Pasar al contenido principal

Diana Silva Canchola, egresada Anáhuac que rompe paradigmas en la industria panificadora



Diana Silva Canchola, egresada Anáhuac que rompe paradigmas en la industria panificadora

Nuestra egresada de la Facultad de Economía y Negocios es la directora general de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México.

 

En la Dirección de Egresados tuvimos la oportunidad de entrevistar a Diana Silva Canchola (Dirección y Administración de Empresas, gen. ’11), directora general de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México, quien nos platicó sobre su trayectoria profesional y los retos a los que se ha enfrentado. 
 

Nuestra egresada empezó su trayectoria profesional como becaria en IBM, un año antes de terminar su carrera y que en esa etapa de su vida se combinaron su licenciatura, su vida familiar y el trabajo por lo que hubo días en los que solamente dormía tres horas.

{"preview_thumbnail":"/mexico/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/kGfZEux37zw.jpg?itok=TyXnjHA3","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=kGfZEux37zw","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable, autoplaying)."]}


Posteriormente se unió a FedEx, donde lideró un proyecto de migración de sistemas y al término de esta etapa surgió la oportunidad de trabajar en la Secretaría de Economía, situación que aprovechó, ya que ella siempre quiso trabajar para ayudar a su país, de una forma muy cercana.


Al inicio de su estadía en esta secretaría, se encargó de evaluar proyectos para apoyar en programas de tecnologías de la información y posteriormente en proyectos estratégicos y ayudó a organizar una ministerial de economía magisterial, lo cual llevó un año lograrlo.


Debido a su buen desempeño, ocupó una subdirección, después se hizo secretaria particular, siendo la cara antes de poder llegar con el personaje político y posteriormente la ascendieron a una dirección de área donde coordinó a nivel nacional el proyecto del Buen Fin, lo que le dio mucha experiencia en la industria privada y el gobierno.


Uno de sus mayores retos es lograr el balance entre su vida familiar, ya que es madre soltera, y el trabajo, y uno de los más importantes es ser una líder joven en la industria panificadora de nuestro país, la cual se caracteriza, desde hace mucho tiempo por ser manejada por hombres y con una tradición familiar.


Para ella, los jóvenes tienen un papel muy importante en esta industria, ya que, al ser un sector generalmente familiar, ellos tienen ideas nuevas, las cuales pueden ser disruptivas y romper paradigmas, ya que no necesariamente lo que se ha estado haciendo significa que no se pueden mejorar o cambiar: “Debemos escuchar sus ideas e implementarlas para mejorar la industria”.


Un consejo que nuestra egresada les comparte es que tengan paciencia, tengan claro hacia dónde van y se comprometan al cien por ciento con su objetivo.
 

Ella define al liderazgo como la capacidad de inspirar a las personas hacia un objetivo en común, mientras que el liderazgo positivo es empezar con el ejemplo, comunicación asertiva horizontal, no olvidar que somos humanos y que siempre debemos cuidar y tener a la persona al frente. 


Algunas de las personas a las que Diana admira son su exjefe de IBM, ya que es una persona muy cercana a sus colaboradores que se comunicaba con respeto y comunicación asertiva, así como su último jefe, quien le enseñó a hacer las cosas bien, ser directa y tener una buena comunicación.


Para Diana el éxito no es un lugar o un momento en específico, sino una emoción por saber que estás en el camino hacia donde quieres llegar, tener paz y gozo de saberte en el lugar correcto. 


Sobre el fracaso, considera que es la oportunidad de hacer las cosas de una manera diferente a como pensabas: “Es la oportunidad de replantearte las cosas y encontrar caminos diferentes para lograr lo que quieres”. 


Al recordar su paso por la Anáhuac, mencionó que se lleva varias experiencias gratas, así como herramientas y valores, que le han permitido conducirse con integridad, siempre buscando el bien y ser una persona íntegra, además de la parte humana, la bondad, el ser comprometido y la determinación en todos los proyectos que se presenten. 


Para finalizar, comentó que en el campo laboral en el que se desempeña, los egresados Anáhuac destacan gracias a su parte humana y liderazgo de acción positiva.

 

*Colaboración de la maestra Begoña Manero Martínez, coordinadora de Vinculación con Egresados.

Más información:
Dirección de Egresados
Mtro. Carlos Del Real Niembro
carlos.delrealni@anahuac.mx