolo Peruccio, Alessandro Colombo y Lilian González González participaron en una mesa de discusión donde resaltaron la presencia del diseño e interiorismo a partir de las máquinas de escribir, calculadoras y primeros ordenadores Olivetti.

 


Se llevó a cabo en nuestra Facultad de Diseño la mesa de discusión “Comportamiento, sustentabilidad, bienestar social: Olivetti en México y los Juegos Olímpicos del 68” a cargo de Pier Paolo Peruccio, historiador del diseño y profesor del Politécnico de Turín; Alessandro Colombo, profesor asociado del Politécnico de Milán, y Lilian González González, coordinadora académica de la Licenciatura en Diseño Industrial del Campus Norte.


Para iniciar este debate, Pier Paolo Peruccio explicó a los asistentes la relación permanente entre diseño, arquitectura, sociedad e industria, y compartió la historia de Olivetti, su evolución y organización en sus primeros 100 años. Más adelante abordó cómo fue la expansión de la marca a América Latina, específicamente su llegada en 1949 a nuestro país, donde se concentró la producción de máquinas portátiles a todo el continente, en especial para el mercado escolar, y explicó, a través de carteles y fotografías de archivos históricos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y archivos privados de arquitectos mexicanos, cómo Olivetti jugó un papel fundamental en México.


Por su parte, Alessandro Colombo compartió cómo se desarrollaron los showrooms de Olivetti por todo el mundo, construidos para exponer los productos de la marca, rodeados de arte e instalaciones creativas con elementos de mármol y cristal de Murano, donde el público podía utilizar e interactuar con los modelos de máquinas de escribir para vivir la experiencia italiana Olivetti con el objetivo de que se familiarizaran con ellas en ambientes que se convirtieron en íconos del interiorismo y del diseño, apostando al valor añadido del producto. 


Cabe destacar que los showrooms de París fueron diseñados por Gae Aulenti y Franco Albini; la de Nueva York, en la Quinta Avenida, por el Studio B.B.P.R., y la tienda más emblemática en la Plaza San Marco de Venecia, por Carlo Scarpa.


Finalmente, Lilian González reflexionó con los asistentes sobre el impacto social que tuvo la designación de México como sede de los Juegos Olímpicos de 1968, ya que mundialmente causó una gran polémica sobre si un país en desarrollo sería capaz de gestionar un evento de tal magnitud, si tendría la suficiente infraestructura y el nivel de telecomunicaciones capaz de transmitir en tiempo y forma estos acontecimientos.

Fue justo aquí donde la marca Olivetti jugó un papel determinante con la sala de prensa, que contó con la instalación de más de 30 alfabetos en teclados Olivetti, calculadoras y primeros ordenadores donde más de tres mil periodistas cubrieron de manera exitosa este evento mundial. 

La Facultad de Diseño analiza la influencia de Olivetti en México y los Juegos Olímpicos del 68


También agregó cómo fue que los Juegos Olímpicos de México tuvieron un gran impacto mundial gracias a la aportación del diseño y su correcta aplicación en gráficos, diseño industrial, ambiental, arquitectura, urbanismo y comunicación, así como numerosas iniciativas sociales como la Villa Infantil, con un programa de actividades especialmente para niños, o actividades organizadas en distintos barrios de la ciudad, mismas que se integraron al ambiente festivo y que tuvieron un gran impacto cultural a partir de esa fecha.


Para cerrar su ponencia, invitó a los participantes a visitar la exposición “Olivetti en México/Diseño, comunicación y arquitectura/Juegos Olímpicos del 68” en el Vestíbulo del CAD, que estará disponible hasta el próximo 26 de abril, misma que se divide en dos grandes secciones: la primera donde se exhibe una colección de piezas que incluyen gráficos, videos y algunos modelos de máquinas de escribir como Lettera, Valentine, Suma, Línea, entre otros, además de carteles y fotografías de archivos históricos de Olivetti de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, así como archivos privados de arquitectos mexicanos, y en una segunda sección en la que se muestran objetos representativos de los Juegos Olímpicos de la colección privada de Mauricio Tapia Maltos que incluye folletos, postales, fotografías, señalización, carteles, revistas, catálogos, juguetes, monedas, vestuario y varios objetos conmemorativos.


A este evento asistió la maestra Blanche Toffel, directora de la Facultad de Diseño; el Excelentísimo Sr. Luigi de Chiara, embajador de Italia en México; el maestro Riccardo Canelli, agregado cultural de la Embajada de Italia en México; la maestra Patricia Ruiz Ortega, directora de Internacionalización, así como coordinadores, académicos y alumnos de dicha Facultad de ambos campus.


Esta exposición es un gran ejemplo de cómo desde el diseño podemos generar cambios positivos en la sociedad y cómo la empresa italiana Olivetti ayudó a introducir la tecnología necesaria con sus máquinas de escribir, calculadoras y primeros ordenadores. Sin duda, se trata de una exhibición de gran calidad digna de visitarse por quienes aprecian esta emblemática identidad visual tan representativa del siglo XX.


 

Más información:
Facultad de Diseño 
Mtra. Lilian González González
lilian.gonzalez@anahuac.mx