Dialoguemos México 2023: Los contrapesos en el Estado y su importancia en los procesos democráticos
En este espacio de reflexión se contó con tres expertos en temas judiciales quienes hablaron sobre le división de poderes y los contrapesos en el gobierno actual.
La Universidad Anáhuac México Campus Norte, a través de su Programa de Liderazgo en Administración Pública Sinergia, organizó el panel “Libertad legislativa e independencia judicial: Pilares de la democracia”, donde se trató el tema de los poderes existentes en México y su papel en el país.
En este panel participaron Alfonso Pérez Daza, ex consejero de la Judicatura Federal y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Luisa Conesa Labastida, socia fundadora de Conesa & Moreno, Abogados (CyMA), y Cecilia Mora Donatto, investigadora en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Los ponentes hablaron principalmente del poder judicial y sus funciones en el gobierno, las cuales son parte importante de la democracia, especialmente cuando se trata de darle la capacidad de cumplir correctamente con sus funciones.
Un punto importante de este panel fue cómo el poder judicial ha perdido cierta relevancia en los últimos años, luego de que el actual gobierno ha buscado más facilidades para realizar cambios en el país e influir en procesos legales que se son responsabilidad de los jueces.
Los ponentes también coincidieron en que el poder judicial es el poder “menos poderoso” de los tres existentes (ejecutivo, legislativo y judicial), debido a que no tiene ni los recursos ni la relevancia merecida para influir en el sistema político mexicano, a pesar de que su importancia debería ser equitativa a los demás poderes.
Fue aquí donde los panelistas le dieron importancia a la denominada oposición, la cuál es y siempre debe ser una parte importante de nuestro sistema al darle equilibrio a la repartición de poderes en México y asegurarse de que un solo partido no tenga todo el control del congreso ni que pueda hacer cambios en las leyes.
También se mencionó que, a partir de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se convierte en un tribunal constitucional, deja de cumplir con su principal función y se refuerza el concepto de supremacía constitucional, especialmente cuando empieza a interpretar las leyes con su propio criterio y no de una manera objetiva.
Sin embargo, aún hay esperanza para hacer un cambio en este sistema, aunque hay una preocupación latente por la justicia en la actual generación, lo cual en un futuro será un factor determinante para lograr cambiar esta visión centralizada.
Dialoguemos México es un espacio de diálogo y reflexión sobre el contexto político, económico y social que vive nuestro país y que busca concientizar a los jóvenes universitarios sobre asuntos de trascendencia nacional, además de dotarlos de las herramientas necesarias para ejercer su derecho al voto de forma responsable, razonada e informada.
*Colaboración de Eduardo Álvarez, integrante del Programa de Liderazgo en Administración Pública Sinergia y estudiante de Administración y Dirección de Empresas.
Más información:
Programa de Liderazgo en Administración Pública Sinergia
Lic. Brenda Aidee Diaz Alvite
brenda.diazal@anahuac.mx